Cómo hacer Teletrabajo

Hacer teletrabajo se ha convertido en un método muy utilizado por las empresas. Si quieres adentrarte en este mundo, te contamos 6 claves que debes tener en cuenta para tener éxito.

Guía para teletrabajar desde casa. Claves para trabajar desde casa. Consejos para hacer teletrabajo. Qué es el teletrabajo?

Hacer teletrabajo es una opción que brindan muchas empresas, y una metodología cada vez más usada

Características del Teletrabajo

Aquellos que deseen hacer teletrabajo, no han de buscar en las publicaciones ofertas con ese nombre, ya que en la mayoría de los casos los empresarios piden traductores, programadores, diseñadores o administrativos, con la salvedad de que éstos deben realizar ciertas tareas en su domicilio.

El teletrabajo formal, por decirlo de una manera, es el que comprende una relación laboral donde el empleador paga un sueldo y realiza los aportes del empleado. Pero también existe otro tipo de teletrabajo donde la persona es autónoma, es decir, que se hace cargo de pagar servicio médico, por ejemplo. Tal vez un empleado haya comenzado con un trabajo “normal” y luego se le ha ofrecido la posibilidad de trabajar desde la casa. O bien, que ya sepa cuáles son las reglas en esa empresa y las haya aceptado.

La mayoría de las multinacionales instan a sus empleados a hacer teletrabajo, ya que han estudiado al respecto y suelen tener excelentes resultados. Pero atención, que esta metodología de empleo no es para todos, ya que algunos pueden tener serios inconvenientes de enfocarse en sus tareas sin pensar que están en casa.

Para teletrabajar de manera autónoma también rigen las mismas normas, aunque en ese caso no haya un jefe diciendo qué hacer, cuándo ni cómo. Los clientes que puedes conseguir para hacer teletrabajo recibirán tus servicios según lo hayas acordado previamente. En cualquiera de los casos, los conocimientos necesarios para convertirse en teletrabajador son los que derivan del uso del ordenador y de Internet; también pueden ser planillas de cálculo, búsqueda de información, recopilación de datos, comunicaciones, etc.

Guía para hacer teletrabajo con éxito. Consejos si tienes que hacer teletrabajo. 6 claves para ser un buen teletrabajador

Entre los tips para hacer teletrabajo se encuentra la delimitación de un sitio puntual para cumplir las tareas.

"La mayoría de las multinacionales instan a sus empleados a hacer teletrabajo, ya que han estudiado al respecto y suelen tener excelentes resultados."

Tips para hacer teletrabajo

Hacer teletrabajo, o también como se dice en otros sitios, “de manera remota”, es algo que se está implementando cada vez más en el mundo empresarial. No hay dudas de que esta modalidad ha revolucionado la forma de conseguir y mantener un empleo. Sin embargo, para algunas personas trabajar desde casa puede ser un tedio debido al encierro, o a no tener la posibilidad de hablar con los colegas. También es cierto que hay muchos beneficios: no tener que viajar o trasladarse hasta la oficina, ahorrar en comidas compradas, no pensar en cómo vestirse para ir al trabajo, tener mayor libertad, estar en un ambiente más cómodo cuando hace frío o llueve, etc.

Para que los malos hábitos o la falta de experiencia no saboteen esta oportunidad de trabajar desde el hogar, echa un vistazo a los siguientes tips para hacer teletrabajo:

1. Mantén la rutina

Aunque no te dirijas a la oficina, levántate a la misma hora. Puedes aprovechar para desayunar tranquilo en familia en el tiempo que te llevaría llegar hasta el trabajo. Si sólo algunos días te quedas en casa, no cambies el horario del despertador, saca ventaja de esas horas o minutos extra.

Sigue tu rutina como siempre, así podrás enfocarte en tus tareas y no sentirás que te encuentras de vacaciones. Sólo ha cambiado el escenario laboral, pero no tus obligaciones. Es tentador quedarse en la cama un poco más, pero eso no es lo recomendable. Mejor si haces aquello que nunca tienes tiempo, como caminar un poco a la mañana.

2. Crea un espacio de trabajo

Al trabajar desde casa, las interrupciones o distracciones pueden ser mayores que en la oficina. Si tienes la posibilidad de armar una especie de oficina aparte de la sala o de la habitación, mejor.

Si usas un portátil, aprovecha para ir al patio o al balcón. Si no tienes otra alternativa y harás el teletrabajo en un área común con el resto de tu familia, procura no encender la televisión. En algunos casos, hasta puedes usar una cortina o algo que te separe de los demás, para que ellos también sepan que estás ocupado.

3. No te distraigas con los quehaceres

Al hacer teletrabajo, es una gran tentación aprovechar ese día en casa para limpiar, ordenar, hacer la compra, etc. Sin embargo, todo ello sólo servirá para que te atrases en tus obligaciones.

Por ello, el tercero de los tips para hacer teletrabajo es terminar primero las tareas asignadas y luego pasar a los quehaceres domésticos.

4. Respeta siempre la agenda al hacer teletrabajo

Necesitarás ser muy ordenado para hacer teletrabajo. Si es necesario, compra un organizador o utiliza uno del PC. Haz una lista con las tareas que son prioritarias y las que te llevarán más tiempo. Determina el orden de tus actividades, siempre teniendo en cuenta cuánto necesitas para cumplir.

5. Explica a los demás que estás trabajando

Tus familiares o tus amigos podrán pensar que como no te encuentras en la oficina es un día libre. Por ello, explícales bien de qué se trata el teletrabajo y que no puedes hacer otras actividades mientras tanto. Sé bien claro en este aspecto, aún la sociedad no está 100% preparada para comprender que el uso del ordenador en casa no es sinónimo de entretenimiento únicamente.

"Cuando hagas teletrabajo, y aunque no te dirijas a la oficina, levántate a la misma hora. Debes seguir tu rutina lo más que puedas."

6. Aprovecha la tecnología

Una de las ventajas de hacer teletrabajo es que puedes usar la tecnología a tu favor. Estarás conectado con cualquier persona de manera remota, podrás hacer conferencias, chatear, enviar correos y también utilizar programas online, en la mayoría de los casos, gratis, para compartir información. Participa de tal manera que tu jefe o empleador se de cuenta que estás trabajando y no mirando televisión, por ejemplo.

Y por último, para hacer teletrabajo recuerda que la auto disciplina es más que importante si quieres triunfar en el sector o no perder esta posibilidad en tu empleo.