Cómo Tener Clientes Fieles

Si quieres saber cómo tener clientes fieles, que sigan comprando en tu negocio o adquiriendo tus productos, ten presente estos consejos para que los consumidores te elijan una y otra vez.

Estrategias para lograr clientes fieles. Cómo obtener clientes fieles para tu negocio. Tips para lograr la fidelización de los clientes

Para tener clientes fieles, mantén conversaciones reales y breves.

Cómo Lograr Clientes Fieles

Es verdad que tener clientes fieles es lo que cada negocio desearía, sin embargo, no siempre conocen de qué manera lograr este objetivo. No son sólo los consumidores los que estarán felices, sino también los dueños de la empresa.

Una relación estrecha marca-cliente es fundamental, es la base del éxito. ¿Cómo es posible que los clientes siempre nos elijan en un mundo donde la competencia es vil? ¿De qué manera atraer más a las personas no sólo a comprar una vez, sino volver a hacerlo en más de una ocasión? Y como el sumum de la excelencia, que después recomienden a sus allegados.

Obtener clientes fieles depende en primera medida, de los propios clientes. Pero también, de la empresa o marca. Si quieres a quienes pagan tus cuentas y los tratas bien, en primer medida, será más sencillo lograr la fidelización que tanto buscas.

"No importa lo que estés haciendo, atender a un consumidor es vital para tu negocio, y una forma de lograr clientes fieles."

9 claves para tener clientes fieles

Presta mucha atención a los siguientes tips para lograr clientes fieles:

1. Tu relación con el cliente debe ser una prioridad. No importa lo que estés haciendo, atender a un cliente es vital para tu negocio. Deja de lado cualquier otra actividad y responde a sus inquietudes o cumple con sus expectativas. Los clientes son listos, saben cuándo los están utilizando y cuando son “prescindibles”. Por lo tanto, sé honesto con ellos, pon tu relación por encima de todo, conseguirás así llegar hasta lo más profundo de sus corazones.

Claves para tener clientes fieles a tu negocio. Cómo hacer que los clientes sean fieles y vuelvan a nuestro negocio. Tips de fidelización de clientes

Entre los tips para tener clientes fieles, no olvides la sonrisa y la atención personalizada.

© Depositphotos.com/SimpleFoto

2. Siente curiosidad por ellos. El segundo de los tips para lograr clientes fieles tiene que ver con tu capacidad para comprender lo que los consumidores necesitan, cómo satisfacer sus deseos, necesidades y expectativas. Puedes hacer una encuesta o un análisis de tus ventas, mientras no seas intrusivo, todo es permitido.

3. Sé fiable y coherente. Parecen dos características muy difíciles de lograr, sin embargo, son vitales para tener clientes fieles. Los consumidores ofrecen lealtad únicamente a los que son dignos de ella. Entonces, para ser de confianza, compórtate de manera coherente. Si tu forma de actuar es previsible y demuestra que sólo quieres vender y no ofrecer un servicio, es más probable que los clientes huyan despavoridos.

4. Acepta ser vulnerable. A diferencia de lo que se cree, los errores y las falencias son una manera de demostrar que no nos creemos perfectos (y mucho menos que lo somos). En el caso de los negocios, aceptar la vulnerabilidad te ayuda a trabajar en conjunto, saber que no se puede hacer todo bien y que las falencias o limitaciones sirven para aprender y mejorar a futuro.

5. Mantén la mente abierta. Si llega un potencial cliente y ya sabe que los productos que se ofrecen son siempre los mismos, aunque le gusten y los compre, quedará con la idea de que le falta algo. La innovación es vital. No seas cerrado, conoce qué es lo que los consumidores esperan de tu negocio y busca la manera de ofrecerlo, sin dejar de cumplir con tus valores o ideas iniciales.
Lo mismo ocurre con la tecnología o los nuevos recursos, conócelos antes de decir que no los quieres en tu empresa. Si eres una marca “cerrada” tus clientes pueden tomar la misma actitud y eso no te convendrá en lo absoluto.

6. Recomienda a la competencia. ¿Cómo se puede obtener clientes fieles si se van a comprar al negocio de enfrente? Bueno, básicamente porque en primer lugar tú estás ofreciendo un servicio. Si no tienes lo que el consumidor necesita, no puedes “acapararlo” u ofrecerle algo similar. En algunos casos puede aceptar, pero en otros no. Por ejemplo, si llega a tu tienda un cliente que quiere comprar un artículo que en ese momento no dispones, no dudes en aconsejar que vaya a otra tienda. Esto te servirá porque la persona recordará que lo ayudaste en ese momento. Es más probable que vuelva a comprarte la próxima vez (y haz lo posible por tener ese producto).

7. Mantén conversaciones reales. La gente hoy en día no tiene demasiado tiempo disponible o libre. Quiere comprar algo rápido y regresar a sus actividades. Por lo tanto, una manera de lograr clientes fieles es hablar con ellos lo necesario. Es decir, no intentar retenerlo durante horas pero tampoco ser tan escueto de decir dos palabras. Y no es preciso que hables tanto, deja que el cliente se exprese e indique lo que desea. Sólo así tendrás conversaciones reales y útiles para ambos.

8. Sé profesional todo el tiempo. Los clientes desean hacer negocios con marcas serias, formales, organizadas, ordenadas, que cumplen lo que prometen y que están dispuestas a tomarse el tiempo necesario para satisfacer sus exigencias. Por lo tanto, aunque el sector al que te dedicas sea algo informal, no olvides ser profesional en los tratos con los consumidores.

"Ser fiable y coherente parecen dos características muy difíciles de lograr, sin embargo, son vitales para tener clientes fieles."

9. No cometas el error de únicamente dar regalos. Es cierto que a las personas les encanta recibir presentes y que esa es una excelente manera de hacer publicidad. Sin embargo, no es el único truco que tienes disponible para tener más clientes fieles. Las respuestas eficientes, la buena atención, disponer artículos en stock, mantenerte interesado en sus gustos, responder los llamados son mejores regalos (y hasta más asequibles).

Si quieres lograr clientes fieles que compren muchas veces en tu negocio, no dudes en poner en práctica estos consejos.