Cómo Solicitar la Visa para Viajar a Estados Unidos

Si estás interesado en tramitar la Visa para Estados Unidos, en este artículo te contamos los requisitos y todos los pasos para obtenerla

Pasos para tramitar la visa de Estados Unidos. Cómo pedir la visa para viajar a Estados Unidos. Requisitos para obtener la visa de USA

Para pedir la visa de Estados Unidos se debe presentar el pasaporte vigente y los anteriores

Cómo Solicitar la Visa para Viajar a Estados Unidos

Solicitar la visa para viajar a Estados Unidos es algo que puede tener sus complicaciones, o al menos, debes saber que se trata de un trámite que debes hacer si o si para ingresar a USA. En realidad, pedir la visa no es sencillo para algunas naciones, pero Estados Unidos se caracteriza por ser la más complicada en este aspecto. Sin embargo, no debes claudicar en tu objetivo de recorrer sus maravillosas ciudades y paisajes, desde Nueva York a Miami, pasando por Los Ángeles o Las Vegas.

Los pasos para obtener la visa de Estados Unidos pueden ir variando según las nuevas políticas, por lo tanto es necesario consultar bien antes de comenzar el trámite.

"Se necesita pasar por 3 estadios para conseguir la visa de Estados Unidos: un formulario online, una entrevista en el centro de atención al solicitante, y una cita en la sección consular."

Tipos de Visas

Existen diferentes tipos de visas para ingresar a Estados Unidos:

-Negocios y turismo (B1 o B2)
-Empleada doméstica (B2)
-Periodistas (I)
-Estudio o entrenamiento (F, M y Q)
-Intercambio (J)
-Religiosa (R)
-Inversionistas (E)
-Trabajo temporario (H, O y P)
-Tránsito o tripulante (C1 y D)
-Oficiales (A, C3 y G)

Pasos para obtener la visa de Estados Unidos

Se necesita pasar por tres estadios para conseguir la visa para viajar a USA: un formulario online, una entrevista en el centro de atención al solicitante, y una cita en la sección consular. Como se dijo anteriormente, los pasos pueden variar según el país o también las políticas específicas en un lugar determinado. Sin embargo, en la mayoría de los casos consta de estos tres estadios.

Guía para pedir la visa de Estados Unidos. Cómo solicitar la visa para ingresar a Estados Unidos. Pasos y requisitos para solicitar la visa de USA

Al obtener la visa para Estados Unidos, la Embajada retiene el pasaporte por algunos días.

El primer paso para pedir la visa de Estados Unidos es completar un formulario online, llamado DS-160, que está disponible en el sitio oficial de la Embajada. Esto es para los casos más habituales, es decir, de turismo, conocidos como nonimmigrant (no inmigrantes) o por los códigos B1 y B2. En este formulario se deben colocar los datos completos de la persona, su pasaporte, e información sobre el viaje (duración, hospedaje, destinos).

Luego, se abona la tasa que está expresada en dólares, tanto en un banco como en una red de pagos. Según el caso pueden brindar la posibilidad de pagar la visa por Internet, a través del sitio mismo de la Embajada, o hasta con la tarjeta de crédito llamando por teléfono. Es válido destacar que pagar este arancel no garantiza la aceptación del permiso para viajar, simplemente se está costeando el trámite. Cuando el pago ya se ha acreditado, quedan dos pasos para obtener la visa de Estados Unidos: las entrevistas.

Entrevistas para obtener la Visa de Estados Unidos

La primera entrevista se realiza en el Centro de Atención al Solicitante, y la segunda directamente en la Embajada de este país. Ambas citas se tramitan en la web o se solicitan por teléfono. No olvides imprimir la confirmación de fecha y hora para presentar cuando corresponde.

En el Centro de Atención se toman las huellas dactilares del solicitante y una fotografía. Después llega el momento de la entrevista más importante al momento de pedir la visa, la cual se realiza en la Embajada.

Para ese día, es necesario llevar lo siguiente:

  • El pasaporte que esté en vigencia y cuya fecha de vencimiento sea superior a los seis meses, además de contar con una hoja disponible para poder estampar allí la visa
  • Pasaportes con visa otorgadas previamente
  • El comprobante de pago del arancel
  • La hoja del formulario DS-160 (confirmación)
  • Documentación que sirva para certificar datos personales y filiales, como el recibo de haberes o credencial de trabajo, libreta de matrimonio, escritura de una vivienda, lazos con el país de residencia (si tienes una tienda, por ejemplo, o hijos pequeños).

La entrevista en la Embajada de Estados Unidos consta de varias preguntas, en relación al viaje en si, el itinerario previsto, dónde se hospedaría el solicitante, la cantidad de días, si ya ha viajado antes al país o a otros sitios, con quién viajará, y si esa persona ya tiene la visa, dónde trabaja o a qué se dedica, etc.

"Si la visa de Estados Unidos es otorgada, la Embajada conservará el pasaporte en vigor del solicitante por algunos días, para poder estampar allí el permiso correspondiente."

Si la visa es otorgada, la Embajada conservará el pasaporte en vigor del solicitante por algunos días, para poder estampar allí el permiso correspondiente. Luego, se enviará por correo al domicilio del viajero, o habrá que retirarlo en una sucursal de la empresa de correos que se encarga de este servicio.

Es bueno saber que para solicitar la visa para Estados Unidos y poder conseguirla sin problemas se debe demostrar que la persona está interesada únicamente en viajar para conocer, o quedarse en el país norteamericano solamente los días estipulados, es decir, que no intentará trabajar o vivir como ilegal.