Aprendizaje
Aprender matemáticas con juegos

Ideas para ayudar a tu hijo a comprender el uso de las matemáticas

Las matemáticas están en todos lados, por lo tanto, sobrarán ejemplos prácticos para ayudarle a tu hijo a comprender su uso, especialmente a través de juegos.

23/10/18 por Julia Lucia

Los juegos ayudan a los niños a comprender las matemáticas

Ayudar a los niños a comprender el uso de las matemáticas

Uno de los principales problemas que se presentan en la familia cuando los niños empiezan la escuela son las matemáticas.

Podríamos decir que a la mayoría no les gustan y que les cuesta mucho sentarse a practicar. Incluso en muchos casos, los niños suelen ponerse muy nerviosos y se frustran con facilidad cuando no comprenden las operaciones. Si este es el caso que se vive en tu casa, te ofrecemos algunas ideas para ayudar a los niños a comprender el uso de las matemáticas en la vida diaria y le den ganas de estudiar.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar Matemáticas

Aprender matemática jugando

Dependiendo la edad del niño serán los juegos que puedes implementar. Por ejemplo, cuando hacen las compras. Los primeros conceptos que aprenden en la escuela son los de “mayor y menor”, por lo que puedes pedirle que busque el producto de menor precio en la góndola. También puedes pedirle que ponga en la bolsa la cantidad de bananas suficiente como para que cada integrante de la familia pueda comer dos frutas. Para los más grandes, puedes enseñarles a mirar las ofertas y calcular cuánto más barato ofrecen el producto.

Los niños en la cocina tienen oportunidad de aprender sobre matemáticas y otros temas, como medidas de peso, de cantidad o las fracciones.

Durante los viajes también puedes jugar a calcular cuánto falta para llegar, o qué distancia hay entre una parada y otra.

La lógica y las figuras geométricas se pueden practicar con juegos como el parchís o ludo, los juegos que implican uso de dinero, los dados, las cartas, la peonza u otros juegos similares.

Si no encuentras interés en el niño para jugar estos juegos, también puedes optar por los sitios de Internet con juegos matemáticos; hay muchos y muy variados, e incluso podrás encontrarlos en los sitios oficiales de los canales de TV que más le gustan.

También te puede interesar...
¿Cómo enseñar matemáticas fácilmente a los niños?

Otra idea útil, si le gustan los deportes, es revisar con él las tablas de posiciones del campeonato que se esté jugando y comprender cuánto suma los goles, los puntos y las otras variantes que intervienen para que un equipo esté en mejor posición que otro.

Aprender matemáticas puede ser un juego, puede ser también, una ocasión para reunir a la familia y pasar tiempo juntos, porque para casi todos los problemas de los niños, la primera respuesta es compartir con la familia más tiempo de calidad.

Cómo Enseñar Matemáticas

Para dar clases particulares o acompañar a tus hijos en su desarrollo, aquí te enseñamos un método para enseñar matemáticas utilizando juegos y ejercicios.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Bebes y niños

Gracias por leer Ideas para ayudar a tu hijo a comprender el uso de las matemáticas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?