Cómo hacer Tintes para Madera
Te enseñamos cómo hacer tintes naturales para teñir madera, una técnica simple, muy económica, y que sólo te costará unos pocos centavos.
© Depositphotos.com/Crisferra
Prepara tintes para madera de colores más llamativos de acuerdo a los vegetales, ¡y por sólo centavos!
Cómo hacer Tintes Naturales para Madera
Aprender a hacer tintes para madera es el modo más natural de dar belleza a cualquier superficie y estancia de tu hogar. Estos tintes naturales se alejan de los químicos tóxicos peligrosos, y no necesitan solventes agresivos para la limpieza de materiales, sino simplemente agua. Además, no provocan olores desagradables, no contaminan el medio ambiente, y lo mejor de todo: sólo te costará muy pocas monedas.
También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Té
Para preparar un tinte natural para maderas usaremos frutas, vegetales, sus pieles, líquidos de cocción y algunos ingredientes más. Con agua y los comestibles crearemos el color, completamente natural y biodegradable, y luego protegeremos el producto agregando alcohol blanco (como el vodka neutro), o nuestro gran aliado, el vinagre blanco o vinagre de alcohol.
Estos productos darán tonos sensacionales a cualquier madera, y puedes profundizarlos aplicando dos o más capas de tinte. Te sorprenderán los colores que lograrás, e incluso puedes crear los propios mezclando los ingredientes.
"Estos tintes para madera darán tonos sensacionales a cualquier mueble, y puedes profundizarlos aplicando dos o más capas."
Usando ingredientes naturales podremos hacer tintes para madera azules, verdes, rojos, y en una infinidad de variedades.
© Depositphotos.com/illu
Lista de materiales
Para hacer tintes para madera necesitarás, como base:
- 2 litros de agua
- ½ taza de vodka o de vinagre blanco
- Pinceles para aplicar
- Lijas
- Guantes de látex
- Paños húmedos
- Sábana plástica para proteger el suelo
- Un contenedor de vidrio para conservar el tinte
- Un colador preparado con un paño de algodón
Luego, deberás conseguir el vegetal o la fruta elegida, según el color que quieras preparar:
- Rojo: Betabeles (remolachas), arándanos, frambuesas
- Amarillo: Cúrcuma, pieles de limón, lima y naranjas
- Anaranjado/ocre: Pieles de cebolla
- Azulado: Col rojo, arándanos
- Verde: Hojas de espinaca, hojas de acelga
- Negruzco: Moras, uvas tintoreras
Cómo preparar los tintes para madera
Lo primero será dejar lista la madera lijándola, para quitarle barnices, pinturas o ceras viejas. Recuerda que puedes combinar esta técnica con los tintes de café, de té, de vino tinto y otros, o enmascarar para lograr diseños únicos. Ya lijada la madera, límpiala con un paño húmedo y deja secar mientras preparas el tinte natural.
También te puede interesar...
Cómo Teñir Madera con Vino
Limpia las frutas y vegetales elegidos, y pícalos en trocitos más pequeños. Las frutas pequeñas como moras, frambuesas, arándanos y similares, procésalas para formar una pulpa o pasta. Agrega el equivalente a dos tazas de los ingredientes (picados o en pulpa) por cada dos litros de agua, o por cada litro si quieres hacer un tono más oscuro y profundo. También puedes dejar los ingredientes en remojo en agua fría por toda la noche anterior, para potenciar el tono.
Lleva a un hervor suave por unos 10 minutos, verificando que el agua se tiña adecuadamente. Ya listo, filtra el líquido por la tela, para descartar absolutamente todos los restos de sólidos, y deja entibiar por unos 10 minutos. Finalmente, mezcla con el vodka o el vinagre, para estabilizar y proteger el tinte para maderas.
Cómo teñir las maderas
Para teñir, pincela en una misma dirección siguiendo la veta de la madera, y procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo en toda la superficie. Recuerda que puedes combinar colores simplemente aplicando en simultáneo o sucesivamente.
"Para teñir las maderas, pincela en una misma dirección siguiendo la veta, y procurando no pasar dos veces en el mismo sitio para lograr un tono parejo en toda la superficie."
Deja secar al menos 4 horas, y verifica si necesitas aplicar más tinte de té analizando el resultado, pues este producto va oscureciéndose un poco al secar. Si hay que repetir la aplicación, hazlo y deja que absorba y seque por 24 a 48 horas. Finaliza el trabajo aplicando cera para proteger e hidratar la madera. Si va a ser para el exterior, aplica una segunda capa de cera, o una a dos capas de un barniz para exteriores.
Así, aprovechando restos de alimentos o utilizándolos frescos podrás hacer tintes naturales para maderas con vegetales y frutas, por muy poco dinero, sin contaminar, y protegiendo para que luzcan radiantes por muchísimo tiempo.