Sociedad
Ideas originales para entretener a los niños

Ideas para entretener a los niños y evitar que se aburran

Una tarde de lluvia puede condenarnos al 'me aburro'. Si eso ocurre, aquí tienes algunas ideas para entretener a los niños dentro de casa.

02/03/19 por Eugenia

Hay muchas ideas que puedes implementar para entretener a los niños evitando los dispositivos electrónicos

Ideas para entretener a los niños

Ya sea para una reunión, una festividad de fin de año o un fin de semana en casa, en estos tiempos de hiperestimulación los niños caen muy rápidamente en el temible “me aburro”.

Cuando antaño la imaginación era el juguete más preciado, hoy lo son las pantallas táctiles, los contenidos multimedia y los sonidos estridentes. Pero no es necesario caer en esta trampa fácil: puedes dejar atrás el tedio infantil, con soluciones simples y un poco de anticipación.

También te puede interesar...
Ventajas de permitir a los niños que se aburran

Actividades que puedes realizar en casa

Un día de lluvia o una jornada en casa no tiene por qué significar solamente sentarse frente a la TV. Si quieres entretener a tus niños y poner sus cuerpitos en movimiento, planifica una sensacional búsqueda del tesoro. Cada rincón de la casa debe quedar a su alcance (siempre con seguridad), y tú eliges el nivel de desafío que vas a darle a la tarea. Puede ser buscar pistas fáciles (papeles que les digan el próximo sitio) o acertijos que hagan pensar sus jóvenes y ansiosas mentes para conocer el siguiente punto de la búsqueda. El tesoro buscado puede ser una película para ver en la TV, un juguete nuevo, una delicia para comer, o lo que prefieras. Los niños pasarán horas buscando papeles, adivinando, caminando de aquí para allá en lugar de estar hipnotizados frente a una pantalla.

"Prueba con crear un cuento entre toda la familia para entretenerse en la noche."

¿Están cansados y no quieren buscar pistas para el tesoro? ¿Ya está cayendo la noche y quieren alguna actividad antes de ir a dormir? Prueba con crear un cuento entre toda la familia. Toma papel y lápiz y pide las sugerencias: el personaje principal, el lugar, la ropa que viste, el villano si va a haberlo, la tarea que el héroe debe cumplir. Luego, ve pidiendo a cada uno, en orden, una frase o colaboración para la historia, y apúntala en tu papel. Al finalizar, pide a los niños que se preparen para ir a dormir y léeles su cuento casero cuando ya estén en sus camas.

Ideas para entretener a los más pequeños

Los más chicos tienen menos atención a estas tareas, y mayor atención en tareas puntuales. Una excelente idea es la de dibujar, pero no es necesario que quede cada niño con su papel: prepara una mesa amplia y coloca un gran pliego de papel afiche, pide a los niños que tomen asiento en torno a la mesa y coloca al centro todos sus lápices y crayones. Diles que dibujen libremente y, a los 10 o 15 minutos, rota el papel para intercambiar los lugares y crear un diseño en conjunto. Aprenderán a compartir, a trabajar en equipo, y se divertirán mucho tiempo.

Otra manera e estimular su imaginación es “el cofre de los secretos”. Toma un baúl, un cofre o una bolsa opaca y espaciosa, y coloca allí dentro elementos irrompibles (es decir: nada de cerámica o vidrio) con formas que los niños puedan reconocer, o con los que ya estén familiarizados. Por turno, pide a tus hijos que metan una mano, elijan un elemento y, sin poder verlo aun, adivinen de qué se trata. Procura elegir elementos pequeños que puedan tomar fácilmente con sólo una mano.

También te puede interesar...
Ideas para entretener a los niños en Navidad

"Una manera de estimular la imaginación y entretener a los niños es jugar al 'cofre de los secretos'."

No subestimes la diversión de los juegos de mesa, de los deportes en familia, de cocinar juntos y todas las actividades que estimulen el cuerpo y la mente de tus niños. Quedar tumbados frente a las pantallas ya será cosa del pasado y, más importante aún: ya no escucharás ese terrible “me aburro”, con tantas actividades divertidas para compartir en familia.

Ventajas de permitir a los niños que se aburran

La era digital contra la imaginación

Esta generación de niños tiene una gran ventaja y una gran contra. Ambas son la tecnología. Ellos tienen un alcance a la información y al entretenimiento como nunca antes hubiéramos imaginado. Por otro lado, esta facilidad de diversión prediseñada carece del necesario aporte de imaginación en los niños, e incluso en los adultos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?