Cómo hacer una Misión de Empresa

Para crear la misión de la empresa debes establecer las metas y la imagen de tu negocio. No dudes en incluir ambos aspectos y pauta de qué manera quieres desenvolverte en el corto, mediano y largo plazo.

Claves para definir la mision de la empresa. Cómo crear una mision de empresa. Consejos para hacer una mision de empresa. Definir misión de empresa

Al crear la misión de la empresa estás redactando un ideal para el presente y el futuro.

¿Qué debe Contener la Misión de una Empresa?

Para hacer una misión de empresa, el momento ideal es cuando estás redactando tu plan de negocios. Esta herramienta es muy importante, aunque no muchos la tienen en cuenta. Se trata, básicamente, de un resumen de frases cortas donde se informan las metas, pero también la filosofía de la compañía o emprendimiento.

Es vital que dentro de la misión de la empresa se señale lo que significan los clientes, los empleados, los proveedores y hasta la comunidad. Una misión refleja cada una de las facetas de un negocio, es decir, los productos que ofreces, la intensión de ofrecer buena calidad, el potencial de crecimiento, cómo utilizas la tecnología, de qué manera te relacionas con los clientes, el personal y todos los sectores involucrados, etc.

Como primera medida, debes tener bien en claro tu nicho de mercado, y a su vez, no dudes en analizar otras firmas para tomar ideas e impulsar tu creatividad.

"Es vital que dentro de la misión de la empresa se señale lo que significan los clientes, los empleados, los proveedores y hasta la comunidad."

10 preguntas para crear la misión de empresa

Antes de hacer una misión de empresa sería bueno que respondas las siguientes preguntas, que te ayudarán a formar una imagen más real y puntual de tu compañía.

1. ¿Por qué te has metido en este negocio?: Piensa qué fue lo que provocó la “chispa” que encendió la fogata de tu pasión. ¿Cómo harás para que ese fuego siga encendido?, ¿Qué es lo que deseas para ti, tu familia y tus clientes? ¿Cómo definirías el sector en el que te encuentras?

Cómo crear la misión de la empresa. Qué debe contener la misión de una empresa? Preguntas para crear una misión de empresa.

¿Cómo es tu relación con el personal?. Esta es una pregunta clave para definir la misión de la empresa.

© Depositphotos.com/pressmaster

2. ¿Cómo está conformado tu target?: Enumera los tipos de clientes que tienes y de qué manera puedes hacer que sus vidas sean mejores. ¿Contribuyes al éxito o a la felicidad de tus consumidores?

3. ¿Cuál es la imagen que quieres transmitir?: Esta es una de las preguntas que más cuesta indicar, o mejor dicho, que menos originalidad suele tener. La gente percibirá algo puntual de tu emprendimiento, ¿qué quieres que sea? ¿De qué manera puedes lograr la imagen indicada?

4. ¿Qué características tienen tus servicios o productos?: No vale decir que son los mejores del mercado. Analiza un poco más en profundidad, como si estuvieras contándole a alguien que nunca ha oído hablar de tus artículos. ¿Qué factores determinan la calidad y el precio?. ¿Puede esto cambiar en el tiempo?

5. ¿Qué tipo de servicio deseas ofrecer?: En esta pregunta tampoco es válido responder “el mejor”. Define cómo sería cada paso, cómo esto influiría en tus clientes, cómo será la atención pre y post venta, etc.

6. ¿Cuáles son tus roles y los de los empleados?: Ser un líder dominante en una empresa tiene muchas ventajas, por lo tanto, conviértete en uno de ellos, organiza, reconoce y ofrece incentivos (no siempre económicos) a aquellos que cumplen con la misión de la compañía.

7. ¿Cuál es la relación que pretendes tener con el personal?: Cada negocio tiene una manera diferente de llevarse con sus empleados, siempre y cuando sea con respeto y honestidad. Recuerda que si ellos están felices, los ingresos serán mayores y los problemas, menores.

8. ¿En qué te diferencias del resto?: Al definir la misión de la empresa no debes olvidarte de tus competidores. Determina qué haces mejor, más rápido o más barato que los demás y cómo puedes aprovechar esa habilidad para conseguir nuevos clientes.

9. ¿De qué manera utilizarás la tecnología, el capital y los procesos?: Estas herramientas sin dudas son muy importantes para que puedas lograr tus metas. Realiza una descripción de la estrategia que crees será más beneficiosa a futuro.

10. ¿Cuáles son tus ideales o filosofía de vida?: Lo mismo que llevas a cabo en el ámbito personal lo puedes plasmar en el profesional. No cambies cuando estás en la oficina aunque debas ser más formal y trabajar. La ideología se lleva a cualquier lugar donde vayas, lo mismo que la filosofía de vida.

Cómo crear una misión de empresa

Una vez que contestaste a todas las preguntas anteriores, el siguiente paso es unir toda esa información para definir la misión. Algunos consejos:

Pide asesoramiento: Aquellas personas involucradas en tu emprendimiento o negocio estarán encantadas de ayudarte a crear la misión de la empresa. Puedes aprovechar para conocer sus ideas, opiniones y metas. Elige a quienes deseen verte triunfar.

Usa las horas que sean necesarias: Una misión de empresa no es algo que se redacta en dos minutos, lleva su tiempo. El lenguaje debe ser el adecuado para que se entienda hoy y mañana, no cambiar en el futuro y al mismo tiempo, ser el alma de la compañía, una guía para saber cómo actuar tanto en los buenos como en los malos momentos.

Comienza de manera inteligente: Aprovecha al máximo el tiempo que has apartado para crear la misión. No hagas otras actividades ni te entretengas con nada. Perder el tiempo hará que tengas que volver a guardar espacio en la agenda para esta tarea.

"Antes de hacer una misión de empresa debes tener bien en claro tu nicho de mercado, y a su vez, no dudes en analizar otras firmas para tomar ideas e impulsar tu creatividad."

Elige las palabras clave: Cuando ya tengas las ideas más o menos desarrolladas en tu mente o en un papel borrador, escoge las frases que mejor se lean y escuchen, repítelas varias veces hasta que te suenen bonitas, pregunta a otros qué les parecen, etc.

Para crear la misión de la empresa debes estar completamente enfocado en tu emprendimiento. De lo contrario, no sabrás por donde empezar ni qué es lo que deseas lograr.