¿Cómo se hace el Vodka?

Aprende cómo se fabrica el vodka, para apreciar mejor esta versátil bebida con acentos nórdicos. ¡Y descubre algunas sabrosas recetas!

Proceso de fabricación del vodka. Cómo se produce el vodka. Recetas para hacer con vodka. Cocteles que incluyen vodka

Prepara estos sabrosos cócteles con vodka y siempre disfrútalos con moderación y responsabilidad.

¿Cómo se Fabrica el Vodka?

¿Quieres saber cómo se hace el vodka, para poder apreciarlo mejor? Esta bebida –cuya correcta expresión es “la vodka”, según el vocablo en el ruso original que interpretamos como “agüita”- ha sido enormemente popularizada en los filmes y en las historias, y tiene una fascinante historia que seguro querrás conocer y compartir.

El vodka es la bebida espirituosa más consumida en el mundo entero, nada menos. Es de alto contenido alcohólico, pero su sabor muy suave, ideal para tomar solo bien frío, o para preparar cócteles como los que aprenderemos más adelante

Para su elaboración se utiliza virtualmente cualquier planta con alto contenido de almidón, y en sus orígenes en la fría Rusia fue el destilado del jugo obtenido de las pocas producciones agrícolas locales, como los cereales (trigo y centeno, mayormente), lo que permitió su nacimiento. Posteriormente, se sumó a la receta del vodka algunos productos innovadores, provenientes de las Américas (como el maíz y la patata).

"El vodka es la bebida espirituosa más consumida en el mundo entero. Es de alto contenido alcohólico, pero su sabor muy suave."

¿Cómo se hace el vodka de cereales?

El vodka de cereales se hace primero moliendo los granos de cereal hasta reducirlos a harina, que se mezclan con agua y se elabora un caldo a presión, lo que hace que el almidón de los cereales se gelatinice y se activen los azúcares que, en la fermentación y gracias a las levaduras agregadas en el punto siguiente a la cocción, permitirán que se conviertan en alcohol.

Cómo es el proceso de fabricación del vodka? Cocteles para preparar con vodka.

Disfruta del vodka con tostaditas y caviar rojo o negro. Lo apreciarás aún más.

© Depositphotos.com/LisaA85

Luego de unas 40 a 45 horas de fermentación, el vodka tendrá una graduación alcohólica enorme (de unos 90°), que se reducirá durante la destilación en alquitaras aisladas (alambiques) de acero inoxidable y cobre, con calor, y ubicadas a diferentes alturas para permitir la condensación de los vapores desprendidos.

Posteriormente, se procede a filtrar el producto, ya libre del orujo de los cereales, mediante diversos métodos como filtros de carbón orgánico de abedul o de manzano, arenas de cuarzo, diamantes y otros metales preciosos. Para lograr un vodka más suave, se finaliza con el proceso de disolución con aguas de manantiales. También en este proceso se agregan los sabores para crear vodka de frutas y otros.

Recetas de cócteles con vodka

Hay muchos y muy diversos cócteles que puedes preparar con vodka. Te proponemos probar estos:

  • Bloody Mary: Coloca hielo en un vaso de trago largo (la mitad de su capacidad), y agrega 1 medida de vodka (calcula unos 50 ml), un toque de salsa inglesa, un toque de salsa tabasco, sal y pimienta negra molida al gusto.
    Mezcla agitando o revolviendo, y luego agrega 2-½ medidas de jugo fresco de tomate. Decora con una rama de apio fresco y bien crocante.
  •  Vodka Tonic: Es muy fácil de preparar: en un vaso común o de trago largo, coloca hielo, 2 medidas de vodka, 2 medidas de agua tónica, mezcla y decora con una rodaja de limón.
  • Destornillador: Otro de los clásicos, que se prepara colocando hielo en un vaso alto, 1/3 de su volumen en vodka, 2/3 de su volumen en jugo de naranja recién exprimido, y una rodaja de naranja que quepa dentro del vaso. Mezcla con revolvedor y sirve.
  • Sex On The Beach: Curioso nombre de una deliciosa bebida refrescante, que se prepara colocando hielo en un vaso alto o una copa amplia, 1 medida de vodka, 1 medida de jugo de naranja y ½ medida de jugo de fresas. Sírvelos deslizándolos por el interior del vaso, para que no se mezclen los colores sino hasta el momento del consumo.
  • Lemon Drop: En la coctelera, mezcla 1-½ medidas de vodka, ½ a ¾ de medida de jugo fresco de limón, y un toque de almíbar natural. Agita bien y sirve en una copa alta decorando con una rodaja de limón.
  • Amanecer Moscovita: En una copa de cóctel, coloca ¼ de medida de Blue Curaçao, agrega cubos de hielo, por encima ½ medida de menta blanca (puedes reemplazar por licor de menta) y 2 medidas de vodka al final. Decora con una cereza o una guinda, o también con hojas de menta. 

"Luego de unas 40 a 45 horas de fermentación, el vodka tendrá una graduación alcohólica enorme (de unos 90°), que se reducirá durante la destilación."

  • Café Ruso: Prepara 1 taza de café negro fuerte y deja entibiar un poco. En un vaso mediano o una copa amplia, coloca 50 cc de vodka y completa a la mitad del volumen con el café. Mezcla y coloca por encima de todo un copo de crema chantilly batida y un poco de azúcar granulado.

Ya has aprendido cómo se hace el vodka y algunas sabrosas recetas para disfrutarlo. Sólo recuerda siempre priorizar la calidad por sobre la cantidad, beber con moderación y siempre con responsabilidad.