Cómo Elegir las Flores del Jardín

Hay diferentes criterios a tener en cuenta para poder elegir las flores del jardín. Algunos se basan en el diseño, otros en los colores y también en la época de floración. Conoce más en el siguiente artículo.

Consejos para seleccionar las flores del jardín. Qué especie de flores plantar en el jardin? Eligiendo las plantas con flores para el jardín

Al elegir las flores del jardín hay que tener en cuenta el espacio, los colores y el tiempo disponible para cuidarlas.

Tips para Elegir las Flores del Jardín

Escoger las plantas con flores para el parque no debe ser una tarea muy difícil, pero si requiere de cierto tiempo e investigación previa. Es que elegir las flores del jardín a veces es complicado, ya que hay tantas especies disponibles que no sabemos con cuáles quedarnos.

Por ello es que las flores se deben determinar cuidadosamente. En primer lugar, decide si el objetivo será puramente ornamental o decorativo, o bien si quieres que algunas te brinden otros “servicios”. Las plantas para el parque también pueden ofrecer frutos u hojas medicinales, por ejemplo. Si son grandes o están colocadas sobre una estructura, pueden proporcionarnos sombra en verano o reparo de la lluvia.

Las flores del jardín son bonitas, y lo mejor de todo es que se pueden apreciar todo el año. Así es, ya que existen especies que nos regalan su belleza en primavera y verano, como todo el mundo sabe, también hay otras que florecen en otoño o invierno. Al elegir las flores del jardín puedes tener en cuenta este aspecto y plantar especies que florezcan en las cuatro estaciones. De esta manera, todo el tiempo tendrás hermosura en tu parque.

Guía para elegir flores para tu jardín. tips para la elección de las flores para un jardín. Qué flores poner en el jardín?

Las plantas para el parque pueden lograr diferentes efectos según sus tonalidades y combinaciones.

El estilo y el diseño del patio puede modificar también tus decisiones al respecto. Analiza los muebles, la construcción de la casa, la cantidad de tiempo que pasas al exterior y también lo que tienes disponible para mantenerlas, ya que para que se vean realmente maravillosas necesitarás dedicarles varias horas semanales.

Las flores anuales deben ser plantadas cada año y florecen en verano. Las flores perennes tienen un periodo más corto de floración, pero nacen año tras año sin que se requiera una nueva siembra. Según las condiciones climáticas se pueden escoger plantas diferentes. Los sitios con sombra son los preferidos de las siguientes flores de jardín: violetas, hortensias, anémonas y bergenias.

No colecciones porque si plantas en el jardín. La acumulación es un error muy frecuente y es preciso evitarlo. Elige tres ejemplares de cada planta y nunca coloques una sola de esa especie. En el parque, las plantas quedarán más bonitas si les das un borde definido, es decir, si las plantas siguiendo un orden. Nada de colocar en cualquier sitio.

"Los expertos en jardinería recomiendan definir un máximo de tres colores en las flores de tu jardín para cada temporada."

Los colores de las flores para el jardín

Entre los tips para elegir las flores del jardín no hay que dejar de lado el hecho de los colores. Sabemos bien que las plantas nos ofrecen sus tonalidades diversas según la especie, pero no es preciso abusar. Los expertos en jardinería recomiendan definir un máximo de tres colores para cada temporada.

Igualmente, puedes combinar las flores de tu jardín al igual que lo haces con la decoración dentro de la casa. Los tonos cálidos (rojo, amarillo y naranja) le darán al parque una apariencia más acogedora. Los tonos fríos (azul, morado y lila), en cambio, le aportarán una sensación de grandeza, siendo ideal para los terrenos pequeños.

Además, las flores pueden crear armonía o ritmo. Esto se consigue con la repetición de los colores. Trata de formar grupos de tonalidades para lograr contraste y también para que todo el mundo se de cuenta que has seguido un plan.

A su vez, se pueden crear puntos focales con las plantas del jardín. Consigue siempre que haya sitios donde descansar la vista y no estén repletos de colores y brillos. Deja espacios libres en el parque, o bien coloca especies que no sean demasiado coloridas.

El significado de los colores en tu jardín

Los colores de las flores “dicen” mucho de esa vivienda. Ten en cuenta estos conceptos:

Flores rojas: Es un jardín vigorizante y alegre. Las rosas, las azaleas, los claveles, los tulipanes y las belladonas son las más recomendadas para conseguir este efecto. Elige macetas de color terracota o barro para maximizar la alegría y no olvides acompañar (si tienes lugar) con ciruelos o arces.

Flores naranja: También es sinónimo de felicidad, pero a la vez, estabilidad. Es un gran aliado contra la depresión. Decídete por las begonias, las gerbenas o las caléndulas.

Flores amarillas: Da una idea de optimismo y positivismo. Es estimulante. No dudes en las margaritas, las acacias y los crisantemos.

"La acumulación de flores es un error muy frecuente que debes evitar. Elige tres ejemplares de cada planta y nunca coloques una sola de esa especie."

Flores azules o violetas: Tienen efectos relajantes y desestresantes, ideales para jardines pequeños e internos. Si plantas magnolias, violetas de los alpes y jacintos, siempre combínalas con especies blancas como jazmines, azahares u orquídeas.

Para elegir las flores del jardín sólo necesitas una buena planificación, no importa si tienes una gran extensión o sólo dispones de una terraza en la ciudad.