Tipos de Impresoras

Conoce sobre los 3 tipos de impresoras más populares para el hogar y la oficina, y elige la más adecuada para tus necesidades

Los diferentes tipos de impresoras. Ventajas y desventajas de cada tipo de impresora. Características de las impresoras laser y chorro de tinta

De matriz de puntos, de chorro de tinta y láser, los 3 tipos de impresoras más populares para el uso hogareño o la oficina.

Tipos de Impresoras para la Casa y Oficina

No hay demasiados tipos de impresoras, pero sí varían muchísimo en cuanto a sus usos y funciones. Aunque hay otros modelos, como las populares tridimensionales o 3D, las de estampado por calor y otras, aquí analizaremos los pros y contras de las impresoras más populares, para que puedas hacer una elección a conciencia y con sólo beneficios para tus tareas.

"Las impresoras de chorro de tinta son las más populares en los hogares y las oficinas. Su costo guarda relación con la calidad de impresión que brindan."

Impresora de matriz de puntos

Es el más añoso de los tipos de impresoras, pero aún está presente en muchos hogares y oficinas. Ello se debe a que es un artefacto que requiere un mínimo mantenimiento, y que resulta muchísimo más económico en su uso que las otras dos alternativas.

La impresora de matriz de puntos posee un cabezal compuesto por punzones (puntas) que golpean una cinta entintada, de circulación continua (imagina las viejas cintas de VHS o los casettes), estampando su marca en el papel, de manera similar a las viejas máquinas de escribir manuales pero con un sistema algo más avanzado. Así, logra crear letras, figuras y líneas con bastante precisión, aunque sólo en un tono, sin gradientes. Algunos modelos incluían carretes de cintas entintadas de colores, pero resultaron demasiado costosos como para mantenerse en el mercado por demasiado tiempo.

Qué impresora elegir? Tips para elegir entre los distintos tipos de impresoras. Impresoras de chorro de tinta, laser o matriz de puntos

Estos son los tipos de impresoras más populares, aunque hay otras tecnologías, como las geniales impresoras 3D que crean figuras con volumen

© Depositphotos.com/coddie

Las impresoras de matriz de puntos funcionan con papeles continuos en cuyos márgenes hay una banda perforada, pero permite la circulación y avance del papel en el aparato, y que luego pueden ser retiradas gracias a líneas de cortes intermitentes o caladuras. Como desventaja, se trata de modelos que no permiten impresiones artísticas, y son algo ruidosas en su funcionamiento, además de ser mucho más lentas que los otros tipos de impresoras.

Tipos de impresoras: chorro de tinta

Las impresoras de chorro de tinta son las más populares en los hogares y las oficinas. Con un costo de uso mayor al de las de matriz de puntos, estos aparatos funcionan con cartuchos que contienen tinta y que la liberan sobre el papel con gran precisión, logrando así gradientes y diseños mucho más elegantes, precisos y artísticos.

Las hay en sólo tinta negra, o también en tintas de 3 colores (magenta, amarillo y cian) que, combinados, logran virtualmente toda la paleta de colores. También las hay en cartuchos únicos (en un mismo contenedor, las 3 tintas) o en cartuchos individuales para cada color, lo que da más practicidad a su uso.

Existen modelos en una infinidad de costos, pues estos tipos de impresoras varían en cuanto a la velocidad de impresión y calidad del diseño logrado. En reglas generales: verás que en el mercado son más costosas cuanta más calidad de impresión presenten. Como contra, sus impresiones son bastante susceptibles a daños por roce y por humedad, y sólo tienen, generalmente, una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada). También puedes optar por las simples o las “multifunción”, capaces de tomar copias, escaneos y otras funciones, incluyendo conectividad inalámbrica e impresión online directa.

Impresoras láser

Son los tipos de impresoras hogareñas de mayor calidad, aunque mucho más costosas que los otros dos modelos vistos. Las impresoras láser funcionan mediante un haz que provoca una reacción en el papel de impresión, que atrae partículas de tóner contenidas en un gran cartucho reemplazable. La calidad de su impresión es mayor que la de los otros dos tipos de impresoras, pero es también costosa tanto en su compra como en su uso, pues el cartucho de tóner es de alto valor.

"Las impresoras láser son los tipos de impresoras hogareñas de mayor calidad, aunque mucho más costosas que los otros dos modelos vistos."

Puedes elegirla en tóner negro o en colores, y su velocidad de impresión es bastante más rápida que las demás. Su calidad también es superior, rondando en promedio (según el modelo) entre los 1200 DIP a los 2400 DPI en los modelos hogareños, suficiente para hacer impresiones de calidad profesional y de acabado casi fotográfico.

Ahora ya sabes los pros y los contras de estos 3 populares tipos de impresoras, y ya puedes tomar la mejor decisión según tus necesidades y posibilidades.