Hogar
Cómo hacer un Estanque en el Jardín

Cómo hacer un Estanque en el Jardín

Un estanque artificial será un elemento decorativo brillante para el jardín. Aprende a crear uno siguiendo estos pasos.

08/05/17 por Eugenia

Los estanques artificiales son una idea genial para lograr un punto de armonía, paz y bienestar en tu hogar.

Cómo Crear un Estanque Artificial

Hacer un estanque artificial en el jardín es una idea genial para lograr un punto de armonía, paz y bienestar en tu hogar. Y lo mejor es que no requiere de grandes gastos para hacerlo. Ponte manos a la obra y sigue estos pasos utilizando simples elementos que seguramente ya tienes en casa, o que podrás conseguir en ferreterías a muy bajos precios.

También te puede interesar...
Consejos para tener un estanque de peces

Como siempre te recomendamos, comienza por la planificación. Elige el sitio donde harás tu estanque de piso, de preferencia a un lado o en una esquina del jardín trasero, permitiendo buena circulación y sin interrumpir la vista general. El sitio puede recibir tanto sol como sea, no hay limitaciones al respecto.

Pasos para hacer un estanque en el jardín

Una vez elegido el sitio, define el tamaño y las dimensiones generales del estanque: profundidad, zona circundante y demás. Marca sobre el piso con un poco de harina, fécula de maíz o piedrecillas, y toma tus herramientas.

"Cubre este plástico visible con plantines de flores, con piedras de río o piedras pintadas de colores, a tu preferencia. Pon algunas dentro del estanque para dar peso al plástico y un toque decorativo."

Coloca algunas piedras en el fondo del estanque para darle un toque decorativo.

Usando una pala simple, marca el borde del estanque. Procura enterrar la pala en vertical tan profundo como puedas, y luego comienza a retirar las paladas de tierra. Júntala en una carretilla para aprovecharla en otras zonas del jardín o en macetas. Crea una suerte de alberca del piso, con los bordes algo redondeados hacia dentro, cóncavos y no en cortes de ángulo recto, para facilitar la ejecución. Uno simple puede tener unos 40 centímetros de profundidad, incluso un poco menos.

Pisa la tierra de la zona excavada para fijarla, y luego tiende un trozo de plástico negro grueso cubriendo toda la base, los laterales, y sobresaliendo del estanque unos 10 a 15 centímetros. Cubre este plástico visible con plantines de flores, con piedras de río o piedras pintadas de colores, a tu preferencia. Pon algunas dentro del estanque para dar peso al plástico y un toque decorativo. Luego, sin más, coloca la manguera de riego y llena tu estanque hasta unos 5 o 7 centímetros debajo del nivel superior.

¿Qué poner en el estanque artificial?

Una vez lleno el estanque, el agua se habrá templado y oxigenado, simplemente con caer desde la manguera. Es el momento de colocar las plantas que quieras: sumergidas, flotantes o laterales. No lo satures de objetos, pues su belleza está en la simpleza: pon algunos nenúfares de agua que flotan, unos lirios en los lados, quizás algunos jacintos de agua y no más. Procura que la cantidad de plantas, en total, sea de número impar, para la buena fortuna.

También te puede interesar...
Cómo construir un estanque para peces

"Elige el sitio donde harás tu estanque de piso, de preferencia a un lado o en una esquina del jardín trasero, permitiendo buena circulación y sin interrumpir la vista general."

Si el agua fuese tratada con químicos de higiene, como los que se utilizan para acondicionar el líquido de los acuarios, puedes integrar peces a tu estanque. Unos Koi y algunos “barrefondos” serán ideales para mantenerlo limpio y oxigenar el agua, eliminar la amenaza de mosquitos y otros insectos voladores que se reproducen en el líquido, además de dar belleza y movimiento a la zona.

Los elementos artificiales que puedes incorporar son de lo más variados: filtros de agua para mantenerla limpia y oxigenada, rocas electrificadas que templan la temperatura del agua, luces sumergibles, incluso decoraciones como estatuillas y figurines que den entretenimiento a  este estanque de jardín hecho con tus propias manos.

Consejos para tener un estanque de peces

Algunos consejos útiles para tener un estanque natural con peces. Ubicación, profundidad, diseño y otros aspectos a tener en cuenta.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?