Cómo cambiar un inodoro

A primera vista, la tarea de cambiar un inodoro puede parecer un ejercicio muy complicado, pero en realidad es más fácil de lo que parece: no es necesario mucho material y no tiene demasiadas complicaciones.

Cómo cambiar un inodoro

Cómo cambiar el inodoro de casa

Como es lógico, en primer lugar es necesario quitar el inodoro antiguo, que va fijado al suelo mediante tornillos y una capa de yeso sobre la que se asienta:

  1. Corte la llave de paso del agua.
  2. Desconecte la tubería de la cisterna y quite los tornillos que fijan el inodoro al suelo.
  3. A continuación, desprenda la taza del yeso mediante movimientos laterales.
  4. Tapone con un trapo el agujero del desagüe que aparece debajo del inodoro para evitar los malos olores.
  5. Raspe y elimine completamente todos los restos de yeso que queden en el suelo.

Materiales y herramientas para cambiar un inodoro

  • Yeso
  • Sellador siliconado
  • Junta de goma
  • 2 o 4 tornillos para tacos de 6 u 8 mm
  • El nuevo inodoro

Y las siguientes herramientas:

  • Destornillador
  • Taladro
  • Brocas o mechas de widia de 6 u 8 mm
  • Paleta o cuchara de albañil

Un dato a tener muy en cuenta es que el nuevo inodoro deber poseer la salida de las aguas fecales de igual tamaño y en la misma posición que el anterior.

Pasos para cambiar el inodoro

  1. Apoye la taza del inodoro sobre el sitio exacto y marque en el suelo los puntos donde irán los tornillos de fijación con un clavo o punta a través de los orificios.
  2. Con el taladro y la broca de widia, realice los agujeros y compruebe que coinciden con los del inodoro. Coloque allí unos tacos “fischer” para que los tornillos se agarren firmemente al piso.
  3. Para que la salida de aguas del inodoro ajuste con el desagüe, ponga alrededor el sellador con abundancia. Así quedará sin perdidas hacia el exterior del caño. También se consigue en algunos países una junta de goma especial para acoplar el inodoro con el caño de desagüe. Pregunta s su proveeduría o ferretería si dispone de ese elemento.
  4. Introduzca en los agujeros realizados con el taladro unos clavos largos sin cabeza para tenerlos localizados y oficiar de guía para bajar el inodoro verticalmente.
  5. Prepare el yeso (no muy espeso), viértalo en el suelo en el lugar donde va a asentar la taza y coloque el inodoro usando los clavos como guía. Deje secar un poco el yeso.
  6. Sustituya los clavos por los tornillos y apriételos con firmeza pero cuidando no romper el material.
  7. Conecte el tubo de la bajada de la cisterna o acople la cisterna al inodoro. Aquí también puede poner un poco de sellador si la unión no tiene junta de goma.
  8. Por último, abra la llave del paso del agua y compruebe su funcionamiento.