Cómo Convertir Bicarbonato en Carbonato de Sodio

¿No consigues carbonato de sodio en las tiendas?. No importa, es fácil convertirlo tan solo con un poco de bicarbonato.

Cómo transformar bicarbonato en carbonato de sodio. Diferencias entre el bicarbonato y el carbonato de sodio. Qué es el carbonato de sodio?

Básicamente, la diferencia entre el bicarbonato y el carbonato es el agua y el dióxido de carbono.

Método para Convertir Bicarbonato de Sodio en Carbonato

Es probable que al hacer tus tareas en la cocina o el hogar necesites convertir el bicarbonato en carbonato de sodio.

Veras, en muchas de las recetas caseras para el lavado de las prendas, para la limpieza del hogar y hasta para la higiene más profunda se utiliza el bicarbonato, un producto blanqueador, desinfectante y con un extraordinario poder de limpieza. Pero en otras, el ingrediente estrella es el carbonato, conocido en algunos países como "soda de lavar" o "washing soda". Aunque es un producto bastante común, lo cierto es que en algunos mercados no se encuentra fácilmente. Por eso aquí te enseñaremos a hacerlo en casa a partir del tradicional bicarbonato.

Podemos fabricar carbonato simplemente "cocinando" el bicarbonato de sodio con cuidado y atendiendo siempre a las medidas de seguridad.

Diferencias entre bicarbonato y carbonato

Básicamente, la diferencia entre el bicarbonato y el carbonato es el agua y el dióxido de carbono. La composición química del bicarbonato es NaHCO3, es decir: 1 molécula de sodio, 1 molécula de hidrógeno, 1 molécula de carbono y 3 moléculas de oxígeno. Por su parte, la composición del carbonato es Na2CO3: 2 moléculas de sodio, 1 molécula de carbono, y 3 moléculas de oxígeno.

Fabricar carbonato de sodio. Convertir bicarbonato en carbonato de sodio. Tips para transformar el bicarbonato en carbonato

El bicarbonato es suave, un polvo fino y liviano que, como la sal cristalizada, refracta la luz y se observa algo brillante

© Depositphotos.com/geo-grafika

Cuando el bicarbonato se somete a altas temperaturas su composición se rompe, y se forma así el carbonato mediante la liberación de vapor de agua y de dióxido de carbono. Es decir que podemos hacer carbonato en casa, simplemente "cocinando" el bicarbonato con cuidado y atendiendo siempre a las medidas de seguridad, pues estamos trabajando en una fórmula que libera dióxido de carbono.

Lo mejor es conservarlas en recipientes de vidrio o plásticos con cierre hermético y siempre bien etiquetadas, fuera del alcance de los niños y de los animales. Si te sucediera de perder las etiquetas, puedes reconocerlas a simple vista: el bicarbonato es suave, un polvo fino y liviano que, como la sal cristalizada, refracta la luz y se nota algo brillante, mientras que el carbonato es más granuloso, opaco, no refracta la luz y se mantiene siempre separado en granos.

Cómo hacer carbonato de sodio en casa

Primero, abre las ventanas para que haya una buena ventilación en la cocina, y enciende el horno para precalentarlo a 205°C. durante 10 a 15 minutos. Llena un molde amplio y no tan alto con bicarbonato en la cantidad que quieras convertir, y lleva al horno.

"El bicarbonato es suave, un polvo fino y liviano que refracta la luz y se nota algo brillante, mientras que el carbonato es más granuloso, opaco, no refracta la luz y se mantiene separado en granos."

Remueve cada 5 a 8 minutos, para permitir que el producto tome calor de manera uniforme. Al abrir el horno es conveniente retirar el rostro, para que los vapores no te afecten. Cuando notes que el producto toma la consistencia y textura de manera pareja (opaco, granuloso), retira y deja enfriar a temperatura de ambiente.

Así de fácil podemos convertir bicarbonato en carbonato. Recuerda conservar en un contenedor plástico una vez frío, y etiquetarlo como corresponde.