Cómo Leer un Mapa Turístico

Entender un mapa puede ayudar a no perderte, a llegar a tiempo al aeropuerto, a no pasar malos momentos ni atravesar lugares peligrosos durante un viaje.

Claves para leer un mapa turístico. Como entender un mapa turístico. Tips para leer mapas turísticos. Cómo son los mapas turísticos

Saber leer un mapa turístico te ayudará en tus recorridos por montañas o bosques.

Tips para Entender un Mapa

Antes de aprender a leer un mapa turístico, quizás deberías saber algunas cuestiones importantes de esta herramienta vital en un viaje o recorrido. Como primera medida, un mapa es una representación plana y a escala de un área del planeta que te permite visualizar un sector específico tal y como se contemplara desde el aire.

Existen diferentes tipos de mapas, algunos sólo ofrecen las calles y avenidas, otros nos brindan la geografía del lugar (montañas, lagos, etc.) y están los planos del centro de las ciudades que nos aportan datos para una estancia (bancos, iglesias, estaciones de servicio, etc).

Según el tipo de estancia que tengas deberás ver un mapa diferente. O hasta no usar uno pensado para viajeros, sino para pobladores locales o para investigadores.

Para realizar paseos o recorridos sin la ayuda de un guía turístico, un mapa puede ser nuestra salvación, sobre todo para aquellos que les gusta realizar senderismo o trekking por zonas rurales, ya que será más difícil encontrar a alguien para preguntar cómo llegar a tal sitio.

En la ciudad o puntos turísticos es más sencillo leer mapas, pues en cada rincón hay un atractivo o algo digno de colocar en un mapa. Los edificios, las plazas, los puentes, las carreteras, se colocan en el sitio puntual y es simple encontrarlos.

Tipos de mapas turísticos. Cómo se lee un mapa turístico? Consejos para leer y entender un mapa de turismo

Es muy importante aprender a leer un mapa turístico: evitarás perderte o llegar tarde a destino.

© Depositphotos.com/CandyBoxImages

"Para realizar paseos o recorridos sin la ayuda de un guía turístico, un mapa puede ser nuestra salvación, sobre todo para aquellos que les gusta realizar senderismo o trekking ."

¿Cuál es el mapa adecuado para mi viaje?

Todo dependerá de lo que realizarás en tu estancia. Si tu idea es recorrer museos, iglesias, parques y palacios en ciudades grandes como París, Barcelona o Nueva York, debes conseguir un plano lo más detallado posible, con todas las calles y las atracciones turísticas especificadas.

Si tu idea es mezclar paseos por la ciudad con recorridos en el campo o lugares aledaños, puedes conseguir un mapa más extenso (o usar dos).

Para aquellos que desean hacer senderismo, escalada, trekking, etc., existen diversas opciones a tener en cuenta:

Mapas topográficos: Son los que se usan en la montaña. Para leer un mapa turístico de este tipo necesitarás consultar con un experto antes de salir de travesía. Muestran la altura de cada zona del terreno.

Mapas de cordales: tiene líneas de diferentes trazados para mostrar cada característica del lugar. Se representan las alturas de las cumbres nada más. Es para personas que tengan algún conocimiento en mapas.

Croquis o mapas turísticos: Dibujan los puntos más destacados y no suelen servir mucho a los montañistas. Además, no están hechos a escala, pero en una emergencia podrían ayudar.

Cómo leer un mapa turístico

Estos consejos para entender un mapa te pueden servir en cualquier situación, no sólo cuando estés de viaje y quieras ver dónde queda tal o cual lugar.

Si bien la tecnología en la actualidad nos permite descargar en los dispositivos móviles todo tipo de planos y mapas, los expertos dicen que siempre es bueno contar con uno de “papel”. El smartphone, tableta, GPS o portátil pueden fallar, quedarse sin batería, necesitar conexión a Internet, ser robado o extraviado, etc. En cambio, un mapa físico bien resguardado de la lluvia y el agua nos ayudará a desplazarnos por diferentes lugares sin problemas, evitará que nos perdamos en sitios que no conocemos, y nos servirá para llegar más rápidamente al destino elegido.

Entonces, entender un mapa turístico resulta vital para nuestra estancia, sin importar donde estemos. Para darle uso a un plano y hallar tus destinos más fácilmente, recuerda:

Ten en cuenta los diferentes tipos de mapa (como se ha detallado anteriormente). Selecciona aquel que te será más adecuado según el tipo de actividad que realizarás en tu estancia.

Aprende a orientarte con el mapa en mano: Todos los planos sitúan el Norte en la parte de arriba. Para saber si es así, puedes ayudarte con una brújula o buscar el dibujo de ésta en el mapa.

Comprende las escalas: Todos los mapas de calidad deberían estar hechos a escala de la realidad, es decir, ser una adaptación fiel de lo que hay verdaderamente en esa superficie. En uno de los vértices del plano encontrarás qué tipo de escala se ha utilizado. Existen diversas, por ejemplo, para caminar, para conducir, etc. La tipología que se usa es 1: y la escala. Por ejemplo, 1:100,000 quiere decir que cada unidad del mapa (puede ser centímetro o milímetro) equivale a 100,000 unidades en la realidad. Puedes tomar una regla y medir las distancias siguiendo este parámetro.

Presta atención a la latitud y longitud: Ambos conceptos son más que importantes para leer un mapa turístico o de cualquier tipo, sobre todo si recorres distancias largas. La latitud se mide en grados al norte o sur, y se representa con números en los laterales, mientras que la longitud se expresa en grados al este u oeste del Meridiano de Greenwich, y está representado con números en la parte inferior o superior del mapa.

"Para entender un mapa turístico debes marcar el punto exacto donde te encuentras. Así será más sencillo saber para donde avanzar o moverte."

Lee las leyendas: En uno de los laterales de tu mapa hallarás un recuadro con diferentes símbolos, líneas y dibujos. Estos también estarán detallados dentro del plano. Puedes encontrar líneas de colores y grosor según sean límites de países, carreteras, caminos, etc; topografía, como ser las montañas (en color verde o marrón), los elementos de agua como lagos, ríos y mares (en azul o celeste), los espacios naturales (en verde), los edificios y construcciones (en gris o negro), y los límites de ciudades o pueblos (líneas amarillas o rosadas).

Por último, para entender un mapa turístico debes marcar el punto exacto donde te encuentras. Así será más sencillo saber para donde avanzar o moverte.