¿Qué hacer si un Niño se Golpea la Cabeza?

Ante un golpe en la cabeza de un niño o un bebé tendrás que actuar de inmediato. Pero mantén la calma y ten siempre en mente este procedimiento.

Cómo actuar si un niño se golpea la cabeza. Qué hacer cuando un niño o bebé se golpea la cabeza. Golpes en la cabeza: primeros auxilios

Luego de un golpe en la cabeza en niños o en adultos, se debe mantener en observación al afectado por hasta 72 horas.

¿Cómo Actuar Ante un Golpe en la Cabeza?

Con tantos juegos, saltos, carreras y bailes, es bastante común que aparezca un resultado poco agradable en los niños: el golpe en la cabeza. A veces no es de mayor importancia, pero otras puede tener serias y graves consecuencias. Conoce la diferencia y cómo actuar apropiadamente con estos consejos.

"Lo primero por hacer es mantener la calma. Analiza la zona del golpe para corroborar si hubiera una herida abierta que requiera de atención o de higiene y desinfección."

Procedimiento en todos los casos

Lo primero por hacer es mantener la calma. Analiza la zona del golpe para corroborar si hubiera una herida abierta que requiera de atención o de higiene y desinfección. Si la notas inflamada, aplica frío para ayudar a desinflamar y aliviar el dolor.

Luego de un golpe en la cabeza en niños o en adultos, se debe mantener en observación al afectado por hasta 36 horas, y 72 horas si se tratara de un bebé, de manera permanente. Con esto se busca determinar si hubiera comportamientos extraños, vómitos, descompensaciones u otros que llamaran la atención, en cuyo caso se debe asistir de inmediato al servicio de emergencias.

Cómo actuar si un bebé se golpea la cabeza. Cómo curar heridas en la cabeza. Cuándo ir al médico si un niño se golpea la cabeza

Si el golpe produce una herida debes higienizarla lavándola con agua, y luego presionándola suavemente para controlar la hemorragia.

© Depositphotos.com/ElenBessonova

Tipos de golpes en la cabeza

Si un niño se golpea la cabeza analiza su comportamiento. Si no ha perdido la conciencia ni hubiera consecuencias graves notorias, mira la zona del golpe para ver cómo ha sido, y pálpalo con mucha suavidad en la parte circundante. Si se produjo una herida abierta, como un corte, raspón profundo, hay un elemento incrustado o si los huesos en torno a la zona cedieran (al tocarlos suavemente se hunden) no se debe siquiera limpiar la herida, sino asistir de inmediato al médico o a la sala de urgencias.

En el caso de una herida con un corte pero sin daño en los huesos, debes higienizarla, lavándola debajo del agua del grifo y luego presionándola suavemente con una gasa limpia, para controlar la hemorragia. Puedes desinfectar luego y aplicar frío para desinflamar. Si se trata de heridas que requieran sutura debes asistir al médico dentro de las siguientes tres a cuatro horas, controlando la hemorragia con gasas limpias.

Si no hay heridas aparentes, pero aparece un chichón (una inflamación), simplemente aplica hielo en una bolsa o un pack de gel frío, sin presionar. En niños mayores se puede administrar un analgésico suave y controlar la inflamación: si se tornara blanda, se debe acudir al médico de inmediato, mientras que si permanece firme tendrás que controlar activamente al niño durante 36 a 48 horas.

En caso de que exista un moretón (magullón, hematoma), aplica frío en la zona y administra un analgésico, controlando luego al pequeño: si aumenta su tamaño y se oscurece, consulta al médico sin demoras.

¿Cuándo acudir al médico?

En caso de que un niño o bebé se golpee la cabeza se debe acudir de inmediato al médico si:

"Acude de inmediato al médico si el niño presenta pérdida de conciencia, vómitos, convulsiones o una respiración irregular, entre otros síntomas."

  • Hubiera pérdida de conciencia.
  • Notaras un comportamiento aletargado, somnoliento, incoherente o falta de respuesta a los estímulos.
  • Notaras sus pupilas dilatadas o asimétricas.
  • Hubiera vómitos.
  • Presenta convulsiones.
  • Observas un comportamiento irritable y con llanto persistente.
  • Notaras una respiración quejosa o irregular.

Ante cualquier duda consulta con tu médico o visita el centro de asistencia más cercana. Ante un golpe en la cabeza es importante saber actuar manteniendo la calma y teniendo bien en claro los pasos a seguir.