Salud
Implementando el Hábito de cepillarse los dientes en los niños

Implementando el Hábito de cepillarse los dientes en los niños

Una efectiva higiene bucal desde pequeños es indispensable para pensar en una boca sana de adultos.

68% me gusta (40 votos) 15/07/08 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/websubstance

Generemos el hábito de cepillarle los dientes desde bebés para que luego sea mucho más fácil que lo tomen como una actividad diaria de grandes.

Cuidado dental de los más pequeños

En ocasiones no le prestamos la atención debida a los dientes de los niños hasta alrededor de los 7 u 8 años, ya que antes de ese tiempo tienen los llamados dientes de leche o “transitorios”. Pero lo que ignoramos es que si estos dientes se ven afectados por alguna enfermedad, la misma pasará indefectiblemente al diente permanente, afectándolo desde el mismo momento en que sale a la superficie.

También te puede interesar...
Cómo enseñar a los niños a cepillar sus dientes

Cuando los niños comiencen a cepillarse los dientes, debemos ayudarlos en los movimientos, para que no se lastimen y aprendan a hacerlo correctamente.

Si bien los dientes de los niños salen a la superficie alrededor de los 6 meses, y éstos son de leche, recién alrededor de los 5 años los cambiarán por los definitivos, pero esto no es excusa para no ocuparnos de su boca y enseñarles el Hábito de cepillarse los dientes para mantner una boca limpia y sana.

"Cuando los niños comiencen a cepillarse los dientes, debemos ayudarlos en los movimientos, para que no se lastimen y aprendan a hacerlo correctamente."

Enseñando a cuidar los dientes de nuestros niños

  • Bebés: Aunque los dientes no hayan nacido aún, debemos tomar la costumbre de limpiar las encías de nuestro bebé con una gasa cada vez que toma la leche y antes de dormir.

Unos meses después podemos comenzar a utilizar un cepillo especifico para bebes, por su forma y suavidad de sus cerdas. Con este cepillo masajearemos las encías con suavidad y limpiaremos los dientes con movimientos circulares, tanto su cara interna como externa, sin dañar la boca de nuestro niño.

  • 2 a 5 años: Alrededor de los 2 años y hasta los 5 la frecuencia del cepillado debe ser dos veces al día (luego de cada comida principal), y no usar demasiada pasta.

En esta edad los niños comienzan a consumir muchas golosinas, por lo que es imprescindible enseñarles a realizar un muy buen cepillado.

El cepillo debe ser acorde a su edad para que cumpla su función eficazmente. Es conveniente acudir a un dentista para que le enseñe el cepillado correcto y luego nosotros, ayudarlos cada vez que lo realice.

  • 6 a 7 años: Llegando a los 6 o 7 años, los niños ya comienzan a perder sus dientes de leche y empiezan a crecer los definitivos.

Ya es hora que cambiemos a un cepillo un poco más grande, para que las cerdas puedan cubrir bien todos los dientes, los cuales serán de mayor tamaño, y también podamos llegar hasta las muelas.

  • 8 años: Cuando ya tienen 8 años deben comenzar a cepillarse 3 veces al día y a utilizar el hilo dental y enjuagues bucales.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los dientes de los niños

"Si tomamos el hábito de cepillarle los dientes desde bebés, será muy sencillo que ellos incorporen esta costumbre como una tarea diaria importante."

Si tomamos el hábito de cepillarle los dientes desde bebés, será muy sencillo que ellos incorporen esta costumbre como una tarea diaria importante. Desde pequeños hay que explicarles el porque de la necesidad de una buena higiene de sus dientes, llevarlos al odontopediatra para que ellos también les expliquen y hacerlo como una rutina cada 6 meses.

Es mucho mejor atacar un problema en cuanto aparece, la solución es mucho menos invasiva y traumática que en el caso de una infección dental más grande y generalizada.

Cómo enseñar a los niños a cepillar sus dientes

Cepillado de los dientes en los niños. Consejos

En un comienzo, comenzaremos nosotros, los padres a realizar el cepillado, para que a medida que el niño vaya creciendo ya sea capaz de hacerlo por sí solo. Comenzaremos a hacerlo una vez al día, y el mejor momento es a la noche, antes de ir a descansar.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Salud bucal

Gracias por leer Implementando el Hábito de cepillarse los dientes en los niños, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?