Hogar
Ideas para Reciclar Cajas y Cajones

Ideas para Reciclar Cajas y Cajones

Te mostramos 12 buenas ideas para reciclar cajas y cajones fácilmente, renovando tu hogar con elementos decorativos y funcionales

29/01/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/sbotas

Prueba reciclar cajones y cajas convirtiéndolos en tiestos y en estantes para tus muros.

Ideas para reciclar cajones y cajas

Nos encantan las ideas que nos ayuden a dar una nueva oportunidad a todo tipo de elementos, y aquí queremos compartir contigo algunas geniales maneras de reciclar cajones y cajas para convertirlas en elementos decorativos y funcionales, para decorar nuestros ambientes y ahorrar, al tiempo que podremos evitar producir más basura de la necesaria.

También te puede interesar...
Cómo forrar cajones y estantes

Presta atención a estos consejos, reúne todas las cajas que tengas en casa, y ponte manos a la obra con estas geniales maneras de reciclar cajas en un santiamén.

Pintura y papel para decorar las cajas

Para reutilizar cajones y cajas es necesario, antes que nada, ponerlos en buenas condiciones. Si tu cómoda se arruinó por la humedad, o si encontraste en el ático un viejo cajón, caja de madera, una maleta en desuso o lo que sea, lo primero es limpiar el elemento en profundidad y hacer las reparaciones que fueran necesarias. Puede que le falte un trocito de la madera, o un herraje: arregla lo que necesite ser reparado.

Luego, aplica una imprimación (si fuera necesario) y, ya definido lo que vayas a hacer para reciclar estos cajones, podrás darle un aspecto completamente diferente valiéndote de pintura y papel. Puedes usar pinturas acrílicas, de secado rápido, en técnicas planas o decorativas. Para los papeles, todo se vale: técnica de decoupage para aplicar recortes de revista y periódicos, papel autoadhesivo, corte sobrantes del papel de pared para que el objeto vaya al tono con la habitación… ¡el cielo es el límite en la decoración de cajones y cajas recicladas!

"Para reutilizar cajones y cajas es necesario, antes que nada, ponerlos en buenas condiciones. Limpia el elemento en profundidad y haz las reparaciones que fueran necesarias."

Haz espacios de guarda más originales aprovechando cajas de otros elementos.

© Depositphotos.com/belchonock

Ideas decorativas y funcionales con cajas recicladas

Un cajón de manzanas, el cajón de la cómoda que se arruinó o cualquier elemento más bien pequeño es la materia prima para estas ideas de reciclaje. Por ejemplo, puedes convertirlos en un marco para exhibir tus fotografías, un cuadro, incluso un espejo que coloques en cualquier muro. Pinta los lados de acuerdo a la ambientación general, y adhiere los elementos al interior de la base del cajón, usando adhesivo de construcción, silicona caliente o cola blanca, conforme sea necesario.

Otra opción es convertir el cajón en un exhibidor o alhajero, simplemente adhiriendo un trozo de tela de trama gruesa (como arpillera, tul, lo que quieras) de acuerdo a la ambientación de tu vestidor, y colocar ganchos o alfileres para asir de ellos tus aretes, brazaletes, colgantes, pendientes, lo que quieras. Si montas una plancha de corcho o de isopor, cubierta con papeles decorativos, tendrás un original tablero para dejar allí fotos y notas de los recados.

También te puede interesar...
Cómo hacer que los cajones corran sin dificultad

Una buena idea para reciclar cajones y cajas, si tienes en gran cantidad y estilos por demás diferentes, es crear una cómoda llamativa colocando estantes internos con maderas delgadas (como DM o MDF) y montar todos los cajones diferentes en un mismo mueble, dándole un aspecto ecléctico.

Para el exterior también hay una buena idea de reciclaje de cajones: píntalos con esmalte o barniz aislante, coloca plástico negro por dentro, y conviértelos en singulares tiestos para tus plantas y flores, dándoles un aspecto encantador.

Si no tienes suficiente espacio de guarda en casa, aprovecha para reciclar cajas y convertirlas en estanterías que puedes colocar en cualquier muro. Sólo dales una apariencia estética, y sujétalos al muro con ganchos de colgar. Podrás colocar elementos y decoraciones por encima y por dentro, pues cada caja te dará dos superficies de apoyo. Si prefieres no colgarlos del muro, puedes apilar cajas pintadas para hacer una estantería genial y divertida, incluso recuperando diferentes cajones y unificando su apariencia con la misma pintura.

Si tienes un gran cajón o una maleta de viajes demasiado grande y algo deteriorada, prueba con cambiar su color, agregarle un cojín dentro, y conviértela en una original cama para tu mascota, o también crear un centro de entretenimiento para tus gatos o perros pequeños, poniendo cajones chicos en una estructura central a modo de escalera. Otra idea es reciclar cajones y cajas creando una estantería de muro montando los cajones pequeños en la técnica de estanterías flotantes, donde podrás guardar de todo.

"Para el exterior también hay una buena idea de reciclaje de cajones: píntalos con esmalte o barniz aislante, coloca plástico negro por dentro, y conviértelos en tiestos para plantas y flores."

¿Tienes poco espacio en tu guardarropas?. Otra buena técnica es montar cajones al muro, en vertical, y crear pequeñas divisiones dentro para guardar allí tu ropa interior, tus gafas o tus accesorios de una manera ordenada, optimizando el espacio en tu closet. También puedes montar rueditas en la base de tus cajas para crear espacio de guarda para debajo de la cama o debajo de un ropero alto.

Con estas buenas ideas podrás reciclar cajones y cajas fácilmente, y renovar por completo cualquier ambiente de tu hogar u oficina.

Cómo forrar cajones y estantes

Como hacer para forrar cajones de nuestros muebles y lograr una prolija presentación.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?