Salud
Detectando enfermedades en la caca del bebé

Cómo identificar algunas condiciones de salud del bebé observando el pañal

Mirar las heces de tu bebé puede no ser una tarea agradable, pero es muy importante para identificar problemas de antemano, y poder actuar a tiempo.

21/09/20 por Eugenia

Consulta con tu médico ante cualquier duda referente al pañal sucio de tu bebé

Condiciones particulares en la caca de tu bebé

Las mamás y papás somos los encargados de velar por la seguridad de nuestros bebés, incapaces de decirnos qué sienten hasta tanto aprendan a hablar. Para ello nos valemos de numerosos análisis: de su saliva y vómitos, de su orina, de su temperatura corporal, la apariencia de su piel, y también de lo que devela el pañal sucio.

También te puede interesar...
Cómo tener todo lo necesario para cambiar los pañales del bebé

Cómo identificar la diarrea

Es un caso bastante más habitual de lo que se supone, en especial en los bebés que recién comienzan con la alimentación sólida y sus cuerpitos están aún en formación. Para definirse como diarrea, las cacas serán líquidas y con mayor regularidad, además de ser expulsadas de manera casi explosiva, como proyectiles (algo que verás sólo sin el pañal puesto).

La diarrea puede ser causada por una enorme variedad de condiciones, algunas simples, como haber consumido muchas frutas y jugos, otras moderadas, como tener mayor sensibilidad a algún alimento o medicamento, y algunas más severas, como alergias o infecciones gastrointestinales (como gastroenteritis). Las diarreas deberían evaluarse con un seguimiento de 24 horas, tiempo luego del cual deberían solucionarse por su cuenta. De lo contrario, una consulta al médico aliviará tus inquietudes.

"Las diarreas deberían evaluarse con un seguimiento de 24 horas, luego deberían solucionarse por su cuenta. De lo contrario, consulta al médico."

Cómo identificar el estreñimiento

A veces puede que notes que tu bebé hace fuerza, se pone rojo, pero el pañal sigue limpio. El estreñimiento se define como heces demasiado duras, que se bloquean en el intestino y no pueden salir.

Una de las señales del estreñimiento temprano es la presencia de heces duras, en forma de pequeñas bolitas (en general acompañado de gran irritabilidad por parte del pequeño y su vientre tenso al tacto).

La leche de fórmula puede provocar esto, dependiendo de su composición, por lo que siempre es mejor la lactancia materna, o bien el cambio a otra marca de leche. También puede deberse a la presencia de otras enfermedades con fiebre y deshidratación, a un insuficiente consumo de líquidos y como reacción a algunos medicamentos.

Analiza la situación por algunas horas, verificando la presencia de sangre (que podría deberse a fisuras anales), y viendo también el color y la consistencia de las deposiciones. Consulta al médico sobre el accionar, si tu bebé está tomando medicamentos, y visítalo si ves sangre o si el problema persiste luego del primer día.

También te puede interesar...
Cómo curar la dermatitis de pañal

"Una de las señales del estreñimiento temprano es la presencia de heces duras, en forma de pequeñas bolitas."

¿Qué significan las heces verdosas?

Es una situación bastante habitual, en la que se presentan cacas espumosas de color verde. Mayormente, se debe a que el pequeño está consumiendo demasiada lactosa, o bien puede ser la consecuencia de algún medicamento, la composición de la leche de fórmula, una alergia o hasta un parásito intestinal.

Analiza las deposiciones por 6 a 8 horas, y consulta al médico si pasadas las 10 horas el problema persiste.

Heces blancuzcas y pálidas, y vetas de sangre

Las heces pálidas son una de las señales de ictericia, muy habitual en los recién nacidos, pero poco recomendable en bebés de dos semanas o más. Consulta de inmediato al médico cuando las notes, llevando contigo el pañal sucio.

Si notas sangre en las heces, el problema puede deberse a una fisura anal por estreñimiento, o a causas más profundas como enfermedades gastrointestinales. Consulta de inmediato al médico si notas una gota grande o más de sangre en el pañal, nuevamente: llevando el pañal sucio contigo.

Cómo tener todo lo necesario para cambiar los pañales del bebé

Elementos útiles para cambiar los pañales

Desde el día en que tú y tu nuevo bebé lleguen a casa, pasarás un porcentaje importante de tu tiempo cambiando pañales, por lo que es vital estar debidamente equipados para esta actividad desde antes del día del alumbramiento.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo identificar algunas condiciones de salud del bebé observando el pañal, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?