Cómo preparar el coche para viajar

El mantenimiento del vehículo es un aspecto muy importante para reducir a un mínimo las posibilidades de averías y también para evitar accidentes.

Cómo preparar el coche para viajar

Es necesario revisar periódicamente el coche siguiendo las indicaciones del fabricante para mantenerlo en buen estado y evitar sorpresas.

Ante un viaje de larga distancia es recomendable profundizar la inspección y revisar o hacer revisar varios puntos críticos del vehículo.

A continuación te ofrecemos algunos aspectos básicos a revisar en el coche antes de viajar para asegurar un buen comportamiento de tu vehículo:

  • Comprobar el estado y presión de los neumáticos conforme a las especificaciones del manual. Esto incide en el comportamiento del coche en curvas y frenadas, en el consumo y el desgaste.
  • Comprobar el estado de las suspensiones, fijaciones del tubo de escape, fuelles protectores de homocinéticas y rótulas, así como la correa del alternador y la bomba de agua.
  • Revisar los niveles de los siguientes líquidos:
    Aceite del motor: Hay que comprobar el nivel con la varilla indicadora. Con un trapo, hacer la operación con el coche nivelado y el motor frío. Nunca ha de estar por debajo del mínimo. Si es necesario agregar hasta completar sin llegar al máximo.
    Batería:
    Hay que verificar los niveles de los vasos de la batería y añadirle agua destilada si el líquido no cubre totalmente las placas. Los bornes de contacto deben estar limpios, protegidos con vaselina o grasa y bien atornillados. Hay baterías que no necesitan mantenimiento en lo referente a la verificación del nivel de líquido electrolito.
    Refrigeración:
    Comprobar el nivel del líquido del sistema de refrigeración observando el vaso de expansión o recuperación con el motor frío. El nivel ha de estar entre el mínimo y el máximo que SIEMPRE esta indicado en el vaso; NUNCA debe llenarse del todo. Si se esta por realizar un viaje largo es muy recomendable llevar una botella con líquido refrigerante.
    Líquido de frenos:
    También tiene indicado sobre el depósito un nivel de mínimo y máximo, debe estar casi al máximo
  • Nivel del lubricante de la caja de cambios y también del diferencial si el auto posee uno. Estos controles deben realizarse en un taller especializado o lubricentro.
  • La correa de Distribución es un elemento vital del motor, debe ser reemplazada cuando se cumpla el tiempo o el kilometraje especificado por el fabricante, lo que ocurra primero.
  • Si existe la posibilidad de tener que viajar de noche es importante verificar el alineado de las luces de los faros y corregirlo si es necesario.

Si el programa de mantenimiento del coche (indicado dentro del manual y provisto por el fabricante) indica que un componente del vehículo debe sustituirse, revisarse o ajustarse al cumplir un kilometraje que se llegará durante la travesía, deberá ser sustituido, revisado o ajustado antes de partir de viaje.

Adicionalmente es recomendable revisar el filtro del aire, si esta sucio aumentará el consumo de gasolina del coche y en un viaje largo la diferencia puede ser mayor al valor del filtro.