Cómo Controlar las Malezas en el Jardín

Aprende ideas fáciles para controlar las malezas en el jardín y en los canteros de tierra, para que las malas hierbas no los invadan

Tips para controlar la maleza en el jardín. Cómo evitar las malezas en el jardín. Consejos para el control de malezas en jardines y canteros

Luego de hacer el borde o bloqueo, retira los brotes de las malas hierbas a mano o con productos químicos, para evitar que proliferen.

Tips para Controlar las Malezas en el Jardín

Las malas hierbas parecen tener un gran ímpetu de supervivencia, invaden toda tierra que pueden, y hacen que sea imprescindible controlar las malezas en el jardín y en los canteros de tierra.

Tenemos buenas técnicas para lograrlo, desde simples tips de jardinería hasta ingeniosas barreras reutilizando elementos descartables, reduciendo nuestra basura y dándole un mejor uso. Aprende cómo hacer un control de malezas en tu jardín fácilmente, con estas soluciones prácticas.

"Para hacer un efectivo control de malezas debes atender a la tierra que uses en el cantero, tiesto o sector a cultivar. Asegúrate de que sea tierra libre de viejas raíces o brotes."

Cuidados básicos para controlar las malezas

Para hacer un efectivo control de malezas debes atender a la tierra que uses en el cantero, tiesto o sector a cultivar. Asegúrate de que sea tierra limpia, con buena cantidad de nutrientes y sustratos, y libre de viejas raíces o brotes, como sucede cuando reutilizamos suelos moviéndolos de uno a otro sector. En caso de que necesites hacerlo, traslada la tierra a una carretilla o a cubetas, y déjala “airear” durante tres a cinco días, removiéndola para asegurarte de neutralizar cualquier raíz o brote presente.

Lo siguiente es atender a las especies que haya en torno al cantero. Si se trata de césped o variedades de crecimiento vertical, bastará con hacer un bloqueo simple (bordeado superficial) y un cuidado regular, en especial en el sesgo. En cambio, si se trata de especies más invasivas (como la chépica u otras habituales) se debe hacer un bloqueo profundo y superficial, evitando que las hierbas se extiendan por la superficie y también a nivel raíz.

Control de malezas en el jardín: Métodos de bordeado

Ya sea a nivel superficial (es decir, enterrado a unos 10 cm como máximo) o en un bordeado profundo, en el mercado podrás hallar una infinidad de elementos y recursos útiles. Uno de los más pensados es el que se hace desde el momento de la construcción de la vivienda, estableciendo las zonas de canteros y demarcándolas con bloques de cemento o concreto enterradas hasta a 100 cm de profundidad, y rematadas con una hilera de ladrillos o con bloques de cemento a la vista. Es una opción muy eficaz para controlar las malezas de jardín, aunque también costosa y complicada de aplicar cuando estamos trabajando en uno ya existente.

También podemos usar bloqueos de borde anexos. Los hay flexibles y rígidos, en distintos tamaños y formas, complementando virtualmente cualquier estilo de jardín. Bastará con romper la tierra en línea recta hacia abajo, e insertar el bloqueo para delimitar la zona de crecimiento de las hierbas en el jardín.

Control de malezas responsable

Una opción mucho más económica e igual de eficaz para controlar las malezas del jardín es hacer un borde perimetral al cantero, reutilizando residuos comunes del hogar. Sólo debes romper la tierra en una grieta vertical, en el sitio y a la profundidad adecuadas, e insertar bloques o bandejas de isopor (telgopor, poliestireno u otras afines en las que se empacan muchos alimentos). Otra opción es usar bolsas de residuos y bolsas plásticas de algo gramaje, envases de cartón brick o tetra brick abiertos en forma de plancha, o cualquier otro elemento inorgánico, en especial aquellos difíciles de biodegradarse.

Guía para controlar las malezas en el jardín y canteros. Cómo evitar que las malezas invadan el jardín. Control de malezas con trucos simples

Establecer un borde perimetral a los canteros es fundamental para hacer un efectivo control de malezas.

© Depositphotos.com/oocoskun

Puedes dejar que se asome a unos 5 cm del suelo, para bloquear a las rastreras, y adornar con ladrillos, piedras u otros a tu gusto, dando una mejor terminación a tu borde reciclado de control de malezas. Sólo asegúrate de presionar bien la tierra alrededor al finalizar, para eliminar aire apresado, y aplica un desmalezador del lado del cantero, o retira todos los brotes visibles. Al tener esta barrera física, las hierbas no podrán proliferar y desaparecerán, quedando entremezcladas con el verde del jardín.

Hay muchos productos químicos y herramientas comerciales que puedes aprovechar para controlar las malezas, pero sin una barrera que bloquee su desarrollo, todo esfuerzo, eventualmente, será inútil. Con estas alternativas podrás hacer un control de malezas eficiente, fácilmente y con muy poco gasto.