Hogar
La garantía: un plus en cada compra

La importancia de conocer los detalles de la garantía antes de comprar un producto

Todos los productos deben tener una garantía cuya cobertura responda ante casos de fallas o daños del mismo. Conozcamos más información al respecto.

27/08/18 por Eugenia

Todos los productos deben contar con una garantía por fallas o daños. Recuerda conservar el ticket de compra para poder hacer el reclamo.

Todo lo que compras goza de una cierta garantía, aunque lo desconozcas. Aprende algunos detalles al respecto, para no ser víctima de la ignorancia y estar siempre prevenido en casos especiales.

¿En qué consiste la garantía por fallas o daños en los productos?

La garantía establece una protección para el comprador, y también para el vendedor del producto en cuestión. Las tiendas de barrio y las de menor envergadura puede que no posean un sistema de seguros, pero comprando en supermercado y grandes tiendas seguramente contarás con esta prevención.

También te puede interesar...
Cómo elegir un seguro de salud

Esto es importante debido a que el producto, dentro de la tienda (es decir, delante de la línea de cajas de cobro, y hasta el momento de salir del local comercial en algunos casos) contará con un seguro de prevención contra daños y fallas. Esto es importante para los compradores, pues si dentro de la tienda algún producto sufriera un daño por tu causa, no serás responsable de su reparación. Esto incluye mayormente los productos en venta, aunque en ciertas ocasiones también se aplica a la estructura o los elementos propios de la tienda.

"Siempre conserva la factura, el ticket o comprobante de la compra, al igual que la caja que envuelve al elemento, por al menos 6 meses, o por el tiempo de extensión de la cobertura de la garantía."

Además, cada gobierno estatal o federal posee leyes de protección a compradores, además de las garantías de fábrica o del vendedor del producto. En algunos casos, se trata de una garantía de 6 meses y hasta 2 años de extensión. Debes conocer las leyes de tu país, para evitar la compra de seguros extendidos que te ofrecerán los fabricantes o los vendedores de aquellos que estés adquiriendo.

Dentro de la cobertura de las garantías del fabricante o del vendedor, se incluyen las fallas de origen o de fabricación. Por ello es muy importante analizar bien el elemento o el producto antes de la compra, y nuevamente al llegar a casa. Debes poner en marcha los electrodomésticos y elementos eléctricos o mecánicos, para asegurarte de su buen funcionamiento.

Requisitos e información sobre garantías

Siempre conserva la factura, el ticket o comprobante de la compra, al igual que la caja que envuelve al elemento, por al menos 6 meses, o por el tiempo de extensión de la cobertura de la garantía. Sin estos elementos (en especial el comprobante de venta o de compra) se dificultará el reclamo de la garantía en casos de fallos o de daños.

En cualquier caso, también recuerda que tienes medios de reclamo y medios legales a tu disposición. Los gobiernos cuentan con entidades de protección a consumidores, que brindan asesoría constante y gratuita en casos de conflictos, como no cobertura de garantías, o falta de respuesta o responsabilidad por parte de los vendedores o fabricantes del elemento.

También te puede interesar...
Cómo Elegir una Cobertura Médica Internacional

Finalmente, recuerda solicitar toda la información detallada de la garantía por parte del fabricante o del vendedor del producto. Así como te informas sobre las características de la compra, solicita información detallada (en lo posible: por escrito) al respecto de la garantía, del servicio técnico autorizado, y del teléfono o la dirección de reclamos de garantías.

Cómo elegir un seguro de salud

Consejos para elegir el seguro de salud

Entre los sistemas de seguros, el de salud es uno muy interesante, además de conveniente. Estos paquetes responden ante accidentes, enfermedades y situaciones particulares que requieren de tratamientos, intervenciones, internación y regímenes farmacológicos costosos, que difícilmente puedan ser costeados en la mayoría de los casos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Electrodomésticos

Gracias por leer La importancia de conocer los detalles de la garantía antes de comprar un producto, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?