Hogar
Cómo Iluminar el Jardín

Cómo iluminar el jardín

Una correcta iluminación del jardín permite configurar un ambiente más seguro, protegido y agradable. Veamos algunos consejos en esta nota.

100% me gusta (2 votos) 08/01/10 por Eugenia

© Depositphotos.com/fabian19

La iluminación del jardín debe tener distintas funciones, persiguiendo fines estéticos, de seguridad y también relajación

Consejos de iluminación del Jardín

En verano, el jardín es una de las zonas más bellas de nuestro hogar. Nos permite relajarnos, refrescarnos luego de arduos días de trabajo y labores, y nos da la posibilidad de desconectarnos de todos los problemas, simplemente apreciando sus colores y sus elementos. Y no sólo podemos disfrutarlo durante las horas diurnas: con un adecuado sistema de iluminación podremos disfrutarlo durante la noche, con todo gusto y placer.  

También te puede interesar...
Cómo diseñar la iluminación del jardín

Una correcta iluminación del jardín permite configurar un ambiente más seguro y protegido, aunque claro, quizás su máximo provecho es el relax que brinda la sola visualización de flores y plantas a toda hora del día, que nos da la sensación de frescor y apertura en todo el hogar.

Ideas para iluminar el jardín

La iluminación más adecuada de los jardines debe ser graduable, es decir, no debe ser absoluta. Se puede determinar una disposición de puntos lumínicos que permita la iluminación suave para el disfrute, y una iluminación más intensa para, por ejemplo, cenas al aire libre o por motivos de seguridad.

"Una técnica para iluminar el jardín es colocar algunos reflectores focalizados que apunten hacia grandes plantas, esculturas o fuentes."

Por ello, podemos elegir algunos reflectores o iluminadores focalizados que apunten hacia grandes plantas, esculturas o fuentes. Estas luces deben ser siempre aptas para el uso exterior, ya que deben ser capaces de resistir lluvias, rocío, vientos y otros tipos de humedades.

Su colocación debe ser realizada por manos experimentadas, en especial con respecto al cableado, el cual es preferible que se mantenga fuera del alcance de niños, animales, y en especial de la máquina de cortar el césped. Por medio de caños especiales se puede enterrar estos cables, para una protección total. También debe tratarse de luces tenues, no demasiado brillantes, y de preferencia que no emitan calor, ya que esto terminaría por perjudicar a nuestras plantas.

Una de las formas predilectas por los paisajistas para iluminar los exteriores es la técnica del uplighting, o luz ascendente. Este formato indica que la dirección del haz de luz será desde el piso, embutido en cajas protectoras dentro del suelo, o apenas sobresaliendo hacia arriba, dando cierto dramatismo y resaltando las formas de los elementos iluminados. En caso de árboles, plantas, o algunas esculturas, podemos utilizar la técnica de contraluz, es decir, un punto lumínico colocado por detrás del objeto, que no apunte directamente hacia los espectadores, sino que permita un contraste de luces y sombras bien sutil.

También te puede interesar...
Cómo iluminar la cocina

"Una de las formas predilectas por los paisajistas para iluminar los exteriores es la técnica del uplighting, o luz ascendente."

La iluminación de los caminos y senderos del jardín es relativamente sencilla, y posee una infinidad de variables posibles. En el mercado podemos encontrar bastones de luz que se clavan en el piso, fijándose en las posiciones deseadas y demarcando el sendero. Además, existen bastones de luz a precios muy accesibles que funcionan gracias a una celda de energía solar, y que pueden ser programados para encender automáticamente.

Cómo diseñar la iluminación del jardín

Diseñar la iluminación del jardín

Cuando llegan los días de calor, queremos disfrutar del jardín todo cuanto nos sea posible. Y como también queremos disfrutarlo por las noches en todo su esplendor, debemos saber elegir y diseñar la iluminación de este ambiente exterior del hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?