Cómo hacer un Cubre Radiador Decorativo

¿Necesitas ocultar el radiador en el verano?. Prueba con este cubre radiador decorativo, que podrás hacer rápidamente y casi sin gastos

Ideas para crear cobertores para el radiador. Manualidades para cubrir el radiador en verano. tips para hacer un cubre radiador

Si tu calefactor tiene cañerías extensas, crea depresiones y hoyos de salida para dar más practicidad a tu cubrerradiador decoratvo.

Pasos para Fabricar un Cubre Radiador Decorativo

Luego del paso de la estación fría, es conveniente hacerle una limpieza profunda al radiador, con su correspondiente y posterior purga, para prevenir atascamiento de líquidos en los circuitos. Ya bien aseado y seco, toma las medidas de alto, ancho total (incluyendo el espacio que ocupe la cañería, de existirla a la vista) y también de la profundidad de toda la pieza, para crear el cubre radiador que ayude a decorar nuestros ambientes.

Ya con estas medidas haremos el elemento, que describiremos como una suerte de cajón incompleto: frente, tapa superior y dos laterales, sin piso ni parte posterior. De este modo, podremos colocarlo posado en el piso y por el frente del calefactor, ocultándolo y brindando una superficie de apoyo extra para usar a modo de estantería o mesa auxiliar.

Si prefieres puedes sujetar al muro utilizando ganchos que queden ocultos por detrás del cajón, asegurando así el elemento para que resista el uso y el roce habitual. Pero esto dejaría ganchos a la vista cuando no estemos usando el cobertor para el radiador, por lo que elegimos una opción más elegante: una plancha delgada y larga que se ubique por detrás del elemento, fijando así el cubrerradiador en su sitio y dando seguridad a su uso. Para ello, bastará con atornillar o adherir un marco plano en L, metálico, de poliestireno, de madera o de lo que prefieras. Recuerda que no quedará a la vista, así que puedes hacerlo tan ancho como quieras, para dar aún más seguridad.

Cubre radiador decorativo y original. Ideas simples para cubrir el radiador cuando no lo usamos. Cobertor de radiador fácil y económico

Recuerda incluir el espacio que ocupan las cañerías y sistemas de encendido al hacer un cubre radiador decorativo bien completo.

© Depositphotos.com/Pavel_Lysenko

"Podemos crear el cobertor de radiador con planchas de madera uniéndolas con clavos y cola, y pintando de acuerdo a la decoración de la habitación."

Cómo hacer un cubre radiador decorativo fácilmente

Podemos usar una infinidad de elementos aquí. Un modo de lograrlo es creando un marco con caños o listones de madera, para luego decorar con géneros que pueden ser los mismos que hayamos usado para las cortinas, el cobertor del sofá, o los cojines de la silla y de la cama. También podemos crear el cobertor de radiador con planchas de madera, talladas o lisas, simplemente uniéndolas con clavos y cola y pintando de acuerdo a la decoración de la habitación. Pero elegimos crear la pieza con un elemento mucho más versátil y económico: poliestireno expandido.

Este elemento recibe diversos nombres: telgopor, plastoformo, isopor, icopor, plumavit, poliespuma, durapax, corchopán (corcho blanco), anime, poroplás y muchos más. Es un material muy fácil de trabajar, liviano y por demás económico.

Cortaremos las piezas a la medida, contemplando el frente, los dos laterales y la tapa superior, superponiendo planchas de diferentes tamaños para crear desniveles y escalones decorativos. Para unir las partes, bastará con usar cola blanca común o pegamento universal incoloro sin tolueno.

Una vez armado el cubre radiador, haremos el endurecimiento, con la técnica de cartapesta. Prepara una solución endurecedora con una parte de agua y una de cola blanca, y corta papel periódico en trozos algo pequeños con las manos (esto facilitará la unión del papel). Pincela la superficie del cobertor con la solución de cola, y ve colocando los trozos de papel periódico, pincelando por encima para retirar el aire apresado y para asegurar una adherencia perfecta. En total, haremos tres capas de cartapesta, dejando secar muy bien entre ellas y asegurándonos de no dejar poliestireno a la vista.

"Finaliza este cobertor de radiador con dos capas de pintura acrílica y/o barniz del color que mejor vaya con la decoración del ambiente."

Finalizada y seca la última capa del papel, llega el turno del enduido plástico para interiores, que puedes aplicar con espátula para dejar bien plano, o mezclar con el resto de la solución endurecedora y colocar a pincel o a rodillo, para dar una textura similar a la del yeso, en dos a tres capas. Deja secar muy bien, y finaliza con dos capas de pintura acrílica y/o barniz del color que mejor vaya con la decoración del ambiente, logrando así este cubre radiador decorativo tan sensacional y simple.