Sociedad
Ideas para Festejar el Día de San Patricio

Ideas para Festejar el Día de San Patricio

Uno de los festejos que se está volviendo global es el día de San Patricio. Aquí te damos algunas buenas ideas para celebrarlo.

09/03/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/amarosy

El verde, el trébol, la comida, la cerveza… elementos que no pueden faltar para celebrar San Patricio.

¿Cómo Celebrar San Patricio?

Cada 17 de Marzo tenemos buenos motivos para celebrar, por eso hoy queremos proponerte algunas buenas ideas para festejar el Día de San Patricio. Son detalles simples en la decoración de tu hogar y de tu mesa, y también en la planificación del menú, que harán que un simple encuentro en familia o con los amigos se conviertan en una ocasión memorable del año.

También te puede interesar...
Cómo Preparar un Menú Irlandés

¿Qué se celebra?

El 17 de Marzo se celebra en múltiples rincones del mundo el Día de San Patricio, en conmemoración del fallecimiento de Patricius, Santo Patrono de Irlanda, un misionero al que se adjudica la ampliación del cristianismo hacia Britania y muchas zonas de Irlanda.

Conocido por sus atributos, la Bandera y el Trébol de tres hojas, este patrono encuentra su homenaje cada año en cenas y reuniones familiares a nivel íntimo, en misas más populares por parte de los devotos, y con multitudinarios desfiles, celebraciones divertidas, y un verdadero riego de cerveza tradicional irlandesa en las mayores ciudades del mundo.

Ideas para festejar el Día de San Patricio

Ya sea en tu vestimenta, en tu menú o en la decoración de tu hogar, aplica estos consejos simples para ambientar el espacio donde recibas a tu familia y amigos para festejar San Patricio:

Vestimenta y decoración

¡No te olvides de vestir de verde! Debes lucir al menos una prenda visible de color verde, en respeto a la tradición. Estarás al tono, y quienes celebran esta festividad se sentirán a gusto de darte pellizcos o de hacer bromas en tu hogar. Si prefieres, puedes acompañar con un disfraz, un sombrero de duendes, o hasta maquillaje teatral en este color, pero asegúrate de que no falte en tu ropa.

"La tradición marca que en San Patricio no debe faltar la cerveza (stout, de preferencia). Pero también puedes ofrecer jugos y cócteles de color verde ."

Con colorante vegetal verde podrás dar encanto a tus comidas y postres, y celebrar San Patricio como indica la tradición.

© Depositphotos.com/bhofack2

Los tréboles no deben faltar en ningún rincón de la casa, ya que el Santo Patrono utilizaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad. Puedes recortar la figura simple en papel afelpado, telas endurecidas (almidonadas o pintadas con cola escolar) o en cartulinas de color verde, y usarlas a modo de broche, como accesorio en tus prendas, puestas aquí y allá en el mantel de la mesa principal, en guirnaldas para decorar la casa, y para crear una corona llamativa para la puerta de ingreso a tu casa. Otra opción es lucir ramilletes de tréboles a modo de centro de mesa o en el jardín.

Otro objeto que no falta en la decoración para celebrar San Patricio es el gorro del duende. Puedes modelarlo con cartulinas, o hacer tu propia versión casera muy fácil: pinta platos y vasos descartables de verde. Pon los platos boca abajo, y adhiere con silicona caliente los vasos boca abajo por encima. Decora en la unión con una tira de papel negro, un cuadrado a modo de hebilla, y un trébol o una moneda de oro para decorar.

También te puede interesar...
Cómo Decorar en San Patricio

Menú para celebrar San Patricio

En lo que respecta al menú, podrías elegir las comidas típicas irlandesas (carnes y pescados con patatas, coles y mantequilla, entre otros), aunque en muchos sitios el 17 de marzo es una época calurosa para comidas con tantas calorías. Por eso, puedes adaptar tus platillos favoritos asegurándote de acompañar con ensaladas de hojas verdes, coloreando pastas, purés u otros con colorante vegetal verde, y verificando que no falte un plato de carnes estofadas. Los postres también pueden ser helados o cremas teñidas de verde: será un menú divertido y al tono de la ocasión.

La bebida es un tema a considerar. La tradición marca que no debe faltar la cerveza (stout, de preferencia). Pero también puedes ofrecer jugos y cócteles de color verde para los mayores. ¿Quieres dar un paso más allá?. Adhiere una tira de papel negro y un cuadrado hueco en papel dorado, simulando un cinto alrededor de los vasos, igual al que usan los duendes.

Música y diversión

La música de ambiente para celebrar el Día de San Patricio puede ser tenue, si prefieres, y elige las armonías celtas ante todo. En internet podrás hallar muchas canciones tradicionales que lucen sus gaitas, armas, fiddles y hasta cánticos que son agradables, y que le darán un ambiente genial a tu celebración.

Tanto antes como después de la comida, se acostumbra realizar actividades puertas afuera. Los mayores pueden enfrentarse amigablemente en un partido de fútbol o de rugby, mientras que los más pequeños se sentirán encantados de hacer una “búsqueda del trébol” por el jardín: sólo necesitas recortar uno en cartulina verde, adherirlos a monedas de chocolate, y ocultarlos aquí y allá para que los pequeños los busquen.

"Los tréboles no deben faltar en ningún rincón de la casa, ya que el Santo Patrono utilizaba el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad."

Otra idea es imprimir figuras lineales simples de tréboles, duendes, arcoíris con ollas de monedas de oro y otros símbolos tradicionales, y disponer una mesa amplia repleta de crayones y lápices de colores, para que los pequeñitos que no quieran salir de casa los pinten y pasen mejor su tiempo.

Sólo piensa en verde, en los duendes y en la suerte del irlandés; pon en práctica estas y otras ideas para celebrar San Patricio en familia, con amigos, y con mucha diversión.

Cómo Preparar un Menú Irlandés

Cómo Preparar un Menú Irlandés Completo

Cada año, el 17 de Marzo se viste de verde para conmemorar el fallecimiento de San Patricio… y todos lo celebramos con decoraciones y un completo menú irlandés, bien tematizado, para disfrutar con toda la familia.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Eventos y regalos

Gracias por leer Ideas para Festejar el Día de San Patricio, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?