Ideas para hacer Moquetas Originales
Aprende 3 simples técnicas para hacer moquetas originales muy fácil, usando lo que ya tienes en casa, y casi sin esfuerzo.
© Depositphotos.com/Marsevis
Crea moquetas originales combinándolas en patrones uniformes o libres, y usando esos pequeños recortes que tienes en casa
Cómo hacer Moquetas Originales en Casa
Si buscas ideas sobre cómo hacer tus propias moquetas o alfombras, estás en el sitio correcto. Te enseñamos tres técnicas fáciles para personalizar y dar mucha más originalidad a tus moquetas, fácil y usando los elementos que seguramente ya tienes en casa. ¡Manos a la obra!
También te puede interesar...
Cómo hacer una alfombra con diseño de cancha de fútbol
Materiales de base para crear moquetas
Para hacer estas técnicas puedes usar casi cualquier alfombra, alfombrilla, felpudo tejido o moqueta que tengas en casa. Incluso una vieja, de pared a pared, que hayas retirado de una habitación: lávalas a la perfección, retirando restos de adhesivos en la parte posterior, y después sumérgelas en un baño de agua con bicarbonato de sodio (sosa) para renovar los tejidos. Enjuágalas muy bien, en dos o tres aguas tibias, y déjalas secar completamente.
Usando tijera de buen filo, recorta las partes deshilachadas o divide las moquetas grandes en otras más pequeñas, como prefieras. Puedes aprovechar para crear formas más llamativas, o dividir una grande en moquetas y felpudos para las camas, el cuarto de baños o la entrada. Recuerda: para cortar, pliega la moqueta, exponiendo la base y separando las hebras, y corta insertando el filo de la tijera por debajo del tejido, para tener la mejor terminación posible en tus moquetas originales.
"Para hacer estas técnicas puedes usar casi cualquier alfombra, alfombrilla, felpudo tejido o moqueta que tengas en casa."
Una moqueta arruinada es el material perfecto para hacer felpudos y alfombrillas pequeñas, ¡aprovéchala!
© Depositphotos.com/ginasanders
Cómo crear moquetas bordadas
La primera técnica es el bordado de las moquetas. Puedes hacerlo con virtualmente cualquier material que tengas en casa: soga e algodón, hilo sisal, cintas de raso, hilados de ganchillo, incluso cintas de puntilla u otros. Calcula la cantidad de material necesario e intenta hacer el bordado en hilados largos, para minimizar los cortes. Usa agujas “colchoneras”, que son de acero, muy gruesas y con un ojal bien amplio, apto para enhebrar cintas gruesas, colas de rata y muchos elementos de lo más diversos.
Para hacer estas moquetas bordadas comienza por preparar la base, y crear un borde por todo el contorno con la técnica que prefieras. Incluso puedes expandir unos centímetros tu moqueta, con la técnica de ganchillo. Otra idea es hacer calados en el interior (con figuras llamativas) y aplicar la misma técnica, dando así diseños más especiales o detalles que capturen la atención.
Moquetas estampadas para hacer en casa
La segunda técnica para hacer moquetas originales es el estampado con calor. Con esta idea se aplanan las hebras del tejido de la moqueta, logrando relieves bien interesantes.
Para hacerla, necesitas la plancha, si es de vapor mucho mejor, y un molde con la forma a lograr, que sea de cierta altura (el doble de las hebras de la moqueta, o más) y resistente al calor, como de metal, madera, cerámica, resina u otro.
Humedece el sector a estampar en la moqueta con una solución de partes iguales de agua y alcohol medicinal. Coloca el molde sobre la mesa de trabajo y, sobre él, la moqueta, dejando las hebras hacia abajo, en contacto con el molde. Con la plancha caliente a buena temperatura, sólo pósala sin arrastrar sobre el molde, elevándola y posándola en otro sitio conforme sea necesario. Repite tantas veces como prefieras, elevando con cuidado la moqueta para verificar el estampado en la parte visible (el frente).
También te puede interesar...
Cómo hacer una Alfombra con Bolas de Fieltro
"Con estas tres simples técnicas podrás dar belleza y estilo a cualquier rincón de tu hogar, con moquetas originales hechas a tu gusto."
Moquetas compuestas
Para la tercera y última técnica para crear moquetas originales, mezclaremos materiales. Puedes usar dos o más alfombras que ya tengas, combinando estampados y colores, y hasta puedes pintar una de ellas para combinar moquetas de color plano con otras de imitación animal print u otros estilos. Recorta las piezas según tu diseño, haciéndolas coincidir a la perfección, y sin más adhiere (con cemento de contacto y/o cinta de doble contacto para moquetas) sobre una base resistente, como un trozo de fieltro, arpillera, lino reforzado y otro similar. Asegúrate de usar pegamento en cantidad suficiente a abundante, para lograr una adherencia perfecta.
Con estas tres simples técnicas podrás dar belleza y estilo a cualquier rincón de tu hogar, con moquetas originales hechas en casa y completamente personalizadas a tu gusto.