Cómo hacer Casadielles Asturianas

Las Casadielles Asturianas son un dulce muy popular de España, que te enseñaremos a preparar con una receta muy simple en esta nota

Guía para preparar casadielles asturianas. Ingredientes y preparación de las casadielles asturianas. Receta clásica para hacer casadielles asturianas

Casadielles asturianas, una delicia digna de disfrutar en cada ocasión especial

Receta de Casadielles Asturianas

De toda la gastronomía española expandida por todo el globo, quizás las casadielles asturianas sean una de las preferidas. Estas empanaditas fritas rellenas con frutas secas y azúcar se convertirán rápidamente en un nuevo clásico de tu cocina. Toma nota de la receta y ponte manos a la obra para cualquier ocasión especial, ¡o para el té de esta tarde!

"Las casadielles son típicas de los Carnavales en Asturias, aunque también suele formar parte de la mesa dulce en Navidad."

Las casadielles asturianas y sus versiones

Les casadielles” son unos de los dulces más tradicionales y populares no sólo en Asturias, sino en prácticamente todo el territorio español. También datan de hace cientos de años, razones de más para que hoy encontremos tantas variantes como cocineros que las preparen. Y eso juega a nuestro favor, pues podrás adaptar la receta tradicional a tu gusto, según tus necesidades y restricciones culinarias, y sin rescindir sabor en lo absoluto.

Este postre tan sabroso es típico de los Carnavales en Asturias, aunque también suele formar parte de la mesa dulce en Navidad. Hay muchas historias que explican los inciertos orígenes de las casadielles asturianas. Uno de ellos, bastante curioso, es el origen de su nombre: se dice que es una deformación de “cosadielles”, una manera de decir “¿qué cosa es esto?”; es que el relleno de estas empanaditas siempre era sorpresa.

Casadielles asturianas caseras. Receta fácil y rápida para hacer casadielles asturianas. Cómo preparar casadielles asturianas tradicionales

La textura crocante de nueces, almendras o avellanas, son el complemento ideal para la masa de las casadielles asturianas

© Depositphotos.com/svl861

Ingredientes

Te proponemos hacer una receta simplificada de casadielles asturianas, para la que necesitarás:

- 1 pocillo de vino blanco
- 1 yema
- 100 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de levadura
- 1/2 pocillo de aceite de girasol
- Azúcar glass
- Harina en cantidades necesarias
- 1 taza de nueces
- 1/2 taza de azúcar
- 1/2 pocillo (2 cucharadas) de anís
- 1 cucharada de agua

Cómo preparar casadielles asturianas

En un bol espacioso, mezcla el aceite, el vino y la sal, y bate para incorporar a la perfección y lograr una crema más compacta. Agrega la levadura seca, la mantequilla en pomada (bien blanda), la yema, y bate para integrar muy bien. Ve agregando lentamente la harina tamizada hasta lograr una masa que no se pegue a tus manos, pero que no resulte demasiado compacta (añade harina de a poco, para no pasarte).

Coloca el bollo sobre la mesada de piedra, fría, y procura no trabajarla tanto para no aportarle el calor de tus manos. Extiende con un rodillo palote (si tienes uno de mármol, mejor) y dale unos 3 dobleces, similar a la manera en la que se elabora el hojaldre. Coloca en una bandeja enharinada, cubre y deja reposar 2 a 3 horas.

Para hacer el relleno tradicional de las casadielles, mezcla las nueces, el anís, azúcar, la yema y la cucharada de agua, y remueve para incorporar muy bien, pero sin batir.

Armado y cocción

Ya reposada, estira la masa cortándola en tiras y en tramos similares a los de las tapas para hacer empanadas. Rellena con la preparación de nueces, pliega enrollando para cerrarlas muy bien, y ve colocando estas casadielles asturianas en un plato enharinado y al frío (dentro del refrigerador). Cuando estén todas listas, calienta aceite o mantequilla (no uses aceite de oliva, para que no se desgranen al comerlas) y fríelas de a poca cantidad, para que tengan buen espacio en la olla, volteándolas para dorarlas de ambos lados. Retira hacia papel absorbente y espolvorea con azúcar glass.

"Para hacer el relleno tradicional de las casadielles asturianas, mezcla las nueces, el anís, azúcar, la yema y la cucharada de agua, y remueve para incorporar muy bien, pero sin batir."

Recuerda utilizar un aceite para freír que sea estable y saludable, renovándolo si fuera necesario para evitar los aportes tóxicos que suelen generar los aceites vegetales refinados al calentarse demasiado. 

No olvides personalizarlas a tu gusto, innovando con nuevos rellenos y utilizando tus sabores favoritos para crear tu propia receta de casadielles asturianas.