¿Por Qué no se Puede Usar el Móvil en el Avión?

¿Por qué no se puede usar el móvil en el avión?. Si bien esta regla está cambiando, te explicamos las razones científicas por las que no está permitido, y otros detalles sobre este tema

Causas de por que no se puede usar el movil en un avion. Razones científicas de por que no se puede usar el móvil durante un vuelo

No sólo los móviles no se pueden usar en el avión, también otros aparatos que podrían causar errores en los instrumentos

Por Qué no se Puede Usar el Móvil en el Avión: Las Razones

Esta es una pregunta recurrente entre los pasajeros: ¿por qué no se puede usar el móvil en el avión. Si bien algunas aerolíneas están comenzando a permitirlo, es más la excepción que la regla.

Seguro te haya pasado de oír por los altavoces antes del despegue que todos debían apagar sus teléfonos, o bien no utilizarlos una vez que se realiza el embarque. Esta medida no es un simple capricho de las empresas aéreas, sino que tiene una explicación científica, o al menos, eso es lo que nos han hecho creer. El motivo es la interferencia que puede realizar una llamada o el plan de datos en los radares del avión, lo que puede ocasionar un accidente en el aire.

Quizás te haya pasado de notar que el móvil hace un ruido extraño cuando lo acercas a un parlante, a la televisión o a una antena. Esto se debe a las ondas de radiofrecuencia que utilizan para brindarnos el servicio. El móvil emite señales de potencia superior a los 3 watt, pudiendo ocasionar distorsiones entre la torre de control y la cabina del avión. Si el piloto no conoce la ubicación exacta para poder seguir su ruta de vuelo o aterrizar, esto podría causar un accidente o un choque, con consecuencias más que graves. Al recibir una llamada, un pasajero podría estar “cavando su propia tumba”, como se dice popularmente.

¿Son verdaderas las razones de por qué no se puede usar el móvil en un avión?. Bueno, hasta el momento esa es la información que nos ofrecen las compañías aéreas y que se debe respetar. La cuestión es que en los últimos tiempos, ciertas compañías están permitiendo a sus pasajeros seguir usando el móvil aún a varios pies del suelo. Hay excepciones, como puede ser al despegar y aterrizar.

Como usar el movil durante un vuelo. Claves para usar el movil en un avion. La explicación de por qué no se puede usar el teléfono en el avión

Algunas aerolíneas han lanzado un servicio a bordo para usar el móvil con Wi-Fi en el avión

© Depositphotos.com/nanaplus

Pero atención, que no son sólo los móviles los que se prohíben en pleno vuelo. Otros aparatos que podrían llegar a causar errores en los instrumentos de navegación son los reproductores de MP3, las tabletas, los lectores electrónicos y las portátiles. El empleo de estos elementos está prohibido durante el despegue y la toma de altura, y luego cuando comienza la maniobra de aterrizaje.

"¿Por qué no se puede usar el móvil en un avión? La razón es que el artefacto emite señales que pueden ocasionar distorsiones entre la torre de control y la cabina del avión."

Cómo usar WiFi en el avión

Seguro estarás buscando datos sobre cómo usar el móvil en el avión, después de toda la explicación científica o profesional que podemos recibir en cualquier compañía aérea. Ya que pasar muchas horas volando puede ser algo tedioso, sobre todo si estamos en la clase turista, una de las maneras que podríamos disfrutar del vuelo sería usar Internet, para navegar, trabajar, buscar información sobre el destino al que arribaremos, chatear, usar las redes sociales, ver videos online, escuchar música o mirar programas de televisión en streaming, etc.

La solución técnica a una demanda que se venía dando desde hace un tiempo fue la instalación de una red de antenas terrestres que, en lugar de orientarse al suelo, lo hacen hacia el cielo, para poder conectarnos con nuestro teléfono, tablet, portátil o cualquier dispositivo con conexión WiFi.

El primer vuelo que permitió a los pasajeros conectarse a Internet fue en 2004, en la ruta entre Los Ángeles y Munich que realiza la compañía alemana Lufthansa. La mayoría de los aviones que permiten esta conexión son los que llegan y parten de Estados Unidos. Justamente, la empresa europea ha lanzado un servicio a bordo para usar Internet. Si, porque no es gratuito. No se trata de encender el WiFi y listo. Igualmente, el valor no es para nada alto en relación a lo que cuesta un boleto para viajar de Alemania a Norteamérica.

Si hacemos viajes de negocios y realmente necesitamos usar Internet en el avión, no es una mala idea contratar este servicio. La empresa para la que trabajas no tendrá inconvenientes en pagarlo dentro de todo el coste total del viaje.

Algo que llama la atención es que esta empresa y otras de renombre a nivel mundial también están permitiendo el uso de teléfonos GSM y las conexiones GPRS una vez que el avión alcanza la altitud de crucero. Esto nos confunde un poco, porque hasta ahora pensábamos que no era posible encender el móvil o nos chocaríamos en el aire.

Ventajas de usar el teléfono con "modo avión” 

No todas son malas noticias si es que la aerolínea en la que viajamos no nos permite usar el teléfono o bien no tiene el paquete de datos. Si quieres usar el móvil en el avión, aprovecharás estos beneficios:

- No recibirás llamadas que aumenten tu factura mensual: Cuando estés en pleno vuelo, estarás atravesando países y por ende, servicios diferentes de telefonía, que cobran tarifas exorbitantes por una simple llamada. Evitarás gastos innecesarios de Roaming por llamadas que no son importantes.

- Nada de publicidad en los juegos offline gratuitos: Si eres de los que se lo pasa jugando con el móvil pero está cansado de los carteles de publicidad, esto no te ocurrirá en el viaje en avión, ya que estas campañas están relacionadas al plan de datos que tengas.

"Si hacemos viajes de negocios y realmente necesitamos usar Internet en el avión, no es una mala idea contratar el servicio de Wi-Fi a bordo."

- Ahorrarás mucha batería: Tener el móvil conectado a Internet, por más que no lo estés usando, gasta una gran cantidad de batería. Gracias al modo avión, evitarás que el teléfono te quede en “low battery” y no tendrás que salir corriendo al hotel para cargarlo.

Ya sabes por qué no se puede usar el móvil en el avión. Ahora puedes comprar el servicio ofrecido por la aerolínea, o aprovechar las ventajas del “modo avión” para utilizarlo en juegos y otros entretenimientos sin señal.