Cómo Crear un Equipo de Empleados Productivos

No hace falta decir por qué es bueno crear un equipo de empleados productivos, ¿verdad? Con una buena estrategia podrás tener a los mejores trabajando para ti y tu empresa.

Tips para crear un equipo de empleados productivos. Cómo armar un grupo de trabajadores exitoso. Claves para formar un grupo de trabajo productivo

Para crear un equipo de empleados productivos tienes que escoger a los mejores en su área

Cómo Armar un Equipo de Empleados Productivos

Uno de los ejemplos para comprender por qué razón es bueno crear un equipo de empleados productivos son los videojuegos. Quizás hayas usado alguna vez el modo “multiplayer” o “jugadores múltiples” con tus amigos gamers. ¿Por qué? Porque entre todos podían vencer al enemigo más rápido.

“La unión hace la fuerza” es un refrán muy popular y totalmente cierto. Si logras reunir a muy buenos profesionales, será más fácil conseguir el éxito. No es arte de magia ni suerte, sino trabajo duro en equipo. Ellos han de seguir una estrategia o estar pendientes de sus objetivos, tanto particulares como generales.

Para que las cosas funcionen como corresponde, se requiere de empleados que aporten cosas nuevas, que tengan experiencia técnica, que hayan estudiado, etc. Por ello, no escatimes en gastos o en esfuerzos para crear un equipo de empleados productivos. ¿Por qué? ¡Porque serán los responsables de tu éxito!

Antes que invertir en una campaña publicitaria muy costosa, considera contratar un empleado más para que se sume al grupo para que aporte sus ideas y conocimientos. Antes de mudarte a un edificio más grande o más céntrico, trata de conseguir a un trabajador que haya tenido éxito en otras empresas.

Tips para tener éxito al armar un grupo de trabajo. Cómo armar un equipo de trabajo exitoso. Consejos para crear un grupo de empleados productivos

Para crear un grupo de trabajo exitoso debes lograr un ambiente ameno y agradable

© Depositphotos.com/alexraths

La clave para crear un grupo productivo y que las cosas funcionen está en integrar talentos, enfoques, recursos, herramientas, técnicas, experiencia, opiniones, voluntades, creatividades, etc. Es posible conseguir un grupo armónico, que se lleve bien y además, que trabajen como corresponde si sabes de qué manera reclutarlos o elegirlos.

"La clave para armar un grupo de trabajo productivo y que las cosas funcionen está en integrar talentos, enfoques, recursos, técnicas, etc."

Claves para crear un grupo productivo

Para crear un buen grupo de trabajo en equipo, ten en cuenta:

  • Los puestos clave para llevar a cabo la idea de negocio, sus responsabilidades y tareas
  • Los puestos que han de repercutir de manera positiva en los principales, y que son más que una mera ayuda o apoyo
  • Las herramientas necesarias para que todos los puestos puedan trabajar como corresponde
  • Las estrategias a poner en práctica usando herramientas y poniendo a disposición los conocimientos de todos los implicados.

Por otra parte, recuerda estas 5 claves para crear un grupo de empleados productivos:

1. Elige lo que sea diferente: Una de las decisiones más difíciles que tiene que tomar un empresario o emprendedor es elegir entre candidatos para trabajar en sus proyectos, sobre todo cuando los postulantes son muy buenos. ¿Cómo escoger? Por ejemplo, puedes decidirte por lo que te ha llamado más la atención de los que asistieron a las entrevistas, puede ser por sus estudios, su experiencia, su forma de presentarse, etc. Analiza qué es lo que priorizarás, si creatividad u otra característica que puede sumar en tu equipo.

2. Decídete por lo que te represente: Quizás es una buena idea contar con un empleado que desentone un poco con el resto del equipo para aportar cosas diferentes, sin embargo, solemos contratar personal que más o menos “vaya por la misma senda” que nosotros. Esto quiere decir que por más de que todos tus trabajadores tengan un promedio de 35 años, te costará mucho contratar a un empleado nuevo de 20. Puede que ese sea el cambio que necesita tu empresa. Si no estás del todo convencido, guíate por tu experiencia y contrata a aquel que mejor se ajuste a tu perfil de empresa.

3. No temas probar: Al crear un equipo de trabajo no siempre todos se llevarán de maravillas. La idea no es que sean los mejores amigos, pero si que el ambiente sea ameno, agradable y que no haya malos entendidos. Puedes probar diversas combinaciones para saber quien trabaja mejor con quien, que empleado es más productivo si se “junta” con otro trabajador o todo lo contrario. Mueve las fichas de tu rompecabezas como más te convenga, en definitiva, de eso se tratan los negocios.

4. No contrates por empatía: Se suele contratar a un candidato porque “nos ha caído bien” más que por lo que dice su CV. No pierdas de vista sus aptitudes, conocimientos y experiencia. Tener un empleado nuevo es para que aporte cosas nuevas, no que se convierta en un gasto más en la columna de egresos o salidas de dinero. Invierte con inteligencia y conciencia.

"Al armar un equipo de trabajo productivo, quizás sea una buena idea contar con un empleado que desentone un poco con el resto para aportar cosas diferentes."

5. Integra a tres sectores en un mismo equipo: En una empresa no pueden faltar tres tipos de roles. En primer lugar, tenemos a los asesores, ellos son los que gestionan, arman grupos, aconsejan, aportan su experiencia, etc. En segundo término están los socios, que quizás no los tenemos en cuenta al momento de armar un grupo de empleados productivos, pero son muy importantes. Sus aptitudes han de complementarse con las tuyas, no sólo aportar dinero, sino también ideas. Y por último, el personal, un eslabón clave en la cadena de producción. Sin ellos ninguna idea sería materializada. Tener a los mejores te reportará una mayor calidad en tus productos y servicios.

Para crear un equipo de trabajo productivo tienes que analizar bien la situación y pensar de qué manera beneficiarás a tu empresa.