Hogar
Tutorial para hacer un filtro de agua casero

Cómo hacer un filtro de agua casero

24/05/21 por Staff de CHP

En la actualidad debido a los grandes niveles de contaminación, la necesidad de tener un filtro de agua es muy importante. Este producto de purificación de agua no solo se puede comprar, también cuentas con la opción de fabricar un filtro de agua casero. Hoy, te diremos cómo hacerlo.

También te puede interesar...
Cómo elegir un filtro de agua hogareño

Tutorial para hacer un filtro de agua casero

Te indicamos 2 maneras diferentes en las que puedes hacer tu propio filtro de agua casero. Así que, toma nota y ponte manos a la obra:

Filtro de agua casero clásico

Como primer método para hacer tu purificador de agua casero, resulta necesario que cuente con los siguientes elementos y materiales:

  • Un recipiente grande de plástico transparente. Para esto se suele usar y se recomienda una botella de litro y medio o dos litros de refrescos o bebidas gaseosas.
  • Un algodón o poli fill (Material que se usa de relleno de los cojines).
  • Un carbón activado en formato de polvo. Lo puedes encontrar en ferreterías, así como en lugares en donde vendan materiales de construcción o bricolaje.
  • Arena fina.
  • Arena gruesa.
  • Un colador.
  • Un recipiente o bol hondo del tamaño de un vaso. No importa su material, puede ser tanto de cristal, vidrio o plástico.

Cuando ya hayas encontrado todos los materiales, deberás comenzar con la realización de tu filtro casero. Para eso, te recomendamos seguir las instrucciones que te mencionamos a continuación:

  1. Corta el recipiente de bebida gaseosa por la parte superior, un poco más debajo de la boquilla (esto para crear una especie de tapa).
  2. Pon la botella con su tapa hacia abajo.
  3. Corta la parte inferior de la botella para poder ingresar todos los elementos purificadores.
  4. Rellena el interior de la botella en el siguiente orden: Algodón, carbón activado en polvo, arena fina y arena gruesa.
  5. Coloca un colador en la boquilla de la botella.
  6. Verte agua en su interior y tapa con la parte inferior previamente cortada.
  7. Deja reposar 15 minutos.

Al final del tiempo de reposo, abre la tapa de botella y deja que el agua filtrada llene el recipiente. Ya con esto el agua está lista para que la ingieras.

Filtro de agua casero Xylem

Los ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrollaron un increíble experimento para poder fabricar de manera sencilla un filtro casero de agua. En este tutorial de Ovacen lo explican.

También te puede interesar...
Cómo comprar filtros para piscinas

Este purificador de agua llamado Xylem, tiene la particularidad de utilizar los conductos del tejido vegetal y los poros de la madera de las ramas de los árboles para producir agua potable. Para crear tu propio filtro casero Xylem, vas a necesitar contar con los siguientes implementos:

  • La rama de un árbol sin ningún tipo de hojas o flores (su grosor debe ser mínimo de 0.60 cm).
  • Un tubo o manguera un poco elástica para ponerla dentro de la rama.
  • Una abrazadera para ajustar el tubo o la manguera a la rama.
  • Algún depósito para almacenar el agua.

Una vez que cuentes con los elementos que te mencionamos antes, deberásponer en práctica los siguientes pasos:

  1. Quita la corteza de la rama de manera cuidadosa.
  2. Conecta el tubo o manguera con uno de los extremos de la rama.
  3. Asegura el ajuste del tubo con una abrazadera.

Hecho lo anterior, solo deberás posicionar tu creación en un lugar específico para almacenar el agua y esperar. Según las investigaciones, este método de filtrado de agua resulta bastante eficaz, debido a que los poros de los tejidos vegetales o xilema son mucho más pequeños que los contaminantes del agua.

Dichos contaminantes pueden ser polvo, Escherichia Coli, rotavirus, protozoos, así como algunos virus que causan problemas gástricos y más compuestos dañinos para el organismo humano. Ante esto, contar con un filtro Xylem contribuirá de manera significativa a que consumas agua potable de forma más saludable.

Comprar un filtro de agua

Finalmente, si deseas comprar un filtro de agua para tu hogar en este artículo nuestro te contamos que debes tener en cuenta para elegir el correcto.

Te sugerimos leer este artículo:

Cómo elegir un filtro de agua hogareño

El agua que proveen los servicios públicos puede ser potable, pero no 100% saludable. Por ende, una excelente inversión son los filtros de agua hogareños, que se encargan de eliminar las impurezas restantes.

Te gusta esta nota?