¿Qué es la Hierba de Gato y Para Qué Sirve?

Lee este artículo y descubre qué es la hierba de gato y para qué sirve, también conocida como hierba gatera o gatuna. ¿Es segura para tu mascota?

¿Qué es la Hierba Gatera?

Gato jugando con la hierba gatera

La menta gatuna produce un efecto placentero que se asemeja a la acción de algunas feromonas naturales.

Hierba para Gatos: ¿Qué es y Cuáles son sus Efectos?

La hierba para gatos, también conocida como menta gatuna, catnip, hierba gatera o nébedak, entre otros nombres, es una planta perenne originaria de Europa y pertenece a la misma familia de la menta. Su nombre científico es Nepeta cataria, y proviene del latín, que curiosamente significa “escorpión” (Nepeta), pues en aquel entonces se consideraba que esta planta podía curar sus picaduras.

La hierba gatuna tiene un compuesto natural llamado ‘nepetalactona’, que se libera al romperse sus hojas y tallos. Como quizás ya hayas notado, los gatitos gustan de oler, mordisquear y frotarse contra esta planta, propiciando así la liberación de esta sustancia, que resulta en un aceite aromático con efectos placenteros.

Muchas personas se preguntan si la hierba para gatos es una droga, pues les preocupa el comportamiento del animal luego de exponerse a la nepeta cataria. Ante la reiteración de olfatear su sustancia suelen rodar en el suelo, cazar presas imaginarias, y quedar en un estado similar al éxtasis. Pero no todo es lo que parece y, contrario a la creencia, esta planta no es el equivalente a las drogas humanas.

Gato olfateando la menta gatuna y rechazando la hierba

Pese a ser tan placentera para algunos gatos, la hierba gatera puede ser ignorada o desagradable para otros.

© Depositphotos.com/basnik_bna

"Muchas investigaciones comprueban que la menta gatuna no es ni peligrosa ni adictiva para los felinos, simplemente es una experiencia placentera."

¿Qué hace la hierba de gato?

La nepelactona imita ciertas feromonas felinas en el organismo del animal. Es interesante saber que, luego de una exposición de algunos pocos minutos, esta sustancia natural pierde sus ‘efectos’, por lo que los gatos también pierden el interés por una o dos horas. Pasado ese tiempo, probablemente regresen a juguetear con la planta. ¿Y por qué lo hacen?. Pues porque al inhalar la sustancia se produce una reacción placentera, relajante y estimulante en su cerebro.

Muchas investigaciones comprueban que no es ni peligrosa ni adictiva para los felinos, simplemente es una experiencia placentera… similar a cuando los humanos disfrutamos de un sabroso trocito de chocolate.

Por otro lado, sí puede existir una sobredosis de hierba gatera. Cuando la exposición fuera demasiado prolongada, puede notarse diarrea y vómitos, que se solucionan simplemente alejando la planta para reducir su exposición. De todos modos, y como siempre recomendamos: consulta con el médico veterinario si tienes dudas, o si notas cambios prolongados en el comportamiento de tu mascota.

¿A todos los gatos les gusta la hierba?

Algunos felinos son completamente indiferentes a esta planta. Ciertas investigaciones sugieren que su apreciación es genéticamente hereditaria, y que cerca de un 70% de los gatos sí gustan de la menta gatuna, mientras que un 30% de ellos no le presta siquiera atención. Además, los cachorritos de menos de 3 semanas de edad no sólo no les gusta, sino incluso presentan aversión a ella.

"Ten cuidado porque puede existir una sobredosis de la planta para gatos. Cuando la exposición fuera demasiado prolongada, puede notarse diarrea y vómitos."

La hierba gatera también resulta desagradable para algunos insectos, lo que es un gran agregado para tener en casa. Podrás ayudar a combatir cucarachas, termitas, mosquitos y otros visitantes indeseados con esta planta aromática.

Ahora ya conoces para qué sirve esta planta para gatos, un entretenimiento seguro y placentero para tu mascota, ¡y también para tu hogar!

Seguir