Salud
Cómo comer vegetales de forma sustentable

Ideas para alimentarse con vegetales de forma sustentable

Ahora que la palabra “sustentable” parece estar en boca de todos (y ojalá no sea sólo una moda), todo puede hacerse de ese modo. Hasta comer, especialmente las verduras y frutas.

19/10/20 por Patricia

En el caso de los vegetales, una alimentación sustentable implica usar tallos, hojas y frutos

Alimentación sustentable: verduras y frutas

Una alimentación sustentable incluye el compromiso por el aprovechamiento de todos los recursos, de manera natural y cuidando del medio ambiente. Y para ello, en primer lugar, trataremos de usar todo el producto que vayamos a comer.

También te puede interesar...
Ideas para que los Niños Coman Vegetales

En el caso de los vegetales, usaremos tallo, hojas y fruto: los tallos y hojas de la remolacha, por ejemplo, sirven para ensalada; con las hojas del brócoli se pueden hacer buñuelos; lo mismo con las hojas del apio. Todo lo que no comamos podemos usarlo para compost.

Alimentos orgánicos

Trata de comprar sólo alimentos orgánicos: no tienen conservantes, y no han sido tratados con pesticidas químicos. Notarás la diferencia en el tamaño y, sobre todo, en el sabor. Ni hablar si puedes plantar tus propios vegetales. Cualquier maceta servirá.

"Trata de comprar sólo alimentos orgánicos: no tienen conservantes, y no han sido tratados con pesticidas químicos."

Ten en cuenta que todas las frutas y verduras que compramos en el supermercado han sido manipuladas genéticamente, por eso tienen tamaño y color parejo, y están disponibles en cualquier época del año. Si conoces algún sitio que venda productos de huerta, ¡aprovéchalo!. Notarás la diferencia en el sabor.

También sería bueno que trataras de comprar aquellos alimentos etiquetados como “Comercio justo” (los que entran en esta categoría están identificados en el envase). Son aquellos productos por los cuales los productores reciben un pago digno, y se congregan, en general, en cooperativas de trabajo autosustentables.

Cocción a vapor

Las verduras cocidas al vapor conservan sus propiedades. Además, ahorras gas, ya que puedes poner la vaporiera sobre una olla en la que estés cocinando arroz, por ejemplo. Si no tienes vaporiera, hiérvelas por un corto tiempo. Cuando termines, el agua puedes usarla para regar las plantas. Come crudas todas las verduras que puedas.

También te puede interesar...
Cómo Alimentarse en caso de Gastritis

"Cuando termines la cocción de las verduras, puedes usar el agua para regar las plantas."

Usa granos no procesados para tus comidas, saladas y dulces. En general, todos los alimentos no procesados y no refinados son mucho más saludables. Y se pueden usar en infinidad de recetas. Reemplaza el azúcar blanco por miel o stevia, o azúcar moreno, en todo caso.

¿Quieres más información sobre comida sustentable?. Entonces lee nuestro artículo Cómo usar la cocina de forma sustentable, para recibir más consejos y comer más sano, cuidando del medioambiente.

Ideas para que los Niños Coman Vegetales

Tips para que los niños coman sus vegetales

Los niños y los vegetales parecieran haber declarado una guerra que lleva ya generaciones, sin que sepamos bien por qué. Quizás es su falta de azúcares agregados, tal vez sea un asunto impuesto por la misma cultura, lo cierto es que pese a su delicioso sabor y colorido aspecto, hay una realidad que se repite en miles de hogares: los niños no quieren comer sus vegetales. ¿Qué podemos hacer para revertir esto?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Ideas para alimentarse con vegetales de forma sustentable, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?