Cocina
Ideas para Aprovechar las Sobras de Comida

Ideas para Aprovechar las Sobras de Comida

¿Quieres aprovechar la comida al máximo, sin despilfarros y con mucho sabor y nutrición¡? Entonces entra aquí y encuentra recetas y consejos prácticos.

09/06/16 por Eugenia

© Depositphotos.com/Ariwasabi

Planifica tus platillos y usa tu creatividad para aprovechar la comida al máximo, ¡y sin repetir platillos!

Cómo Aprovechar la Comida Cruda y Cocida

Si quieres que tu dinero rinda mucho más y, también, buscas evitar el despilfarro de comestibles, tan fundamental para la vida, entonces sigue estas ideas para aprovechar las sobras de comida, pero antes pensando en hacer compras a conciencia y sin desperdiciar. ¡Y en esta nota aprenderás justamente eso!

También te puede interesar...
Ideas para hacer nuevos platos con las sobras de comidas

Tips para antes y durante la compra

Es fundamental ir al mercado con tu lista de compras, tan simple como eso. Muchos evitan este paso pues lo hallan poco práctico, porque olvidan hacer la lista con tiempo, o porque les parece poco “cool”. Pero cuando la hagas verás que es lo que mejor te ayuda a mantenerte en un presupuesto, evitar las tentaciones, y hasta planificar mejor tu nutrición.

Si puedes, planifica las comidas que prepararás en la semana, y anota los ingredientes necesarios en la lista. Revisa alacenas, el refrigerador y toda zona de guarda, y verifica que en verdad necesites todo lo que tienes apuntado en tu lista.

"Puedes aprovechar las sobras dividiendo en porciones y llevando al freezer, para ir descongelando y consumirlas durante la semana."

El microondas será tu gran aliado para aprovechar todas las sobras de comidas, sean carnes o vegetales. ¡No tires nada!

© Depositphotos.com/monkeybusiness

Al guardar tu compra, hazlo con criterio. Si tienes enlatados, pon los de vencimiento más pronto al frente, para usarlos antes que los nuevos. Guarda los granos y los secos adecuadamente, aislándolos de la humedad y de los insectos. Conserva los alimentos frescos en la nevera, también los de más pronta caducidad al frente. Otra opción es dividirlos en porciones y colocar en el freezer, para ir descongelando y aprovechar mejor la compra.

Tips para aprovechar sobras de comida

Aplicando los consejos de arriba aprovecharás la comida cruda, dándole la mejor guarda, comprando sólo lo necesario, y teniéndola a disposición para un menú ya planificado. Pero a menudo nos sucede que, pese a toda la planificación previa, ese día simplemente no tuvimos suficiente hambre, y quedan sobras de comida que no queremos desperdiciar.

Púes con algo de inventiva y creatividad puedes aprovechar las sobras sin tener que repetir el menú día tras día (y cada vez con menos sabor y peor textura). Sólo necesitas pensar en un modo diferente, por ejemplo, cortándola en trozos pequeños para agregarlas a sopas, cremas, salsas, tartas, croquetas, y muchísimas otras preparaciones. Ten en cuenta estas ideas:

También te puede interesar...
¿Cuánto tiempo duran los alimentos en el freezer?

"Al guardar tu compra, hazlo con criterio. Si tienes enlatados, pon los de vencimiento más pronto al frente, para usarlos antes que los nuevos."

  • Las carnes rojas cocidas pueden cortarse en finas tajadas para agregar a sándwiches, o en cubos muy pequeños para los consomés y caldos, y son geniales aportes de proteínas para las tartas. Aquí tienes otras buenas ideas para aprovechar la carne cocida.
  • ¿Tienes pollo, pavo y otras carnes de ave?. Quita piel y huesos, y úsalas mezcladas con queso y frutos secos para hacer un relleno delicioso para panificados y tartas, o déjala bien fría para agregar a una ensalada muy completa. En esta nota tienes más ideas.
  • Los vegetales cocidos pueden reducirse a puré para crear suflés, purés especiados, como ingredientes de terrinas y hasta como frituras, modelándolos, pasándolos por huevo, luego por pan rallado y friéndolos.
  • Las frutas suelen ponerse mustias y perder la textura. Aprovéchalas agregando a batidos, jugos, purés para postres y más. Una  genial receta la encontrarás en la nota "Cómo hacer un postre con sobras de frutas y galletas".

Sólo deja volar tu creatividad y convierte todo lo que veas en la nevera en un ingrediente para un nuevo platillo, en lugar de sólo cortar y comer con queso o mayonesa. Así, podrás aprovechar las sobras de comida al máximo, con mucho sabor, ¡y sin cansarte de lo mismo!

https://comohacerpara.com/hacer-postre-sobras-frutas-galletas-6130c.html

Ideas para hacer nuevos platos con las sobras de comidas

Ideas para ahorrar con las sobras de comidas

¿Te ha sobrado comida del día anterior y no sabes qué hacer? No se te ocurra tirarla, aunque sea un puñadito y creas que no alcanza para nada. Si es suficiente cantidad como para un plato, puedes guardarla en el freezer. Si no, te enseñamos cómo reciclar algunas sobras habituales, para ahorrar dinero en el hogar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?