Cómo Usar las Redes Sociales de una Franquicia

El uso de las redes en este tipo de negocios requieren de una metodología distinta a cualquier página de empresa. Aquí te contamos algunas claves para sacarle el máximo provecho

Claves para usar las redes sociales de una franquicia. Cómo usar las redes sociales en franquicias. Franquicias y redes sociales

Tu franquicia no puede faltar en las redes. Es una herramienta fundamental para darte a conocer.

Franquicias y Redes Sociales

Antes de aprender a usar las redes sociales de una franquicia, es bueno que conozcas algunas cuestiones en relación a los canales de comunicación que tienes a disposición. No vamos a realizar un informe muy exhaustivo, pero si reseñar lo más importante.

Como primera medida, las marcas o compañías tienen que ser consistentes en sus planes de comunicación, contar con un vocero o encargado de prensa e identificar cuál es el tipo de mensaje que se quiere transmitir, así como también escoger qué modo o tono de lenguaje se utilizará. Por supuesto que no todos los emprendimientos desde los inicios cuentan con una persona específicamente encargada de ello, por lo tanto, alguien tiene que prepararse para ofrecer a los clientes (confirmados y potenciales) qué está sucediendo.

Es vital indicar cuáles son los objetivos antes de redactar los mensajes y las plataformas que se utilizarán. Por ejemplo, puede ser posicionar la marca, generar tráfico, difundir un modelo de negocio o franquicia, etc.

Las deficiencias de los mensajes pueden generar impactos negativos y reducir la buena imagen de la compañía. Esto no es bueno para ninguna marca, sobre todo para aquellas que además de vender a clientes particulares, están intentando que un grupo o persona les compre “la idea”.

Tips para aprovechar las redes sociales en una franquicia.

Es clave saber diferenciar las cuentas profesionales de las personales cuando gestiones perfiles de una empresa o franquicia.

© Depositphotos.com/nito103

"No publiques nada que no tenga que ver con la marca, con el negocio o con el objetivo de franquiciar tu empresa."

8 claves para usar redes sociales

Todos sabemos lo que son las redes sociales porque las usamos a diario. Sin embargo, no todos conocemos cómo sacarles todo el provecho para nuestras tareas profesionales. Presta atención a los siguientes tips:

1. Arma un perfil que sea siempre propiedad del franquiciante, para que no haya problemas en el caso de que se de la baja de la relación laboral.

2. Define cuál será el objetivo del plan de comunicación. Como ya se dijo antes, pueden ser muchas las razones por las que tener una cuenta en una red social (o en varias). Esto puede ser tomado como una inversión a corto o mediano plazo, por ejemplo, como manera de publicitar un negocio, etc. Ten en cuenta los alcances y las limitaciones de estos perfiles.

3. Evita colocar o emitir juicios de valor, comentarios, publicaciones o frases que puedan molestar a quienes los leen. No postees nada que no tenga que ver con la marca, con el negocio o con el objetivo de franquiciar tu empresa. Todo lo demás, que quede para tu cuenta personal.

4. Diferencia las cuentas. Esto quiere decir que los perfiles profesionales y públicos no son los mismos. Entonces, puedes tener un Facebook o un Twitter propio y armar uno aparte para tu empresa. De esta manera, no se confundirán las cosas y a su vez, tendrás libertad para postear lo que deseas en ambos, sabiendo que no estará mal visto o que no generará problemas. Todos los empresarios tienen una vida aparte de su negocio, pero igualmente ten cuidado con lo que empiezas a postear a partir de ahora. Mucha gente realiza una búsqueda de información sobre el titular o los socios de una franquicia antes de decidirse a comprarla. Si ve en tus redes sociales algo que no le agrada (aunque no tenga que ver con la marca), puede que no acepte la propuesta.

5. Define los criterios que usarás para promocionarte. Lo mismo que para publicar las ofertas o descuentos, por ejemplo. Quizás haya promociones exclusivas para los fans o seguidores de las redes únicamente, o desees avisar a tu público que tal día en tu tienda se llevará a cabo un sorteo o una rebaja de fin de temporada. Tal vez postees sólo en uno de tus perfiles y no en todas las redes, o quieras hacerlo más viral y lo publiques en cada plataforma. Todo es válido, aunque debes determinarlo de antemano.

6. Contrata personas capacitadas para hacer este trabajo, o sino capacita a aquellas que se encargarán de la comunicación de tu franquicia. Si bien al principio tu dinero se destinará a otras cuestiones, debes saber que tarde o temprano tiene que haber un responsable de la comunicación de tu negocio. Quizás busques personal externo o contratado o le des la oportunidad a alguien que ya trabaja para ti (si tiene los conocimientos o si está dispuesto a estudiar al respecto).

7. Responde a los mensajes de tus clientes lo antes posible. Por ello es que una persona debe estar encargada específicamente de esta tarea. Tú tienes que encargarte de otras cuestiones y no puedes quedarte en el ordenador leyendo y respondiendo todo lo que llega a tus cuentas. Recuerda que la interacción es más que importante en la actualidad.

"Las deficiencias de los mensajes al usar las redes pueden generar impactos negativos y reducir la buena imagen de la franquicia."

8. Sigue a todos los que nombran o siguen tu marca, ya sean clientes, críticos o franquiciados. Haciendo un monitoreo constante podrás saber qué es lo que dicen sobre la empresa y toma todo como una crítica constructiva, aprovecha la información que te están brindado gratuitamente.

Las redes sociales son realmente una herramienta fabulosa para una franquicia si sabes sacarle todo el provecho.