Peligros del Café Verde

Toda moneda tiene dos caras. Aquí te contamos los peligros del café verde cuando se hace un abuso de esta bebida saludable.

Los peligros asociados al café verde. Por qué es peligroso consumir café verde? Beneficios y peligros de consumir café verde

Las buenas prácticas agrícolas son fundamentales para obtener granos de café verde sin efectos secundarios.

Peligros de Consumir Café Verde

¿Existen los efectos secundarios y peligros del café verde para adelgazar? Como sucede con virtualmente cualquier producto, en especial los alimenticios, hay pros y contras. Cuando se lo consume de un modo abusivo, extremo, y cuando nos confiamos sólo en una bebida para bajar de peso y olvidamos cuidar de nuestra salud, habrá efectos secundarios indeseados y reacciones orgánicas inadecuadas. También las malas prácticas agrícolas, que ofrecen productos propensos a mohos, hongos y que priorizan las ganancias materiales por sobre la calidad de los alimentos, son grandes enemigos de este grano lleno de salud que, mal tratado, puede hacerse inadecuado para su consumo.

Conoce en esta nota los pequeños y medianos peligros del café verde en su consumo inadecuado, para beber esta delicia saludable de una manera efectiva.

"Hay muchos detractores que afirman que el café verde es un producto peligroso para la salud, pero la verdad es que es el mal uso lo que lo convierte en algo inadecuado."

Contraindicaciones del café verde

En los últimos tiempos se expandió una noción que Asia conoce desde hace muchos años: el café verde te ayuda a adelgazar. Así, miles de personas se entregaron sin frenos a beberlo abusivamente, olvidando nociones tan importantes como una alimentación completa y saludable, y la práctica regular de ejercicios. Esto le valió al café verde muchos detractores que afirman que es un producto peligroso para la salud, pero la verdad es que es el mal uso lo que lo convierte en algo inadecuado.

También debes saber que, como cualquier otro estimulante natural, el café verde no debe ser consumido por personas que padezcan de ciertas condiciones de salud o en etapas de vida específicas, como lo son la infancia, el embarazo y la lactancia. De más está decir que los peligros del café verde en estas etapas son casi iguales a los del consumo de otros tipos de café e infusiones con cafeína, como el té, los refrescos y algunos más.

Enfermedades que impiden el consumo de café verde

  • El café verde influye en la tensión arterial, por lo que se recomienda reducir o eliminar su consumo (en especial abusivo) si tienes hipertensión arterial.
  • El consumo de café verde influye en los niveles de glucosa en sangre. Si bien esto es genial para bajar de peso y superar la resistencia a la insulina (y de lo que se ven ampliamente beneficiados quienes sufren diabetes de tipo II), esta bebida no debe ser consumida por personas con diabetes, insulino-dependientes o que sigan tratamientos médicos en relación a la glucosa y la insulina.
  • Esta bebida podría irritar o impactar sobre la actividad de la mucosa gástrica, y deberías evitarla (igual que otras similares) si tienes úlceras gastroduodenales, acidez, gastritis y problemas gástricos o gastrointestinales.
  • Otro de los mal llamados peligros del café verde es su contenido de cafeína, similar al de otras bebidas como el té, el café y otros. Aunque no es un componente indeseado, no se recomienda su consumo por personas con taquicardia, palpitaciones y enfermedades cardiovasculares y cardíacas. También deberías evitar esta y otras bebidas y alimentos cafeínicos si tienes altos niveles de estrés, ansiedad, insomnio, trastornos de pánico y otras condiciones similares, pues algunos de sus efectos secundarios son temblores, nervios, jaquecas y otros.
  • Ya que estimula la función renal y tiene un efecto diurético, no se recomienda consumir café verde si tienes enfermedades renales.

Cómo preparar café verde para evitar los peligros

Para evitar los peligros del café verde, lo primero es comprar granos frescos, de preferencia orgánicos y de la más alta calidad posible. El paquete debe lucir los sellos y certificados de salud alimentaria de acuerdo a los organismos de tu país y a los internacionales. Compra los granos enteros y muélelos en casa justo antes de prepararte tu sabrosa taza, para conservar mejor sus propiedades.

Muele 15 gramos de granos de café en molinillo o rompiéndolos en un mortero. Colócalos en un jarro adecuado y vierte una taza de agua muy caliente, casi a punto de hervor. Cubre el jarro y deja reposar por 4 a 5 minutos. Luego, filtra con el método que prefieras, y vierte en una taza limpia y entibiada. Si prefieres una infusión más fuerte, coloca los granos enteros en una ollita o cazo, cúbrelos con unos 200 a 250 cc de agua segura, y lleva al fuego bajo para hervir por 15 minutos. Luego cuela, deja entibiar y consume a placer.

Desventajas del consumo de café verde. Efectos secundarios del café verde. Es peligroso el consumo de café verde?

Uno de los mal llamados peligros del café verde es su consumo durante el embarazo… el mismo que para cualquier otra bebida con cafeína.

© Depositphotos.com/ftlaudgirl

Puedes beberlo frío o caliente, amargo o dulce. Para ello, te recomendamos evitar el uso de edulcorantes peligrosos y de azúcar refinada con todos sus aportes químicos agresivos, usando mejor alcoholes de azúcar, endulzantes naturales o miel natural de abejas.

Esta es una bebida saludable, siempre que la acompañes con dieta y ejercicios regulares, y que consultes a tu médico antes de consumirla si tienes enfermedades o condiciones particulares de salud. Así podrás evitar los peligros del café verde y disfrutar a pleno de bebidas que le den a tu cuerpo el mayor bienestar.