Hogar
Calefacción por pellets. Tipos y Ventajas.

Calefacción por pellets

28/12/21 por Staff de CHP

Sin duda alguna, la calefacción es una necesidad imprescindible sobre todo en las temporadas más frías del año; sin embargo, es lamentable que en algunos países parezca prácticamente un lujo por sus elevados costos. Por esta razón, el día de hoy te hablaremos sobre la calefacción por pellets, una metodología sostenible y económica que genera los mismos resultados.

También te puede interesar...
Cómo elegir el lugar para colocar la calefacción

¿En qué consiste?

La calefacción o calderas por pellets son un tipo de calderas que se encuentran dentro de las denominadas calderas de biomasa. Las mismas, funcionan con desechos orgánicos como virutas, serrín o leña. Esta es una alternativa mucho más sustentable porque la emisión de CO2 ha sido previamente liberada, por tratarse de un producto natural.

A su vez, los pellets funcionan con un tipo de combustible menos nocivo que los combustibles tradicionales (el gas o el petróleo). De manera que se genera la misma sensación de calor y no se utilizan componentes nocivos. Además, muchas personas las consideran una forma moderna de utilizar la misma metodología de las calderas antiguas.

Tipos de pellets

Entiendo un pellet como un cilindro de serrín que se utiliza para generar calefacción por biomasa, no es de sorprender la importancia de elegir el pellet adecuado para mantener la caldera en buen estado. Los tipos de pellets útiles para cumplir esta finalidad son los siguientes:

Pellets tipo A1

Los pellets de clasificación tipo A1 son aquellos que se fabrican con madera proveniente directamente del tronco de los árboles, de manera que aún no está manipulada de ninguna manera y genera residuos libres de nitrógeno, cloro y demás componentes químicos.

Pellets tipo A2

Estos pellets también provienen de los árboles pero, en este caso, de árboles enteros. De manera que se incluyen los residuos de la tala y demás procesos químicos que se hayan tenido que realizar, por lo que se trata de un pellet un poco más manipulado pero igual de útil.

Pellets tipo B

Los pellets tipo B también cumplen finalidades importantes pero, en este caso, se trata de pellets construidos a partir de residuos forestales o reciclados de los tipos de pellets anteriores, por lo que obtendrás residuos más manipulados.

También te puede interesar...
Consejos para reducir los gastos de calefacción durante el frío

¿Qué saber sobre los pellets?

Ciertamente, la calefacción por pellets es una opción mucho más moderna que ha adquirido gran relevancia durante los últimos meses del año. A continuación, te responderemos algunas de las preguntas frecuentes sobre pellets que suelen surgir.

¿Cómo funcionan los pellets?

Las estufas de pellets funcionan prácticamente de la misma forma que una estufa o calentador tradicional; esto significa que tienen una programación automática que te permite ajustar todas las funciones y detalles que requieras para mantener tu hogar caliente durante los días de invierno.

¿Cuánto tiempo pueden guardarse?

Otra de las preguntas más comunes sobre pellets es cuánto tiempo pueden guardarse durante las temporadas de calor. La respuesta es que se pueden guardar el tiempo que desees, siempre que se conserven en un lugar seco, es decir, libre de humedad.

¿Requieren mantenimiento?

Evidentemente, como cualquier otro tipo de estufa o calentador, requieren mantenimiento constante. Mientras se mantenga en uso, lo más recomendable es limpiarlas cada seis o siete días y, por lo menos, una vez al año realizarle una limpieza profunda. Todo esto con la finalidad de evitar los residuos de cenizas.

¿Requiere alguna instalación especial?

Para pellets pequeños que calienten la estancia, solo necesitarás una instalación tradicional y una salida de humo para evitar inconvenientes.

¿Cuáles son las ventajas de la calefacción por pellets?

La calefacción por pellets es una alternativa ecológica que contribuye a mejorar el medio ambiente; su principal beneficio radica en el hecho de que reduce los gases que causan el efecto invernadero y, por consiguiente, también disminuye las posibilidades de lluvia ácida.

Cómo elegir el lugar para colocar la calefacción

Para calefaccionar de manera optima una casa, debemos analizar cuáles son los lugares más propicios para colocar los radiadores o calefactores.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?