Cómo hacer Jalea y Dulce de Membrillo Caseros

Nada como disfrutar de la jalea y dulce de membrillo caseros. Descubre cómo preparar estas delicias en casa

Recetas de dulce de membrillo casero. Cómo hacer jalea de membrillo casera. Preparación de dulce y jalea de membrillo caseros

Es fundamental elegir los mejores membrillos de la planta para hacer jalea o dulce caseros

Recetas de Jalea y Dulce de Membrillo 

Ninguna abuela conocedora de la formación de un  buen hogar ha fallado en convidar a las generaciones posteriores sus secretos culinarios. Es que nada nos dice “hogar” como la cocina tradicional, ese pequeño milagro diario que se va repitiendo de madres a hijas, a nietas, a bisnietas. Y hoy rendimos homenaje a nuestras mayores maestras, recordando los secretos de la preparación de jalea y dulce de membrillo caseros.

"Para hacer jalea o dulce de membrillo caseros necesitarás azúcar, de la que prefieras, pero es mejor optar por las alternativas naturales como el alcohol de azúcar o el azúcar rubio."

Cómo elegir los membrillos

Es fundamental elegir los mejores membrillos de la planta, o al menos en la frutería. Toma los que veas grandes, de color amarillo brillante y buen aroma. Deben estar firmes y tener una coloración pareja: nunca compres los que tengan tintes verdes o marrones, pues denota muy poca o demasiada madurez. No te fijes si están del todo limpios, y si encuentras uno con algún gusanillo en el cajón, no descartes toda la tanda: esto nos dice que carecen de pesticidas y herbicidas, por lo tanto, son más naturales y mejores para tu salud.

Elementos necesarios

Para hacer jalea o dulce de membrillo caseros necesitarás azúcar, de la que prefieras, pero es mejor optar por las alternativas naturales como el alcohol de azúcar o el azúcar rubio. Si sólo tienes el blanco común en casa, también puedes usarlo.

Ingredientes para hacer dulce de membrillo casero. Preparación de jalea de membrillo casera. Recetas de dulce y jalea de membrillo

Aprovecha los frascos y los contenedores plásticos para conservar tu jalea y dulce de membrillo caseros

© Depositphotos.com/nito103

Luego, busca una gran olla, tan grande como encuentres, una espumadera, un colador de pastas ataviado con una funda de almohada limpia (o cualquier género limpio y seco), un contenedor de casi la misma capacidad que la olla, un cuchillo de buen filo, frascos y contenedores de cierre hermético esterilizados (esto es para el momento de la conservación), una espátula de madera, una balanza de cocina, y una olla antiadherente y gruesa, de la mejor calidad (las de la marca Essen son geniales, mucho mejor si son de las antiguas).

Finalmente, no te arrepentirás de tener a mano una máquina moledora, como las que se usan para picar la carne.

Preparación del membrillo

Lava muy bien la fruta con agua tibia y solución desinfectante (una parte de agua y una parte de vinagre blanco o de alcohol). Déjalos escurrir, y retira los cabitos y las partes que pudieran estar feas.

Coloca los membrillos enteros en la olla grande, agrega agua hasta cubrirlos, y llévalos a fuego moderado hasta que comiencen a hervir. Luego, ten paciencia: deberás dejarlos cocinando por algunas horas, hasta que notes que la cáscara amarilla se rompe y se abre.

Toma los membrillos con la espumadera (y mucho cuidado, ¡están calientes!). Comienza a pelarlos, depositando las cáscaras nuevamente en la olla con agua. Ábrelos por la mitad y coloca sólo la carne en un contenedor, llevando las semillas y la cáscara nuevamente a la olla con agua. Deja hervir aproximadamente una hora más, para que los corazones liberen la pectina, necesaria para dar textura a la preparación.

Cómo hacer dulce de membrillo casero

Para hacer dulce de membrillo, una vez escurrida la carne debes pasarla por la moledora o pisarla con un pisapatatas. Pésala y colócala en la olla gruesa, espolvoreando por encima con azúcar en una proporción de 600 gr por cada kilogramo de membrillo.

Cubre y deja reposar por 3 a 4 horas, y luego revuelve para integrar. Lleva al fuego moderado-bajo, revolviendo ocasionalmente, para que el azúcar se vaya caramelizando y se logre la textura del dulce de membrillo sólido. Podrás colocarlo en los moldes cuando notes que al revolver, el preparado se despega de la olla sin problemas.

"Envasa la jalea o dulce de membrillo caseros en frascos esterilizados con tapa de cierre hermético, pasteurizando si así prefieres, o dejando asentar unas horas hasta poder consumir."

Cómo hacer jalea de membrillo casera

Una vez vuelto a hervir el líquido con las cáscaras y los corazones, retira del calor y cuela a través de la tela. Deja que termine de escurrir durante dos a tres horas, aproximadamente, y luego vuelve el líquido a la olla para seguir la cocción, agregando azúcar a tu gusto. La jalea hará una espuma densa en la superficie, que debes ir retirando con la espumadera, con paciencia. Estará lista cuando, al tomarla con una cuchara y dejarla enfriar, notes que tiene cierta textura, pero no del todo rígida, sino untable.

Envasa en frascos esterilizados con tapa de cierre hermético, pasteurizando si así prefieres, o dejando asentar unas horas hasta poder consumir con todo placer.

Disfruta de la cocina, que es el corazón del hogar, preparando esta delicia de jalea y dulce de membrillo caseros, fácil y personalizado a tu gusto.