Cómo Abrir una Consultora de Recursos Humanos

Si estás interesado en abrir una consultora de recursos humanos, en el siguiente artículo podrás conocer algunos consejos por parte de los que ya han fundado una empresa de estas características.

Guía para abrir una consultoría de recursos humanos. Qué debes saber para crear una consultora en recursos humanos.

Puedes abrir una consultora de recursos humanos cumpliendo cinco pasos muy sencillos.

Guía para Abrir una Consultora de Recursos Humanos

Antes de abrir una consultora de recursos humanos, es preciso que tengas algunos conocimientos básicos con respecto a este servicio. Aquí te contamos algunos de los más comunes, pero tú puedes añadirle los que creas conveniente, y sobre todo, en los que tengas más experiencia.

"El primer paso para abrir una consultora en recursos humanos es determinar qué servicios vas a ofrecer, según la experiencia que tengas en el sector y los conocimientos de tu equipo de trabajo."

Servicios que ofrece una consultoría de recursos humanos

En primer lugar, las compañías de RRHH trabajan para empresas de diferentes tamaños, grandes, medianas o pequeñas, y a su vez, para organizaciones no lucrativas y grandes corporaciones. Es por ello que debes estar preparado para satisfacer las necesidades de todos los clientes.

Para crear una consultoría en recursos humanos, debes contar con la experiencia suficiente en el sector como para que una empresa confíe en tus servicios y te contrate. Para empezar, puedes ofrecerlos para pequeñas búsquedas (de uno a tres empleados). Como consultor, también te pueden solicitar consejos o cursos para conservar empleados, desarrollar líderes en una empresa, mejorar las condiciones laborales, manejar los asuntos relacionados al bienestar de los trabajadores, etc.

Debes contar con personal cualificado y con la capacidad de adaptarse a lo que piden los clientes. Ten en cuenta que pueden solicitarte también algo de asesoría legal en cuanto a las normativas laborales. En ese punto puedes contar con un abogado.

Pasos para la creación de una consultora de recursos humanos. Qué es una consultoría en recursos humanos?

Los pasos para crear una consultora de recursos humanos tienen en cuenta no sólo la localización de la oficina, sino también la capacitación.

Pero para comenzar y crear una consultoría de recursos humanos, al menos deberás ser idóneo para poder contratar personal según los requerimientos de tu cliente. En algunos casos, te encargarás de las búsquedas, entrevistas y exámenes psicológicos, y en otros sólo de realizar las citas y dejar que el empleador decida.

5 pasos para crear una consultora de recursos humanos

Una vez que ya sabes de qué se trata este servicio, lo que sigue es cumplir con los pasos en la creación de la consultora. Tenerlos en cuenta y llevarlos a cabo son un gran porcentaje de tu éxito (y no cumplirlos al pie de la letra puede ser una de las causas del fracaso tan temido).

1. Determina cuáles son los servicios que vas a proporcionar a tus clientes, según la experiencia que tengas en el sector y a los conocimientos de tu equipo de trabajo. Tal vez cada uno se encargue de una tarea específica o todos ayuden según el caso. Es importante estar abiertos a los nuevos desafíos que se van planteando a diario. Algunos negocios tal vez necesiten un trabajo más exhaustivo, como investigar los antecedentes de los postulantes, y otros requerir de exámenes teóricos y prácticos que avalen lo que se indica en el currículum.

2. El segundo de los pasos para crear una consultora de recursos humanos es seleccionar el nombre de la compañía. Presta atención a este punto, porque debe demostrar la profesionalidad y modernidad. No es imposible de conseguir. Fíjate en otras empresas del sector para tener una idea de los nombres apropiados.

Una vez que lo hayas decidido, comprueba que está disponible como dirección de página web. Recuerda que debe ser un nombre fácil de recordar, de decir, de leer y de escribir. En lo posible, evita palabras en otros idiomas. Una idea muy frecuente es colocar el apellido del dueño de la empresa y añadir “y asociados” para los demás.

3. En tercer lugar, para abrir una consultora de recursos humanos es necesario que aprendas más sobre las leyes y normativas laborales actuales, que se pueden aplicar a tu trabajo de todos los días. Has de estar bien informado sobre los sueldos de los empleados según el puesto y la cantidad de horas en que trabaja, estar al tanto de los aumentos y de las nuevas maneras de conseguir personal, etc. No dudes en inscribirte en algún curso o capacitación que te aporte más conocimientos. Recuerda que “el saber no ocupa lugar” y que, a la vez, te puede otorgar nuevos contratos con clientes importantes.

4. Planea una buena estrategia o plan de negocios para tu consultoría de recursos humanos. Esto es muy importante para crecer y tener éxito. Determina con quién o quiénes vas a trabajar, dónde se localizará la oficina donde recibirás a los entrevistados o a los posibles clientes, contrata una recepcionista, e invierte un poco en la imagen de tu firma.

Al principio no necesitarás más que una pequeña oficina, en lo posible en el centro de tu ciudad, pero luego con el tiempo puedes ir ampliando tus servicios y, en consecuencia, tus comodidades. Planifica en el corto, mediano y largo plazo tus objetivos, e identifica cuáles son las tareas que debes realizar a diario para cumplirlos.

"Para abrir una consultora de recursos humanos se requiere profesionalidad, personal cualificado, estar al tanto de las tendencias en empleos y conocer de leyes laborales."

5. Haz que tu consultoría de recursos humanos sea conocida. Para ello, no dudes en publicar un anuncio en un periódico local o emisora radial. También puedes aprovechar las técnicas en los buscadores de Internet, o hasta enviar mails a las compañías ofreciendo tus productos.

Para abrir una consultora de recursos humanos se requiere profesionalidad, personal cualificado, estar al tanto de las tendencias en empleos y conocer de leyes y normativas laborales.