Cómo hacer Encaje Comestible

Aprende a hacer encaje comestible de azúcar, para decorar tus reposterías o darle al café y postres un aspecto sensacional

Preparación para hacer encaje comestible. Ingredientes para hacer encaje de azúcar casero. Cómo preparar encaje comestible en casa

Dale a tus tortas y pasteles un detalle elegante y delicioso, con encaje comestible en el color que quieras

Cómo hacer Encaje Comestible para Reposterías

El encaje comestible, elaborado a partir de azúcar, es el detalle ideal para dar un aspecto delicado y elegante a cualquier pastel. Puedes colocarlo sobre el fondant, glaseados livianos, cremas alisadas o, también, usarlo para endulzar el té o el café con un toque de lujo que dejará maravillados a todos tus invitados.

Aprende a preparar un encaje comestible casero para decorar una mesa dulce, y que tus reuniones sean simplemente fabulosas.

"El encaje comestible, elaborado a partir de azúcar, es el detalle ideal para dar un aspecto delicado y elegante a cualquier pastel."

Encajes comestibles comerciales

En el mercado hay productos preparados para hacer encaje comestible, incluyendo polvos que deben hidratarse, como así también la pasta ya lista. También puedes comprar en tiendas de repostería moldes (normalmente de silicona) sobre los que se esparce la preparación y, luego del secado, simplemente se retiran las planchas prolijas con distintos diseños. Estos moldes no son costosos, pero sí pueden ser algo difíciles de encontrar en algunas tiendas. De todos modos, puedes hacer todo esto en casa, desde el preparado de encaje comestible hasta los moldes.

Encaje de azúcar comestible para decorar tortas. Ingredientes y preparación del encaje de azúcar comestible. Haz tu propio encaje comestible

El encaje de azúcar es flexible, y puedes usarlo para decorar un postre o bocadito fácilmente

© Depositphotos.com/RuthBlack

Preparación del encaje comestible casero

Por un lado necesitas el polvo de merengue. Para hacerlo, crearemos merengues básicos (puedes usar merenguitos blancos comprados). Secamos bien y molemos, hasta lograr un polvillo liviano. Por cada cucharada de este polvo agrega:

- 1 cucharada de goma de tragacanto o CMC
- 1 cucharada de azúcar glacé (impalpable, en polvo)
- 2 cucharadas de fécula de maíz
- 1 cucharadita de glucosa en polvo

Si no encuentras este último ingrediente, omítelo en la receta, y al momento de hacer los encajes comestibles agrega 1 cucharadita de miel de maíz o de glucosa líquida, por cada cucharada de la preparación de merengue en polvo. Conserva en un frasco de cierre hermético, en la nevera si prefieres.

Para preparar encaje comestible en casa, mezcla en un tazón lo siguiente:

4 cucharadas de polvo merengue (la preparación anterior)
1/4 de cucharada de goma xantana (goma santana)
4 cucharadas de agua caliente

Conserva estas proporciones si aumentas o disminuyes la cantidad a preparar. Mezcla bien para integrar y luego bate, para formar una pasta blancuzca (puedes colorear con colorantes vegetales de uso gastronómico). Cubre con papel film de cocina y deja reposar al menos 2 horas antes de usar.

Cómo hacer el encaje comestible

Vuelca una porción sobre el molde de silicona para hacer encaje de azúcar, si lo tienes, raspando bien con la espátula de goma para quitar el excedente.

Si no tienes este molde (llamado también “tapete”) puedes hacer algo similar. Imprime o dibuja en un papel el encaje que quieras imitar. Protege por encima con papel film para cocina, y vierte una porción de la preparación en una jeringuilla (sin aguja), en una jeringa repostera o en una manga de repostería con una boquilla bien fina. Ve dibujando sobre el diseño, imitando sus formas, y corrigiendo donde fuera necesario con un palillo de madera humedecido en agua. Deja secar a la perfección para que se fijen los ingredientes entre sí.

"Puedes colocar este encaje comestible casero sobre el fondant, glaseados livianos, cremas alisadas o, también, para endulzar el café y decorar una mesa dulce."

Ya bien seco al tacto, pasa por debajo la punta de un cuchillo para despegar la figura del papel film. Notarás que, gracias a las gomas xantana y CMC, el encaje de azúcar comestible es flexible; si ha quedado muy rígido, entonces habrás usado demasiado polvo de merengue (esto es genial para hacer figuras para el café).

Conserva entre papeles de hornear o papel absorbente, y en un contenedor hermético, hasta el momento de colocar en tus postres, o bien haz pequeños círculos de encaje comestible casero para hacer flotar sobre una humeante taza de té o café.