Cómo hacer Chile

Aprende estas recetas de chile tradicional y vegetariano, para sorprender a tus amigos y dejarte seducir por esta delicia picante

2 recetas para hacer chile casero. Cómo preparar chile en casa. Recetas de chile tradicional y vegetariano. Ingredientes para preparar chile

Picantes y sabrosas: ¡estas recetas de chile se convertirán en tus favoritas!

2 Recetas para hacer Chile

Pocas delicias son tan atractivas y exóticas como el chile casero, picantito y con un toque dulzón. Y es que dicen por allí que un buen plato de chile es capaz de ahuyentar las penas y devolver el alma al cuerpo. Compruébalo tú mismo con estas recetas para hacer chile, una tradicional y otra en versión vegetariana.

"Deja reposar unos 10 minutos antes de servir el chile casero, espolvoreando por encima con cebolleta picada y perejil fresco."

Receta de chile tradicional

Para preparar unos cuatro platos del clásico chile casero necesitas:

- 250 gramos (1/2 libra) de carne molida
- 1 cebolla mediana, cortada en cubos
- 2 dientes de ajo picados
- 1 lata (350 gramos, aproximadamente) de tomates de conserva, escurridos y picados
- 3 cucharadas de extracto concentrado de tomate
- 2 cucharadas de kétchup picante
- 2 a 4 chiles picantes, de los que prefieras, picados
- 1 a 2 cucharadas de chile molido (ají molido)
- 2 cucharaditas de comino en polvo (opcional)
- 1 lata de frijoles (o 1 taza de frijoles cocidos), escurridos
- Sal y pimienta negra molida, a gusto
- Mantequilla o aceite, en cantidad necesaria
- Caldo de carne o agua, cantidad necesaria

Preparacion del chile casero. Guía para cocinar chile en casa. Recetas para hacer chile casero. Cómo preparar chile vegetariano

Prueba esta receta de chile vegetariano, y te sorprenderás con su intenso sabor y aspecto incomparable

© Depositphotos.com/brebca

Preparación del chile casero tradicional

Si vas a usar frijoles hechos en casa, cocínalos en suficiente agua hirviendo por el tiempo necesario, condimenta con sal, pimienta y ají molido al gusto, y reserva. También puedes usar tomates frescos en lugar de los enlatados: lávalos, quita los cabos y semillas, y pica groseramente.

En una sartén grande u olla de tamaño adecuado, calienta el aceite o la mantequilla, y dora allí las cebollas y la carne molida por unos 5 a 7 minutos. Incorpora luego el tomate, el extracto de tomate, el ajo (quita los centros, si prefieres), el ají molido, el kétchup, los chiles picados, sal, pimienta y el comino o la hierba que prefieras utilizar.

A continuación, incorpora los frijoles escurridos (o ya cocidos y bien tiernos) y caldo de carne o agua en cantidad necesaria para cubrir los sólidos. Cocina descubierto a fuego moderado-bajo por 15 a 20 minutos. Comprueba de sal y de punto de picante. Cubre y deja reposar unos 10 minutos antes de servir este chile casero, espolvoreando por encima con cebolleta picada y perejil fresco, en hojas o picado.

Receta para hacer chile vegetariano

Aunque puedes seguir la receta anterior y evitar agregar la carne, también te proponemos una variante vegetariana de chile. Para 4 a 6 porciones necesitarás:

- 1/2 lata de tomate de conserva, picado groseramente (nuevamente, puedes usar tomate fresco)
- 1 lata de frijoles, escurridos, o 1 taza de frijoles preparados en casa
- 2 mazorcas de maíz cocido (o de lata)
- 2 zanahorias grandes, peladas y picadas, o cortadas en cubos pequeños
- 4 tallos de apio blanco, cortados en cubos
- 1 pimiento rojo, 1 pimiento amarillo y 1 pimiento verde, cortados en tiras gruesas
- 1 cebolla grande cortada en cubos
- 1 chile picante picado
- 2 dientes de ajo picados finamente
- 2 cucharas de chile en polvo (ají molido)
- Sal y pimienta, al gusto
- Agua, en cantidad necesaria
- Aceite o mantequilla, en cantidad necesaria
- Opcionales: orégano, comino, perejil o cebolleta, al gusto

Preparación del chile vegetariano

En una olla mediana, calienta el aceite o la mantequilla, y sofríe allí la cebolla por unos 3 minutos. Agrega el ajo y sofríe por 1 a 2 minutos, e incorpora las especias que quieras utilizar. Añade las zanahorias, el apio y las tiras de pimiento. Sofríe por unos 5 minutos más, revolviendo para evitar que se peguen a la olla.

Cuando este todo algo tierno, incorpora los tomates, el chile picado, el maíz ya cocido, el chile en polvo, sal y pimienta al gusto, y cantidad suficiente de agua o de caldo de vegetales, de acuerdo a la cantidad que quieras preparar.

"También puedes usar tomates frescos en lugar de los enlatados: lávalos, quita los cabos y semillas, y pica groseramente."

Deja cocinar a fuego moderado-bajo, sin cubrir, por unos 20 minutos. Ya listo, comprueba los puntos de sal y de cocción, y cubre para reposar unos 10 minutos antes de servir, decorando con una cucharada de crema ácida, perejil fresco picado y una rebanada de chile fresco.

Con estas recetas para hacer chile casero, todas tus reuniones serán un éxito. ¡Anímate a hacer tus propios sabores!