Cómo Conectar Cualquier Dispositivo en otro País

Recuerda que no siempre es posible conectar cualquier dispositivo en otro país. ¿Por qué?, Porque los voltajes y enchufes varían según el país. Conoce cuál se usa en cada región y otros tips útiles a la hora de usar tus artefactos

Guía de voltaje y enchufes por país. Cómo conectar dispositivos en un viaje. Qué enchufes se usan en el extranjero? Enchufes y voltaje por país

Para conectar cualquier dispositivo en otro país, lo mejor es contar con un adaptador universal

Enchufes y Voltaje: Cómo Conectar Dispositivos en otro País

Una de las características más importantes de los turistas del siglo XXI es que se van de viaje con diversos dispositivos móviles: el smartphone, la tablet, el portátil, etc. También algunos “antiguos” optan por empacar su afeitadora eléctrica, el secador o la planchita para el cabello. Si queremos recargar las baterías de la cámara de fotos, también precisamos un enchufe. Entonces, es bueno saber cómo conectar cualquier dispositivo en otro país, ya que no todos los tomacorrientes son iguales a los de tu casa.

Existen diversos tipos de enchufes en todo el mundo. Como primera medida, verifica el voltaje eléctrico de tu destino para evitar que los dispositivos se quemen o no funcionen.

"Para evitar el inconveniente de no poder conectar tus dispositivos en otro país, no dudes en comprar un adaptador universal."

Tipos de Enchufes en cada país

  • En la mayoría de los países de América se usa el mismo enchufe de dos clavijas verticales planas. De Brasil hacia el Sur, cambian. Ese mismo toma puede estar presente en Emiratos Árabes, Japón e Islas del Pacífico.
  • En Argentina, Australia y Nueva Zelanda, usan el mismo enchufe, de dos clavijas diagonales y una vertical.
  • En Reino Unido utilizan el mismo enchufe que en China, Qatar y varios países del Centro y Sur Este de África, es decir, una clavija vertical y dos horizontales.
  • En la India y en Sudáfrica tienen el mismo sistema de enchufes, con tres clavijas redondas.
  • En los demás países (Europa, excepto Reino Unido), Asia (excepto el sur) y África (salvo los casos indicados antes), los enchufes son de los más variados, desde dos clavijas circulares a dos diagonales, también tres circulares en fila, etc. Allí es donde debes tener más cuidado porque no siempre podrás conectar tus dispositivos.
Cómo conectar dispositivos eléctricos en el extranjero. Tips para conectar dispositivos electrónicos en otro país. Voltios y enchufes en cada país

No siempre se puede conectar un dispositivo en el extranjero. Antes de viajar, consulta sobre el voltaje y tipo de enchufe que se usa

© Depositphotos.com/ArenaCreative

Adaptadores para conectar tus dispositivos en el extranjero

Los agujeros y tamaños de los enchufes van cambiando según el país o la zona a la que vayas. Para poder conectar a la electricidad tus dispositivos, necesitarás un adaptador, que su trabajo, básicamente, es hacer apta la conexión al suministro de energía para que puedas usar tus objetos. Pero antes, no olvides consultar cuál es el voltaje que se usa en el territorio (en el sitio web oficial del país o en la Embajada), si es de 110 o 220 voltios.

Para evitar el inconveniente de no poder conectar tus dispositivos en otro país, no dudes en comprar un adaptador universal, que se puede conseguir en una tienda de viajes del aeropuerto (son más caros), en una de electricidad, o hasta en un gran supermercado. Puedes pedir a alguien que te preste también, aunque si eres de viajar muy seguido, será conveniente que tengas el propio.

Ese adaptador universal es de tamaño pequeño, cuadrado, con todos los enchufes (clavijas) que se usan en el mundo. Indica para que zonas o países es apto alguno en particular. Se lleva en el bolso sin problemas... ¡y te ahorrará muchos inconvenientes! Puedes combinar todas las clavijas y orificios que existen en los países, y algunos tienen también la función de transformador de voltaje.

Transformadores de voltaje para conectar dispositivos en otro país

Otra de las maneras de conectar cualquier dispositivo en otro país es usando un transformador, porque como se decía anteriormente, cada territorio tiene un voltaje diferente, además de enchufes diversos. No hay un estándar a nivel mundial en relación a la cantidad de voltios de la red eléctrica, cada región tiene sus propias normas.

Siempre es bueno que conozcas el voltaje eléctrico del destino que visites. Los transformadores de electricidad (también conocidos como convertidores) te ayudan a cambiar y adaptar el voltaje del toma al dispositivo que conectas. Presta atención a la cantidad de voltios que tienen tus objetos, porque quizás hayan sido fabricados en Japón o en Estados Unidos, por lo tanto, trabajarán a 220 o 110 V respectivamente. Lee igualmente las indicaciones en el manual.

Antes de conectar algún tipo de equipo en un país extranjero, por más de que tengas el enchufe universal o las clavijas coincidan con las que tienen tus dispositivos, pregunta en la recepción del hotel, en el aeropuerto o en el restaurante, el dato más importante, es decir, el voltaje. Así, evitarás que tus cosas se rompan o (en el mejor de los casos) que no tengan la electricidad suficiente para funcionar.

"Antes de conectar tus dispositivos en el extranjero, por más de que tengas el enchufe universal o las clavijas coincidan, pregunta cuál es el voltaje que se utiliza."

Como conectar dispositivos en otro país: Voltajes de cada región

  • América del Norte, América Central, casi toda América del Sur (menos Argentina, Perú y algunas zonas de Brasil), Liberia, y Arabia Saudita: 100-127V/ 60 Hz
  • Groenlandia, Argentina, Europa, África (salvo excepciones indicadas), Oceanía y Asia (no en la costa del Pacífico): 220-240V/ 50 Hz
  • Perú, algunas zonas de Brasil, Islas del Pacífico Sur (ejemplo Taiwán y Filipinas): 220-240V/ 60 Hz
  • Isla de Madagascar, Japón: 100-127V/ 50 Hz

Sigue estos consejos y podrás conectar cualquier dispositivo en el extranjero. Verifica esta información siempre antes de visitar otro país.