Tips para Viajar por Latinoamérica

Si tu sueño es recorrer Latinoamérica en una motocicleta o te gustaría viajar cientos de kilómetros en una motorhome, no te pierdas el siguiente artículo con los mejores consejos.

Cómo viajar por América Latina. Consejos para visitar latinoamerica. Claves para recorrer latinoamerica.

Desde México en el Norte y hasta Argentina en el Sur, en Latinoamérica existen gran cantidad de ecosistemas, costumbres, paisajes y culturas.

Latinoamérica lo Tiene Todo

Viajar por Latinoamérica es sin dudas una experiencia maravillosa. Es que en los países que componen la región, empezando por México en el Norte y terminando en Argentina al Sur, existen una gran cantidad de ecosistemas, costumbres, paisajes y hasta idiomas diferentes.

Puedes organizar un viaje por América Latina simplemente conociendo las ciudades principales, como México D.F, Bogotá, Quito, Río de Janeiro, La Paz, Buenos Aires y Santiago de Chile. O quizás te guste más la idea de formar parte de una aventura por varios pueblos y ciudades más pequeñas, las cuáles se conectan por carretera, barco o tren.

Latinoamérica tiene miles de paisajes bonitos que te dejarán boquiabierto, desde selvas a desiertos, pasando por ruinas arqueológicas a montañas nevadas, también grandes urbes pobladas a sitios donde sólo hay un puñado de casas. Puedes disfrutar de playas, ríos, lagos... América Latina sin dudas es una alternativa para sorprenderse.

"A diferencia de lo que ocurre en Europa, América tiene tantas monedas como países. Si bien se pueden usar dólares americanos en lugares turísticos, lo mejor siempre es tener billetes nacionales."

Tips para viajar por Latinoamérica

Si has decidido recorrer Latinoamérica, presta atención a los siguientes consejos para que tu viaje sea realmente una experiencia enriquecedora de principio a fin:

1. Conoce la moneda de cada país: A diferencia de lo que ocurre en Europa, América tiene tantas monedas como países. Si bien se pueden usar dólares americanos en lugares turísticos, lo mejor siempre es tener billetes nacionales. El cambio siempre será más benéfico si contamos con la moneda de Estados Unidos que si vamos cambiando lo que nos sobra de otros países (puede que tampoco acepten otras monedas). Se recomienda a su vez, contar con dinero en efectivo, ya que en muchos sitios no aceptan tarjetas de crédito o no hay cajeros automáticos.

Tips para viajar por todo latinoamerica. Cómo viajar por toda america latina.

Al recorrer Latinoamérica no olvides que las distancias son más extensas en esta región, y los transportes no tan modernos.

© Depositphotos.com/jjspring

2. Reserva los boletos para viajar con bastante anticipación: A menos que quieras recorrer Latinoamérica en Motorhome o haciendo autostop, es bueno que tengas algunos viajes ya cubiertos de antemano. En muchos sitios los vuelos no son diarios y en otros, según la época del año puede haber demasiada demanda.

3. Conoce algunas de las palabras más usadas en cada país: En Argentina, en vez de dinero se usa “guita”. En México al amigo se le dice “cuate”. En Ecuador, “buseta” es un medio de transporte. Así no tendrás problemas para moverte por las ciudades o los pueblos. En la mayoría de los países de Latinoamérica se habla español, a excepción de Brasil (portugués), Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica y Trinidad y Tobago (inglés), Haití (francés y crillo) y Surinam (holandés).

4. Ten un mapa completo de cada región: Si compras un mapa general de América, seguramente la mayoría de las rutas y los atractivos no estén señalados, más allá de los más importantes. Por ello, se aconseja adquirir uno por cada país que se visite. En los aeropuertos suelen ser costosos, así que si no quieres pagar mucho (o conseguirlo gratis), no dudes en ir a un puesto de atención turística. También es recomendable contratar un guía para ciertas áreas específicas como puede ser la selva, el desierto o la montaña. Si eres más de la tecnología, descarga aplicaciones en tu móvil o tableta, y si irás en tu propio medio de transporte, un GPS podría llegar a ser de mucha ayuda, aunque nunca subestimes el poder de un mapa de papel.

5. Conoce cuáles son los requisitos de ingreso a cada país: Tanto legales como sanitarios. Serán vitales para recorrer Latinoamérica sin problemas. Algunos países requieren VISA (como es el caso de Puerto Rico). También recuerda que hay zonas en las que algunas enfermedades son muy frecuentes, sobre todo la fiebre amarilla si vas a Venezuela, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Ecuador. La malaria es otra de las patologías de América Latina, por lo que se aconseja vacunarse aunque no siempre se solicite el comprobante, como una cuestión de seguridad personal.

6. Infórmate sobre el clima: Como se dijo anteriormente, Latinoamérica es una vasta región donde los ecosistemas cambian. Si bien podría decirse que en su mayoría las temperaturas son elevadas, no hay que dejar de saber que la amplitud térmica puede ser muy grande entre el día y la noche, o que si se viaja a Chile, Argentina y Uruguay, los inviernos pueden ser fríos. Conoce bien cómo estará el clima según la época que vayas, recordando a su vez que en Centroamérica hay meses donde se aconseja no ir, debido a los tifones, huracanes o tormentas tropicales. La mejor época para ir al Caribe es entre enero y abril. Para conocer la zona andina, entre febrero y mayo y en el área amazónica entre junio y noviembre.

7. Ten una idea de las distancias: Los que viven en España o en otro país de Europa deben saber que en Latinoamérica para llegar a un sitio hay que viajar más. Si a eso le sumamos el hecho de que no existe una red de trenes que conecta todo el continente, el panorama no es el más alentador. Para poder conocer América Latina de manera completa, la mejor opción es la carretera. La vía que conecta toda la región se llama Panamericana y tiene casi 26 mil kilómetros de extensión. Los que prefieren viajar en avión, sólo podrán conocer las ciudades más importantes, aunque todo depende de la duración de la travesía o los objetivos y gustos de cada viajero.

"La mejor época para ir al Caribe es entre enero y abril. Para conocer la zona andina, entre febrero y mayo, y en el área amazónica entre junio y noviembre."

8. Anota en una lista los sitios que no te puedes perder: Algunos son el Machu Picchu en Perú, el desierto de Atacama en Chile, las Islas Galápagos en Ecuador, Chichén Itzá en México, Las cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil, o el Salar de Uyuni en Bolivia. Estos son sólo algunas de las bellezas que hallarás al recorrer Latinoamérica, un fantástico continente que tiene todos los paisajes y climas.