Cómo hacer un Plan de Emergencia

Te contamos lo que debes saber para hacer un plan de emergencia que ayudará a toda la familia en las situaciones más extremas e imprevistas.

Guía para diseñar un plan de emergencias familiar. Cómo planear qué hacer ante una emergencia. Pasos para crear un plan de emergencia

Identifica las salidas de emergencia y los sitios seguros de tu hogar, y prepara tu kit de emergencias antes de cualquier desastre

Cómo hacer un Plan de Emergencia Familiar

Ante las situaciones más urgentes y desesperadas, hacer un plan de emergencia es precisamente lo que te permitirá salir a flote, recuperarte y prevenir desastres, actuando con calma y responsabilidad.

Aquí te contamos cómo crear un plan de emergencias para el hogar, que abarque todas las necesidades de la familia, y que ayude a que todos sepan qué hacer en el momento más exigente.

"Al diseñar un plan de emergencia, anota en un plano las salidas, las llaves de corte de los servicios y la ubicación de kits, mantas y reservas de agua."

Sitios seguros y evacuación en caso de emergencia

Ante todo, se debe diseñar el plan definiendo los sitios seguros y los de importancia. Dibuja un plano de tu hogar y marca las salidas de emergencia más próximas desde cada ambiente, que permitan llegar al sitio seguro, de preferencia al aire libre, sin cables ni tuberías que puedan romperse, y con cierto resguardo en cuanto al terreno, construcciones y otros. Marca en ese plano las llaves de corte principal del agua, del gas, de la electricidad, y la ubicación de los kits de emergencias, mantas y reservas de agua. Finalmente, recorran el diseño con toda la familia, tantas veces como sea necesario para que todos sepan actuar con responsabilidad y seguridad ante una urgencia.

Tips para diseñar un plan de emergencia familiar. Cómo crear un plan de emergencia en el hogar. Qué hacer en caso de emergencia

Hacer un plan de emergencia familiar es una herramienta de tranquilidad para los momentos más exigentes.

© Depositphotos.com/Nelosa

Al diseñar tu plan de emergencia ten en cuenta a cada miembro de la familia, en especial quienes tengan dificultades de movilidad como los bebés y los ancianos, y también incluye a las mascotas. Encarga tareas a todos: los hijos mayores pueden, en caso de ser necesario, asistir a los hijos más pequeños, a los abuelos o a las mascotas. Recuerda conservar ropa de abrigo, agua, botiquín de primeros auxilios y alimentos altos en calorías de larga vida cerca del sitio seguro, renovando el contenido regularmente y conforme sea necesario.

Pasos para un plan de emergencia familiar efectivo

Ya diseñado el plano, reúnete con toda la familia para recorrer la vivienda y conocer la ubicación precisa de las llaves de corte principal y de las salidas de emergencia. Prueben el correcto funcionamiento de todos los sistemas regularmente, y asegúrate de que puedan ser usados fácilmente por todos los miembros de la familia que tengan esa capacidad.

Hagan un simulacro de escape regularmente, al menos una a dos veces por año y sin previo aviso. Cuanto más repitan lo convenido al hacer un plan de emergencia, mejor preparados estarán todos ante un sismo, un tornado, un incendio o cualquier otra emergencia que pudiera ocurrir, teniendo en cuenta las situaciones más habituales en tu sitio de residencia (inundaciones, huracanes, terremotos y otros).

"Cuanto más repitan lo convenido al hacer un plan de emergencia, mejor preparados estarán todos ante un sismo, un tornado, un incendio o cualquier otra emergencia."

Define la lista de contactos más urgente, y crea la agenda telefónica correspondiente. Guarda los números en el discado rápido de tu teléfono y de los móviles, incluyendo el sistema coordinado de emergencias, ambulancias, bomberos, y familiares a quienes contactar en caso de urgencia, esto es muy importante al hacer un plan de emergencia, pues permitirá reencontrarse luego de la catástrofe. Enseña a los niños más pequeños los nombres completos y ciudades de residencia de esos contactos, para que puedan pedir ayuda al encontrarlos si se separaran del resto de la familia.

Recuerda conservar la calma y repetir los simulacros tantas veces al año como sea necesario. Dale a cada miembro de la familia una tarea, y enseña a que unos ayuden a los otros. Hacer un plan de emergencia puede marcar la diferencia entre un verdadero desastre, y la supervivencia de tu familia.