Consejos para Comer más Sano

¿Buscas aprender a comer más sano sin sacrificios, hambre ni exigencias incumplibles? Olvídate de las dietas y sólo aplica estos consejos

Guía para alimentarse mejor. Consejos para comer más sano todos los días. Tips para comer saludable

Combina vegetales, frutas, proteínas y carbohidratos en tus ensaladas, para comer más sano y con sabor

Cómo Comer Más Sano Fácilmente

Para comer más sano no hace falta hacer cambios profundos en tu manera de comer, ni quedar en la bancarrota comprando sólo orgánicos importados. Sólo debes aprender a elegir mejor los ingredientes y las técnicas de cocción, para poder bajar de peso, cuidar la salud y mejorar tus ánimos, con algo tan simple como comer más sano cada día.

"Come más sano y asegúrate de no pasar muchas horas sin consumir nada, esto sólo desequilibra tu nivel de insulina y azúcar en sangre."

Para comer más sano, elimina los procesados

Es la primera clave para comer más sano. Evita, tanto como te sea posible caer en la trampa fácil de la comida rápida, alimentos procesados e industrializados, bebidas repletas de azúcares o de edulcorantes peligrosos, y todas las comidas que, aunque sepan bien, son sólo perjudiciales para tu salud.

Reemplaza por alimentos preparados en casa, con muchos vegetales, frutas, legumbres, sopas y carnes, prefiriendo cortes con pocas grasas (pero tampoco sin grasas en lo absoluto, pues son necesarias). También asegúrate de no pasar muchas horas sin comer, esto sólo desequilibra tu nivel de insulina y azúcar en sangre. Debes hacer tu desayuno, almuerzo y cena, y una a dos colaciones por la mañana, más una a dos colaciones por la noche.

Alimentación saludable todos los días. Qué alimentos consumir para comer más sano. Cómo alimentarse mejor

Elige carnes de pastoreo, de producción local, y usa técnicas de cocción más saludables como asados

© Depositphotos.com/alexraths

Cómo comer más sano eligiendo los ingredientes

Sólo debes escuchar la voz de tu buen juicio, leer las etiquetas de los alimentos y bebidas, y aplicar cambios simples para comer más sano cada día. Aquí tienes algunos tips:

- Evita el azúcar blanco refinado y los edulcorantes artificiales. Usa alimentos dulces como el chocolate o las frutas en tus comidas, la miel natural, los azúcares menos procesados y los endulzantes naturales, como la Stevia y el alcohol de azúcar.

- Evita la sal refinada de mesa, y prefiere la sal de mar, de roca y la de Himalaya, o agrega alimentos como quesos y otros a tus platillos para darles sabor

- Si puedes, aunque no tengas impedimento alguno en tu salud, prefiere las harinas y alimentos con ingredientes libres de gluten, incluyendo panificados, pastas, cereales, granos, legumbres, bollería y otros. Tu digestión será más liviana y evitarás muchos procesos inflamatorios.

- Come grasas naturales (saturadas y poliinsaturadas, especialmente) que te darán energía, pero evita tanto como puedas las grasas trans: estas son el verdadero enemigo

- Reemplaza tu aceite vegetal industrializado por aceites más saludables, como el de oliva, el de coco u otros. No consumas aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado, es la peor clase. No calientes demasiado tus aceites: si definitivamente necesitas freír, elige grasas animales saturadas o mantequilla de pastura, y haz cocciones más lentas y a menor temperatura.

- Da variedad a tus comidas. Para comer más sano prueba hacer ensaladas con pastas, granos, vegetales de hojas, coles, frutas y lácteos. Una ensalada se convertirá en todo un platillo completo cuando lo hagas.

- Come semillas, son saludables, con alto valor nutricional, y le dan una textura especial a tus comidas más simples.

No sigas dietas absurdas, restrictivas y que sólo te hacen sufrir; abandona el conteo compulsivo de calorías, sólo te causará estrés. En cambio, come más sano y variado, en porciones algo más pequeñas y más seguido, cumpliendo con la técnica de medida de las porciones de tu mano, a saber:

"No sigas dietas absurdas. Simplemente come más sano y variado, en porciones algo más pequeñas y más seguido."

- El tamaño equivalente a una palma completa de vegetales
- El tamaño equivalente a un puño cerrado en carbohidratos
- El tamaño equivalente de tu palma menos el largo de dedos en proteínas
- El tamaño equivalente a la punta de tu dedo pulgar en grasas
- Suma una pieza de fruta fresca en cada comida

Y recuerda que toda buena alimentación debe acompañarse de suficiente agua cada día, ejercicios moderados regularmente, y suficientes horas de sueño cada noche. Así, comer más sano se convertirá en un hábito, tendrás más salud y energía, y te verás de lujo con un cuerpo tonificado y esbelto.