La importancia de la Etiqueta del Producto
En la etiqueta de un producto no sólo debe ir información sobre el mismo, sino también ser llamativa para que el comprador se vea tentado a comprarlo. Éste y otros detalles los analizamos en esta nota.
Características de la etiqueta de un producto. Tipos de etiquetas para un producto. Consejos al elegir la etiqueta para un producto.
Características de la etiqueta de un producto
En el marketing, se suele decir que a la hora de vender no se puede dejar nada al azar. La etiqueta es un detalle que no puede ser tomado a la ligera, y si bien es poco representativa comparada con el producto final, resulta de gran importancia a la hora de preparar la campaña de marketing global y puede ser el detalle que haga que el consumidor se decida a comprar o no.
También te puede interesar...
Cómo interpretar una etiqueta de suplementos nutricionales
La etiqueta es simplemente la pegatina que se encuentra junto a casi cualquier producto, o su embalaje, y que nos proporciona información como ingredientes o componentes, fabricante, lugar y fecha de fabricación, o forma de uso, entre otros aspectos que varían dependiendo del bien que se vende.
No obstante, el marketing considera la etiqueta como una parte más de su engranaje de mercadeo que no debe dejarse al azar, y es que las etiquetas se han de adaptar físicamente a la perfección al embalaje, ser suficientemente resistentes para no despegarse enseguida, contener no sólo la información exigida por ley sino también aquella que el cliente agradezca (consejos, sugerencias de uso, etc.), incluso, dependiendo del producto, puede ser recomendable crear una etiqueta que marque diferencias con la competencia.
"La etiqueta es simplemente la pegatina que se encuentra junto a casi cualquier producto, o su embalaje."
Tipos de etiquetas para un producto
Distintos autores promueven varias clasificaciones de tipos de etiquetas, para este artículo vamos a seguir las indicaciones de Hair, Lamb y McDaniel, que diferencian entre etiquetas informativas y persuasivas.
Las etiquetas informativas de un producto prefieren informar al cliente ante todo, ofrecerle datos y consejos para la utilización del mismo, así como su contenido y otros aspectos técnicos, sin buscar la persuasión del cliente. Objetivo que sí tiene la etiqueta persuasiva, definida como aquella que muestra de forma predominante un logotipo u otra técnica promocional al cliente, con frases como "¡Novedad!" o "Versión mejorada".
Es muy frecuente que coexistan en el mismo embalaje o envase estos dos tipos de etiquetas. Por ejemplo, una caja de patatas fritas o "chips", donde la parte frontal se destina a frases promocionales ("Las patatas de toda la vida"...) y en la parte trasera se ofrece la información nutricional.
Consejos al elegir la etiqueta para un producto
A la hora de saber qué tipo de etiqueta es mejor para un producto y de qué forma presentarla, conviene primeramente informarse de las normativas y regulaciones que cada país dispone, eso consistirá la información obligatoria que deberá aparecer sí o sí.
También te puede interesar...
Cómo interpretar los símbolos de lavado
"Es muy frecuente que coexistan en el mismo embalaje o envase etiquetas informativas y persuasivas."
Una vez realizado esto, es recomendable crear varios tipos de etiquetas (unas más promocionales, otras menos, otras mezclando ambos tipos, de distintos colores, etc.) y presentárselas a amigos y posibles consumidores para que nos den sus impresiones.
Recordemos que el diseño también debe cuidarse y a la vez diferenciarse de la competencia, si es posible, aunque por supuesto, resulta prohibido incluir información falsa o engañosa.