Tips para usar la tecnología a favor de la empresa

La gran mayoría de las compañías cometen el error de no aprovechar todas las herramientas tecnológicas a su disposición. Veamos 5 tips para usar la tecnología a favor de la empresa.

Tips para usar la tecnología a favor de la empresa

Cómo usar la tecnología a favor de la empresa

Es bueno saber que la tecnología debe ser un aliado en nuestros emprendimientos, y no un enemigo. Esto quiere decir que es necesario utilizarla para sacar el mayor provecho posible para que nuestro negocio prospere, consigamos más clientes, seamos más conocidos en el sector, la atención sea más personalizada, etc.

Todos los canales que tenemos a disposición actualmente ofrecen un gran potencial para las empresas, sin importar su tamaño. Las redes sociales, por ejemplo, son una de las formas más económicas de hacer publicidad, tener contacto con los consumidores, estar presente en el pensamiento colectivo, entre otras ventajas.

Y no sólo el Internet es un gran recurso, sino también la implementación de otras herramientas, tales como una central para operar con tarjeta de crédito o un teléfono con varios terminales. Todo es tecnología.

Hoy en día, las principales tareas se hacen online, desde las compras, hasta los anuncios, pasando por la búsqueda de proveedores a la comunicación con los clientes.

"Todos los canales que tenemos a disposición actualmente ofrecen un gran potencial para las empresas, sin importar su tamaño."

5 claves para aprovechar la tecnología en tu empresa

Para poder sacar todo el jugo de la tecnología, ten presente estos 5 consejos clave ofrecidos por la Fundación Banesto (de México) que se pueden aplicar a cualquier emprendimiento en todo el mundo:

"Si tienes un perfil pasivo en las redes sociales, puede causar la impresión de que no tomas en serio el feedback con tus clientes, o que es una empresa que no existe."

  • Separar lo profesional con lo personal: Uno de los causantes más frecuentes de las crisis de las compañías en las redes sociales es no poder separar las cuentas personales con los perfiles profesionales. Para evitar malos entendidos con los clientes, amigos y familiares, es mejor hacer la diferencia. Traza una línea clara entre el ocio y los negocios.
  • Analizar y adoptar: Analiza si tu emprendimiento está listo para poder utilizar un punto de venta, y si es así, crea la mejor estrategia para sacarle el mayor provecho posible. El manejo del dinero en efectivo tiene un costo que no siempre se tiene en cuenta, ya que guardar y transportar billetes es más caro que pagar comisiones por el uso de una terminal con tarjeta de crédito o débito.
  • Genera feedback: Si tienes un perfil pasivo en las redes sociales, esto puede causar la impresión de que la compañía no toma en serio el asunto del "feedback" con los clientes, o que es una empresa que no existe. Es importante que trates de dar una respuesta al mensaje de los consumidores o potenciales compradores de tus productos, así como también mantener una comunicación fluida con ellos y en general, publicar en Facebook y Twitter periódicamente.
  • Buscar apoyo: Si no eres muy fan de las redes sociales, entonces contrata a alguien que te ayude a manejar estos temas, un "community manager" o un "SEO expert". Ambos se encargarán de que tu empresa siempre esté en boca de todos, que se actualicen los contenidos y que rankees más alto en los buscadores.