Cómo Alquilar un Departamento en las Vacaciones

Puedes ahorrar bastante dinero al alquilar un departamento en vacaciones. En esta nota encontrarás buenos consejos para conseguir un piso en tu viaje

Tips para alquilar un departamento para las vacaciones. Consejos para el alquiler de departamentos en vacaciones. Cómo alquilar un piso en vacaciones

Antes de alquilar un departamento en vacaciones, verifica las comodidades y servicios

¿Por qué Rentar un Departamento en las Vacaciones?

Son muchas las razones por las cuáles una persona (o varias) deciden alquilar un departamento en las vacaciones. Puede ser para ahorrar dinero en lugar de dormir en un hotel, o para compartir un espacio más grande con un grupo de amigos u otra pareja.

También están los viajeros que deciden alquilar en las vacaciones para vivir una experiencia diferente, para no tener que cumplir horarios (como la hora del desayuno en los hoteles), para preparar la comida y no gastar en ir a restaurantes, para tener una mayor independencia, y para los que se quedarán varios días en un mismo sitio (turismo de estancia, como se conoce en el sector).

Hoy en día es muy común buscar un alquiler en internet, donde encontraremos muchas inmobiliarias como demsarinmob.com.ar o portales como idealista que nos permitirán obtener información sobre los departamentos o casas a alquilar, encontrando muchas opciones rápidamente. Sin embargo siempre debes tener en cuenta varios consejos a la hora de alquilar el departamente que has elegido

"Quedarte en un departamento en una zona alejada es más económico, pero si no cuentas con coche, lo que ahorraste de dinero lo gastarás en taxi o en problemas."

Tips para rentar un departamento en las vacaciones

Si estás pensando en esta opción para el próximo verano, ten en cuenta los siguientes tips para alquilar un departamento en  vacaciones:

1. Ten en cuenta las necesidades: Si por ejemplo viajas solo, es preferible que alquiles un piso con un sólo ambiente o dos como máximo, ya que uno más grande es más costoso y no lo necesitarás. Si viajas con niños, con varios amigos, con otra pareja o con personas mayores, quizás si te convenga rentar un departamento más grande con varias habitaciones.

Alquilar departamento para las vacaciones. Claves para el alquiler de un departamento en vacaciones. Tips para alquilar departamentos en un viaje

Conserva los comprobantes de todo si vas a rentar un departamento en tu próximo viaje

© Depositphotos.com/galdzer

2. Piensa en la ubicación: Claro que quedarte en un departamento en una zona alejada del centro es más asequible que en medio de la ciudad, sin embargo, si no cuentas con coche o el transporte público es escaso, lo que ahorraste de dinero lo gastarás en taxi o en problemas. Evalúa qué actividades desarrollarás durante tu estancia y en base a ello la localización del alojamiento.

3. Compara varias opciones: Existen muchos sitios web que te permiten comparar las características de diferentes departamentos en alquiler. Lo ideal es mirar 5 de ellos y analizar bien, pero si no tienes mucho tiempo o quieres decidirlo rápido, con 3 alternativas comparadas está perfecto. Fíjate no sólo el precio, sino también la ubicación, las comodidades, los servicios adicionales, las formas de pago, las opiniones de otros viajeros, etc.

4. Solicita imágenes del departamento: Si vas a alquilar un departamento en tu próximo viaje, mediante una página web es más sencillo, porque suelen tener fotografías actualizadas del inmueble. Pero en el caso de que lo rentes a un particular, quizás no cuente con imágenes fehacientes de lo que te encontrarás en realidad. Ten mucho cuidado para que no te engañen. Analiza mediante las imágenes todos los servicios y comodidades.

5. Determina si realmente te conviene: Algunas personas piensan que rentar un departamento en las vacaciones es mucho más económico que ir a un hotel y esto no siempre es así. Antes de decidir el tipo de alojamiento, será mejor que compares los costes. Tal vez puedes conseguir buenas promociones o descuentos en un hotel o por el mismo presupuesto dormir en un piso más grande.

6. Consulta los requisitos: La modalidad de reserva es muy importante, ya que es una garantía tanto para el propietario como para el inquilino. Averigua cuál es el modo usado para realizar la reserva con un anticipo, por ejemplo. Así te garantizarás que los días en que lo solicitaste, el departamento estará vacío y a tu disposición. También te evitarás pagar aumentos o de algún tipo de “sorpresa”. El pago se suele acordar con días de anticipación a la fecha de ingreso al inmueble. Las formas de pago varían según el dueño o la agencia. Los medios para pagar son 3: online (a través de la página, usando tarjeta de crédito), transferencia bancaria (te brindan los datos de la cuenta) y sistema de envío de dinero (lo puedes hacer desde Internet o yendo a una oficina).

7. Asegura tu reserva: Cuando hayas realizado el pago de la seña, comunícate con el propietario o la inmobiliaria para que te confirmen que han recibido el dinero. De ser necesario, envía el comprobante y no olvides guardarlo en un lugar seguro. Cuando viajes puedes optar por llevar el original entre tus papeles importantes, hacer un escaneo y guardarlo en tu correo electrónico, o tener una copia.

8. Firma un contrato: Este es una de las claves para alquilar un departamento en vacaciones que no muchos tienen en cuenta, pero que te puede ahorrar muchos inconvenientes. Por más de que estés 2 o 3 días, es preciso que todo quede por escrito. Ante cualquier eventualidad, tendrás una manera de resguardarte desde el aspecto legal. Comprueba que todos los datos estén correctos, que los montos acordados estén bien y que no hay ninguna cláusula que no comprendes o te parezca errónea. No firmes nada hasta estar 100% seguro del contenido del contrato.

"Alquilar un departamento en las vacaciones mediante una página web es más sencillo, porque suelen tener fotografías actualizadas del inmueble."

9. Conserva los comprobantes de todo: Por más de que de suene a desconfiado, preferible serlo antes de que te engañen. Tienes que guardar la copia del contrato, todos los e-mails que has cruzado con el dueño o la agencia, los comprobantes de pago, etc. Estas son pruebas que te pueden ayudar en caso de que exista algún problema.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Te inclinarás por rentar un departamento en las vacaciones?