Ideas para Decorar con Vinilos

Cómo crear manualidades con vinilos viejos. Ideas para hacer decoraciones con vinilos. Qué hacer con viejos discos de vinilo?

Crea sensacionales ideas con vinilos viejos, para complementar tu decoración sin gastar dinero.

Es tiempo de darles una nueva oportunidad a esos discos que tantos buenos momentos nos dieron. Mira estas 10 ideas para crear decoraciones con vinilos viejos.

¿Qué hacer con Vinilos Viejos?

Los discos de vinilo viejos pasaron años, décadas, llenándose de polvo en los áticos y sótanos del mundo entero. Fue así hasta que aprendimos que hay mucho por hacer con ellos, y no sólo disfrutar de esa música sensacional que aún conservan, pero que seguro no podemos disfrutar por no contar con el artefacto para reproducirlos. Incluso aquellos que sufrieron rayas y roturas encontrarán su nueva oportunidad aplicando estas ideas simples. ¡Manos a la obra!

Cómo trabajar con vinilos

Para trabajar con vinilos viejos es importante, primero, definir qué es lo que quieres crear, y cuál será la mecánica que necesitas emplear:

Para doblar los vinilos, ya sea creando ángulos, copiando las formas de contenedores u otros, bastará con sumergirlos algunos minutos en agua muy caliente. El calor ablandará el material, y luego podrás presionarlo con cuidado para darle la forma que deseas.

Para imitar figuras necesitas reposarlo dentro del agua caliente, mientras preparas la superficie que quieras imitar cubriéndola con papel encerado o papel de aluminio, levemente humectado en aceite o en desmoldante, especialmente si el contenedor o la superficie fuese metálica.

Para cortar vinilos viejos, usa tijeras de buen filo, pero ten en cuenta que la presión podría rajarlos. Para evitarlo, sumérgelos en agua caliente para facilitar el corte, o usa sierras de calor y cúters para crear figuras más precisas. Las sierras “pelo” o “hilo” también son útiles para hacer calados sensacionales.

"Para perforar los vinilos viejos, simplemente usa un taladro con una broca autoperforante, clavos calientes o hasta perforadoras de escritorio. Primero deberás sumergirlos en agua caliente."

Te puede interesar: Cómo decorar y renovar ambientes con vinilos

Para perforarlos, simplemente usa un taladro con una broca autoperforante, clavos calientes o hasta perforadoras de escritorio. Nuevamente, primero deberás sumergirlos en agua caliente.

Para pintar vinilos te recomendamos usar esmaltes sintéticos, pinturas látex, o acrílicas mezcladas con barniz vitrificable, laca vitral u otro medio que se fije mejor a la superficie. En cuanto a su aplicación, usa rodillos de espuma sintética, pinceles de espuma y también pinceles sintéticos o naturales, según lo que quieras lograr.

Para adherir los vinilos entre sí o con otros elementos, utiliza adhesivo universal (libre de tolueno si las otras superficies no lo toleran). Otra opción es usar silicona caliente o cemento de contacto, según el caso.

10 ideas para decorar con discos de vinilo

Ahora que ya conoces las técnicas para cortar, perforar, plegar y hasta pintar vinilos viejos, estas 10 ideas te permitirán crear arte con estos materiales:

1. Contenedores: ¿Tienes un molde de hornear con una bonita forma?. Sumerge el vinilo en agua muy caliente y, sobre la superficie preparada, pon el disco caliente y presiónalo suavemente. Usa calor de secadora de cabello o de pistola de aire caliente, incluso un horno de temperatura regulable, si la demora hace enfriar el vinilo.

2. Cuadros: Dibuja con lápiz blanco o tiza un paisaje de ciudad, animales, letras o lo que quieras sobre la mitad de un vinilo, y cala la figura para dejarla a la vista. Tendrás un elemento genial para tus paredes.

3. Estantes y anaqueles: Crea geniales anaqueles originales sumergiendo el vinilo en agua caliente y plegándolo a 90°, para lo cual puedes ayudarte con el borde de una mesa. Has las perforaciones adecuadas y amura a la pared para crear el estante.

4. Pantallas: Sumerge los vinilos viejos en agua muy caliente y, ayudándote con otras fuentes de calor, pliégalos creando una base más bien pequeña y cerrada, para lograr una genial pantalla de velador, una lámpara, o para hacer tulipas de luces colgantes.

Cómo cortar discos de vinilo. Cómo perforar y doblar un disco de vinilo. Qué hacer con los vinilos viejos.

Estos proyectos son geniales para darle una nueva vida a los vinilos que se rayaron y hasta rompieron.

© Depositphotos.com/stokkete

5. Platos y bandejas: Sumerge los discos en agua caliente y, ya blandos, ponlos sobre una superficie plana. Con cuidado, pliega sólo dos a tres centímetros del perímetro, para hacer sólo un pequeño borde. Tendrás un genial plato y, si tienes vinilos viejos de distintos tamaños, haz una torre de bandejas colocándolos a distintas alturas de un caño roscado, para exhibir bombones y delicias de una manera original.

6. Porta botellas: Sumerge los vinilos viejos en agua muy caliente y prepara un tubo de PVC como los que se utilizan en instalaciones cloacales, u otro cuyo diámetro sea algo mayor al de una botella. Pliega los vinilos, uno a uno, envolviendo el molde tubular. Luego, perfora donde sea necesario para unir los tubos creados, y tendrás contenedores para botellas que podrás colgar en el muro o poner sobre una mesa.

7. Porta revistas: Pliega dos vinilos, a un tercio de su diámetro, a un ángulo de 90°. Adhiere entre sí las partes más pequeñas, y lograrás un genial contenedor para tus revistas.

8. Relojes: Instala un mecanismo de relojería al centro del vinilo, y adhiere los números o píntalos, a tu gusto.

9. Tapas de álbumes: Calienta dos vinilos viejos, recórtalos creando un cuadrado, y úsalos como si fueran las tapas de un álbum de fotografías. Otra opción es aplicar esta idea en cuadernos, álbumes de recuerdos (scrapbooks), recetarios, cancioneros, contenedores de tarjetas, de viejos CDs, o lo que sea.

10. Terminales de estantes: Pliega un cuarto del diámetro inferior y un cuarto del diámetro derecho de un vinilo, de modo de tener una base y dos “pestañas” a 90°. Usa una de estas pestañas para instalar por debajo del extremo de un estante plano, y el otro pliegue para atornillar al muro, o para dejar al frente del estante, a modo de decoración.

"Para adherir los vinilos entre sí o con otros elementos, utiliza adhesivo universal, silicona caliente o cemento de contacto, según el caso."

¿Qué hacer si el vinilo se quebró?

Simplemente adhiere las piezas algo separadas entre sí sobre un fondo plano de color contrastante, coloca un marco, y tendrás un original elemento decorativo para tu hogar, ¡muy fácil de hacer!. Así, complementarás tus espacios sin gastar dinero, y dándoles una segunda oportunidad con estas manualidades con vinilos viejos.