¿Cuánto Tiempo debe Reposar el Té?

No es cuestión de colocar el saquito sobre agua caliente y ya. Si quieres aprovechar todas las propiedades del té, descubre cuánto tiempo debe reposar

Cuánto tiempo se debe dejar reposar el te? Tiempos de infusionado del te. Cómo preparar té, temperatura y tiempos de reposo

Nunca se debe exceder el tiempo de descanso del té para evitar el sabor amargo.

Preparación del Té y Tiempo de Reposo

Aprender a reposar el té es fundamental para su mejor preparación. Ya sea que elijas las variedades en saquitos o sobrecitos, o también prepararlos con hojas, hebras y flores, cada tipo de té tiene sus propias preferencias para la taza en la que se ha de servir, la temperatura del agua, y también el tiempo que se debe reposar para que pueda expresarse completamente, con sus sabores, aromas y aportes beneficiales para la salud y el bienestar.

"El proceso de reposar el té en agua caliente se denomina infusión o infusionado."

Los beneficios del té

Beber té no sólo es delicioso, sino también muy saludable. Hay numerosos estudios referidos a las bondades y aportes nutricionales de las diversas variedades de té, y publicaciones de todo el globo que impulsan a su consumo regular y con la preparación más adecuada.

Nada menos que la Revista Muy Interesante, en su portal online, promociona el consumo del té verde por sus numerosas colaboraciones a nuestro bienestar, incluyendo el combate y prevención del mal de Alzheimer, la prevención del glaucoma, el combate a la enfermedad cardiovascular, un enorme aporte de vitaminas y antioxidantes, el fortalecimiento del sistema inmune y muchísimos beneficios más. Y eso es tan sólo en el té verde común.

Temperatura y tiempos de reposo del té. Tiempo de infusión del té al prepararlo. cómo preparar distintos tipos de té, tiempo de reposo y temperatura

Luego de reposar el té, sírvelo en tazas entibiadas para que no pierda temperatura

Cada variedad de té y su tiempo de descanso

El proceso de reposar el té en agua caliente se denomina “infusión” o “infusionado”. Se trata de sumergir el saquito, el colador con las hebras o directamente las hojas y flores en agua caliente, dejarlo humectar a la perfección para convidar al agua todo su potencial, y luego filtrar para servir en tazas abiertas y bajas, de porcelana u otro material, de preferencia delgada y no frías (puedes colocarles agua caliente mientras infusiona el té, para preservar la temperatura).

Es importante que el agua esté caliente a no más de 55°C al momento de consumir, pues beber líquidos a mayor temperatura puede ocasionar serios trastornos a la salud (y no podrías apreciar el té y sus sabores a tanta temperatura). La recomendación es calentar el agua para hacer el proceso de infusión, y luego dejar que baje la temperatura hasta el nivel más disfrutable en la tetera o en la taza.

El tiempo que debe reposar cada tipo de té

El té blanco es el que se infusiona a menor temperatura, entre 65°C y 70°C. Coloca el sobre o el colador con las hebras dentro del agua y deja reposar por 1 a 2 minutos. Luego filtra y sirve en tazas calientes (llénalas de agua caliente y luego vacíalas para servir el té).

El té “amarillo” o “dorado”, uno de los más consumidos, al igual que los tés florales como el de manzanilla (camomila), de hierbas digestivas y otros similares, se deben reposar 1 a 2 minutos en agua un poco más caliente, de 70°C a 75°C.

Luego está el saludable té verde (y variedades similares), que se debe de reposar 1 a 2 minutos en agua caliente entre 75°C y 80°C. El afamado té de oolong, en cambio, se infusiona por más tiempo (2 a 3 minutos) en agua caliente a una temperatura  de 85°C a 90°C.

"Es importante que el agua esté caliente a no más de 55°C al momento de consumir, para poder apreciar su sabor y propiedades ."

El té rojo y el té negro, así como los tés herbales y compuestos, se deben infusionar a una temperatura de 90°C a 95°C por 2 a 3 minutos. Para versiones más complejas, como de mezclas herbales, el tiempo de reposo puede aumentar hasta los 6 minutos, mientras se enfría un poco el agua del preparado.

Sigue estos simples consejos y también averigua (con especialistas o en los envases de las variedades que compres) sobre la mejor temperatura y tiempo de reposar el té al prepararlo, ¡y obtendrás mejores beneficios y sabor!