Cómo alcanzar el éxito con los 4 acuerdos

Si quieres alcanzar el éxito hay algunas cosas que hacer, otras que evitar y otras que definir. Aquí encontrarás algunos tips que te conducirán a la meta siguiendo los cuatro acuerdos toltecas.

Cómo alcanzar el éxito con los 4 acuerdos

¿Quieres tener éxito?

Si estás leyendo esto es porque te interesa alcanzar el éxito, porque tal vez sientas que en algún área de tu vida, o en muchas áreas, las cosas no están resultando como quieres.

¿Qué es el éxito?. Según la definición de Ralph Waldo Emerson, poeta y pensador estadounidense:

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene". 

Partiendo de ese concepto, el éxito es obtener lo que deseo. Nos damos cuenta que desde el estado actual (punto A), al punto de llegada, logro o éxito (punto B), hay un camino a transitar. Y allí nuestro trabajo.

"No basta con tu declaración de lo que quieres ser, tener o alcanzar, tienes que actuar. Sino actúas nada cambiará."

3 pasos para alcanzar el éxito

Paso 1: Definir

  • ¿Qué es lo que quieres alcanzar?
  • ¿Qué quieres tener?
  • ¿Qué quieres ser?

Este es el primer paso hacia tu éxito.  Pregúntate a ti mismo ¿Qué quiero?. Anota tu respuesta, se especifico. Di qué quieres, cuándo lo quieres, cómo lo quieres. Se lo más específico que puedas.

Cuando sepas que quieres, puedes ya lanzarte a conseguirlo.

Paso 2: Enfoque y acción

Necesitarás enfocarte en lo que deseas alcanzar y tomar acción. No basta con tu declaración de lo que quieres ser, tener o alcanzar, tienes que actuar. Sino actúas nada cambiará, no alcanzarás el éxito. Y si no lo alcanzas, corres el peligro de frustrarte, y sumar  frustraciones a tu vida no será nada recomendable.

A veces no nos enfocamos y vamos a conquistar ese sueño por miedo, y la excusa es la falta de tiempo, de dinero, de la gente que nos rodea, del perro, del gato, etc. Si este es el problema, aquí hay algo que hacer; vencer el miedo, desarrollar la autoconfianza, etc.

Paso 3: Cosas que deberías evitar

Evita incumplir los cuatro acuerdos. Si no sabes que son estos cuatro acuerdos, te lo contamos:

Los cuatro acuerdos toltecas

El Dr. Miguel Ruiz, mediante conferencias y seminarios, difunde el conocimiento y la sabiduría tolteca (los toltecas eran conocidos en el sur de México como hombres y mujeres de conocimiento), y en su libro "Los Cuatro acuerdos", Don Miguel enseña un procedimiento para eliminar las creencias erradas que nos limitan y sustituirlas por otras creencias que responden a nuestra realidad interior, permitiéndonos el acceso a la felicidad y al amor.

¿Cuáles son esos cuatro acuerdos?

Primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras

Este es el más importante acuerdo y el más difícil de cumplir. Trata no sólo de hablar con integridad, de evitar el chisme, sino del uso de las palabras. Las palabras son poderosas, con ellas creamos nuestra  vida, nuestro entorno, nuestras relaciones. Con las palabras educamos a nuestros hijos, damos instrucciones a colaboradores, etc. Con una sola palabra puedes cambiar una vida o destruir a millones de personas.

¿Qué te estás diciendo de ese éxito que quieres alcanzar? ¿Involucra a otras personas? ¿Cómo son tus conversaciones con ellas?

Segundo acuerdo: No te tomes nada personal

Lo que las otras personas digan o hacen es una proyección de su propia realidad. No te lo tomes personalmente. Cuando seas inmune a las opiniones y actos de los demás, dejarás de ser la víctima y te ahorrarás sufrimiento innecesario.

¿Cuánto crédito das a lo que los otros dicen respecto a la meta que quieres alcanzar? ¿Dependes de la aprobación de tu entorno?  ¿Cuánto pesan sus opiniones en tu vida?

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones

Tendemos a hacer suposiciones sobre todo, al hacerlo creemos que lo que suponemos es cierto, es real y en base a estas suposiciones actuamos. En vez de hacer suposiciones, pregunta. Comunícate con los demás con claridad. El día que no hagas suposiciones, te comunicarás con habilidad y claridad y tus palabras serán impecables.

Cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas

Bajo cualquier circunstancia, haz siempre lo máximo que puedas, ni más ni menos. Lo máximo que puedas variará de un momento a otro, pero bajo cualquier circunstancia, haz sencillamente lo máximo que puedas, y de este modo evitarás juzgarte, maltratarte y  lamentarte.

"Lo que las otras personas digan o hacen es una proyección de su propia realidad. No te lo tomes personalmente."

Resumiendo: ¿Cómo alcanzar el éxito?

Define qué quieres alcanzar, enfócate y toma acción, evita el mal uso de las palabras (ya que son tu poder creador), las suposiciones y que las opiniones de los demás te afecten. Afecten tu proyecto, te desalienten. Y haz siempre lo máximo que puedas. Si sigues estos pasos seguro que alcanzarás el éxito y lo harás muy pronto.

No te saltees pasos, ni inviertas su orden porque si corres el riesgo de no alcanzar tu punto b y desalentarte, frustrarte, puede que no empieces a caminar en línea recta hacia allí.

Para más información de cómo hacerlo, haz clic en el siguiente enlace: www.exitoblog.com

Por tu éxito
Norma Beatriz Turco