Salud
Cómo hacer que los Niños Coman Vegetales

Ideas para que los Niños Coman Vegetales

Los niños no son buenos amigos de los vegetales, pero con estas ideas haremos que los consuman añadiendo algo de diversión

03/10/18 por Eugenia

Los niños y los vegetales parecieran haber declarado una guerra que lleva ya generaciones

Tips para que los niños coman sus vegetales

Los niños y los vegetales parecieran haber declarado una guerra que lleva ya generaciones, sin que sepamos bien por qué. Quizás es su falta de azúcares agregados, tal vez sea un asunto impuesto por la misma cultura, lo cierto es que pese a su delicioso sabor y colorido aspecto, hay una realidad que se repite en miles de hogares: los niños no quieren comer sus vegetales. ¿Qué podemos hacer para revertir esto?

También te puede interesar...
Tips para que tu hijo empiece a comer vegetales sin berrinches

Jugando con las comidas

Aquel viejo regaño que nos recordaba a diario que “con la comida no se juega” quedará obsoleto con esta primera idea para que los niños coman sus vegetales: utilizar juguetes como cubiertos, para que tomar los vegetales sea en verdad un juego.

La manera más simple de lograrlo es usando los viejos juguetes plásticos pequeños que tus hijos ya no suelan usar tan frecuentemente, o comprar algunos en tiendas económicas. Los dinosaurios y animales de granja son buenas opciones, aunque también los autos pequeños y casi cualquier objeto puede convertirse en una cuchara o un tenedor sensacional.

Sólo usa un cuchillo aserrado de buen filo para cortar el juguete en dos mitades, a lo ancho (ejemplo: dejando el capot y el baúl del coche por separado, o la cabeza y la cola de un animal separadas en dos piezas). Con silicona caliente, adhiere tenedores de copetín, plásticos o metálicos, o cucharas con el mango recortado. Rellena la cavidad interior del juguete con espuma sintética (los gusanitos de goma de los envíos son geniales), y usa un trozo de papel plástico (como los separadores de las carpetas escolares) para dar una buena terminación.

Tus hijos adorarán comer sus vegetales cuando lo hagan usando un tenedor que tiene el rostro de un feroz Tiranosaurio Rex, o el frente de su coche de carreras favorito. También recuerda que puedes hacer pinchos para mazorcas y vegetales grandes, usando ambos extremos de cada juguete y pinchos de ejotes de los económicos.

Vegetales con formas y colores para que coman los niños

No muchos niños disfrutan de comer los vegetales cocidos al vapor, que son blandos y pierden su brillo y color. En cambio, prueba nuevas maneras de cocinarlos, como horneados, asados, o también cocidos al vapor pero en una vaporera eléctrica, que preserva mejor no sólo su aspecto y textura, sino también su color.

"Para que los niños coman vegetales puedes utilizar juguetes como cubiertos."

En lugar de picados, rallados o en bastones, prueba de recortar los vegetales con pequeños cortantes para galletas. Puedes hacer láminas o rebanadas algo gruesas, y luego cortar formas de estrellas, corazones y otras, que serán mucho más atractivas a sus ojos, y con las que podrás hacer diseños de lo más divertidos en los platos de los niños. Usa condimentos para dar los detalles, y haz caritas de payasos, pulpos llamativos y todo tipo de diseños usando los vegetales; verás que hasta los guisantes serán mejor recibidos cuando sean parte de un entretenimiento.

Última idea para que los niños coman sus vegetales

Prepara un postre especial, como un helado tipo sundae con galletas de chocolate y copos de crema, o un pastel bellamente decorado, y muéstraselo a tus niños antes de comenzar a comer. Diles que podrán disfrutarlo sólo si comen sus vegetales y que, si no, tendrán sólo la mitad de ese postre.

Lo cierto es que igual podrán disfrutarlo, pero cuando existe la posibilidad de comer una gran copa de helado con crema contra “sólo media copa”, los pequeños tendrán más motivación para comer sus vegetales. Eso sí: sirve porciones de tamaño adecuado, pues si les das todo un platón de vegetales, lo más probable es que no lo coman del todo simplemente por ser demasiado generoso.

Tips para que tu hijo empiece a comer vegetales sin berrinches

Cómo introducir las verduras en la dieta de tu hijo

Todos conocemos la vieja historia de esconder los chícharos y los guisantes debajo del puré de patatas. Todos conocemos a un niño (al menos) que rechaza sus vegetales, e incluso hemos sido un poco culpables de actitudes semejantes en nuestra propia infancia.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?